jueves, junio 13, 2024

La consultora de asuntos públicos Vinces abre oficina en Bruselas

REDACCIÓN Viernes 17 de noviembre de 2017

Pyme de capital independiente español, nació en 2010 con el objetivo de liderar la profesionalización de los asuntos públicos en España a través de un método propio y pionero. 

Vinces, consultora estratégica de Asuntos Públicos, consolida su crecimiento en España e inicia su expansión internacional con la apertura de oficina en Bruselas.

 

La firma, de capital independiente 100% español, fue fundada en 2010 por David Córdova, doctor en Derecho con una amplia trayectoria en public affairs, con el objetivo de cambiar el proceso de participación de las empresas y organizaciones en los asuntos públicos de nuestro país.

 

Vinces ha revolucionado la forma de influir, priorizando la legitimidad social, y recordando a sus clientes que, para influir políticamente, hay que primero dialogar y sumar intereses con la sociedad. Para ello, la abogada y periodista, Elena Herrero-Beaumont, cofundadora de Vinces y directora del departamento de, stakeholders&comunidades, ha integrado en la firma su experiencia como investigadora visitante en el departamento de ética de los negocios de la Kellogg School of Management de Chicago y periodista de investigación en Nueva York.

 

Con la incorporación en 2015 del letrado de cortes y doctor en derecho, Jorge Villarino, como director de regulación, Vinces ofrece algo único en el mercado: la integración de estrategias puramente regulatorias con la gestión de la reputación, a través de la participación con stakeholders y comunidades e innovación social,

 

Crecimiento significativo en una nueva industria

 

A pesar de pertenecer a una industria poco conocida en España, la regulación de los grupos de interés está cada vez más presente en la agenda política y social, y en este contexto Vinces ha logrado acumular un crecimiento medio anual del 40% (en 2016 facturó 800.000 euros y en 2017 prevé superar el millón de euros), habiéndose consolidado como un actor fundamental en el sector y liderando la profesionalización de los departamentos de asuntos públicos a través de un método integrado propio y pionero.

Entre sus clientes, agrupados fundamentalmente en cuatro áreas (turismo, sanidad, agroalimentario y tecnología) se encuentran firmas como Airbnb, Coca-Cola, Amadeus, Global Blue o Astrazéneca.

 

“Más allá de apoyar las acciones de asuntos públicos, ayudamos a las compañías y a las organizaciones a dotarse de la metodología, los procesos y las herramientas para empoderarlas e incrementar su legitimidad”, comenta David Córdova.

 

Apertura oficina en Bruselas y proceso de expansión

 

Además del crecimiento de la plantilla en Madrid, que ha llevado a la apertura de nuevas oficinas en la calle Montesquinza, Vinces será la primera firma del sector en  abrir sede en Bruselas este mes de septiembre, apostando de manera pionera por el mercado europeo: “Ninguna firma independiente española de asuntos públicos ha apostado por el mercado europeo con una inversión considerable . Las empresas y asociaciones españolas necesitan de socios estratégicos para poder adquirir una mayor influencia en la escena europea, ya que más del 80% de nuestra regulación proviene de Bruselas. Desde Vinces queremos ayudar a las empresas y organizaciones a participar en ese proceso de toma decisiones estando presente en estos tres núcleos de poder: Bruselas, España y CC.AA”, y para ello, hay que estar físicamente en Bruselas, comenta David Córdova.

 

Además, la consultora ha firmado un convenio de colaboración con la firma británica Inline Policy para desarrollar acuerdos entre España y Reino Unido, y ha empezado a trabajar en el mercado portugués para algunos de sus clientes. De acuerdo con las demandas que han recibido plantean nuevas aperturas en las capitales del sur de Europa, con el objetivo de desarrollar campañas europeas.

 

Como ejemplo de este trabajo de colaboración internacional, Vinces puso en marcha el pasado mes de julio el Brexit Taskforce, una innovadora comisión compuesta por un grupo de expertos de Londres, Bruselas, Madrid y París que ofrece información y análisis sobre el avance de las negociaciones para ayudar a las empresas a minimizar el impacto del Brexit en su negocio.

 

El principal valor de Vinces: su talento

 

El equipo de Vinces es, según sus socios, el principal activo diferenciador de su compañía: una plantilla de 14 personas integrada por doctores en derecho, abogados, letrados de cortes y periodistas con experiencia internacional y especialistas en diversos sectores (economía colaborativa, transparencia, política EE.UU, asuntos parlamentarios, derecho en internet…).

 

“Profesionalización, especialización y formación académica diferencian a cada persona de nuestro equipo, pero la actitud es prioritaria en cada persona que entra a formar parte de Vinces. Ésta es fundamental y se convierte en la base de nuestro éxito”, comenta Córdova.