martes, abril 7, 2020

Condiciones abusivas en concursos de agencias

REDACCIÓN Lunes 16 de enero de 2012

La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) ha decidido emprender acciones legales ante las condiciones incluidas en la convocatoria del concurso recientemente lanzado por Lidl Supermercados S.A.U.

Aunque se trata de un concurso de carácter publicitario, en el sector de las RR.PP. a veces se producen situaciones abusivas como las que denuncia la AEACP.

Una vez conocidas las bases del concurso de Lidl, la asociación ha decidido interponer las acciones oportunas, bien ante la Comisión Nacional de la Competencia, bien ante los Tribunales Ordinarios por las bases incluidas en el concurso. Y es que la AEACP considera completamente abusiva la cláusula por la que Lidl Supermercados se reserva el derecho de utilización de las piezas presentadas por todas las agencias, por el hecho de concursar, aunque no sean las adjudicatarias del concurso.

Tal y como explica la firma alemana: “Todas las agencias, por el hecho de concursar, ceden todos los derechos sobre su obra a Lidl. Una vez recibidos los materiales no serán devueltos”, de forma que no se respeta la propiedad intelectual de todos los trabajos creativos presentados, incumpliéndose normas que regulan el correcto funcionamiento del mercado.

Desde la AEACP se desconoce el número total de agencias contactadas, aunque ha recibido quejas procedentes de varias asociadas.