REDACCIÓN Martes 14 de noviembre de 2017
Según indican los expertos en neuromarketing el consumidor es capaz de retener en su cerebro una media de 10.000 marcas, pero ¿a cuántas puede realmente ser fiel?
Aquí entramos en un terreno cuanto menos complejo y es que en el consumidor de hoy en día, el conocido como 4.0, la fidelidad no es precisamente una virtud. En 2014, el grado de lealtad de los usuarios hacia las marcas rondaba el 68%, sin embargo, esta cifra no ha parado de caer en los últimos años y cada vez son más los usuarios que se preguntan qué sentido tiene ser un auténtico brand lover.
Si a esta volatilidad del consumidor sumamos un panorama cada vez más competitivo en el que las compañías muestran una agresividad sin precedentes y una capacidad de innovación en sus estrategias de marketing cuanto menos ingeniosas, ¿cómo seremos capaces de diferenciarnos de nuestra competencia y lo más importante, de ser verdaderamente sexies para el consumidor?
Desde luego, nadie tiene la clave para conseguir el flechazo perfecto, pero sí podemos atisbar tendencias de futuro que, de implementarse, permitirían a las compañías situarse en una posición privilegiada en este particular juego de seducción. La agencia de comunicación y estrategia digital, evercom, ha querido aventurarse y da algunas claves a las compañías que quieran impactar en el corazón de sus potenciales clientes. ¿Cómo?
La incorporación de acciones disruptivas como eje transversal de las estrategias de marketing de las grandes y pequeñas corporaciones, el marketing experiencial o la utilización de tecnologías avanzadas como el big y el small data aparecen como pilares indiscutibles para conseguir el deseado objetivo: tocar aquellas teclas del consumidor que nos permitan despertar en él emociones, sentimientos y que nos dejen situar a nuestra compañía en la pole position de sus adquisiciones. Al fin y al cabo, no olvidemos que el 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el subconsciente, el reino emocional por excelencia.
Pero también nos encontramos con otros aspectos interesantes a tener en cuenta. ¿Quién no ha oído hablar del Internet de las cosas? Casi todos hemos escuchado comentarios y opinado acerca de esta revolución que se nos avecina o, mejor dicho, que ya está aquí a través de wearables, sistemas domóticos… Sin embargo, lo que hoy nos parece casi increíble -que una pulsera nos diga los pasos que hemos dado ese día y cómo podemos mejorar nuestra salud con determinados ejercicios- es solo una pequeñísima parte de lo que se avecina.
En Evercom se preguntan si están las compañías preparadas para esta revolución y no es para menos, porque IoT cambiará la forma en la que nos relacionamos con el usuario, hará que aparezcan otros formatos hasta ahora desconocidos en la compra de medios y convertirá al consumidor en alguien aún más inteligente y perspicaz.
Un panorama que puede ser apasionante y ofrecen un sinfín de oportunidades a todo tipo de compañías, pero que también puede resultar aterrador para las que se encuentran algo desfasadas o ajenas a este tipo de tendencias. Si quieres ponérselo un poco más fácil a tu empresa, te recomendamos echarle un vistazo a la siguiente infografía.