viernes, enero 15, 2021

Comunicación interna para reconocer el esfuerzo de los empleados

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Metrópolis Comunicación puso en marcha la campaña ‘La Hospitalidad es Invencible’ para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Por Metrópolis Comunicación, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Tras la declaración del estado de alarma, los centros sanitarios y sociosanitarios del país realizaron un esfuerzo ímprobo por salir adelante en una situación de pandemia sin precedentes.

Los trabajadores de la Orden de San Juan de Dios, desde los sanitarios, personal asistencial hasta el personal de limpieza, administración, cocina, entre otros; vivieron circunstancias excepcionales, que desembocaron en cansancio, incertidumbre, miedo y desesperanza.

Por este motivo, la Orden quiso iniciar una campaña en la que se reconociera el esfuerzo de sus empleados; además de agradecerles y alentarles a continuar con la labor de atención, cuidado y curación de las personas más vulnerables.

ESTRATEGIA:

Basándonos en los principios y valores del cliente, cuyo mayor exponente es la hospitalidad, ofrecimos una base argumental en la figura de los ‘héroes’. Durante el estado de alarma, se identificó al colectivo sanitario con esta figura; si bien ellos mismos no se sentían totalmente identificados con esta semejanza, ya que   se consideran “personas de carne y hueso, no actores de una ficción”.

A partir de esta idea, aterrizamos las acciones heroicas en las tareas diarias que desempeña cada uno; desde las más básicas y menos reconocidas, hasta las más espectaculares y fundamentales (la figura del operario de mantenimiento que seguía acudiendo a los centros hospitalarios, el personal de enfermería, médicos, personal de administración…)

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

  • Se redactó un comunicado oficial al inicio del período de emergencia que se trasladó a toda la plantilla
  • Creatividades en firmas de correo con distintos ‘claims’ cambiantes
  • Slider alternativos en las web de la Orden
  • Carátulas con creatividades para presentar testimonios de profesionales en las redes sociales de la Orden Hospitalaria
  • Ventanas emergentes e informativas en las web
  •  Envío de newsletter de ánimo cada lunes y de agradecimiento cada viernes
  •  Boletín interno donde se reflejara el trabajo de todos los centros de la Provincia Bética en plena pandemia

RESULTADOS

Cada semana, el feedback de los empleados era significativo, pues muchos contestaban a las mismas newsletter identificándose con los mensajes y valores que transmitían, admitiéndose reconfortados con tanto apoyo de la Institución.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE

El cliente se ha mostrado satisfecho con la campaña y con la valoración que sus empleados han realizado de ella, ya que ha quedado probado que el objetivo de la misma se ha conseguido.

OTROS DATOS DE INTERÉS

La campaña ha llegado a unas 4.000 personas, y su difusión ha sido puramente digital (correo electrónico, intranet, web…). Se rechazó otro tipo de canal, como el papel, por su posible trasmisión del virus.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Fundamentalmente, se trata de una muestra más de la importancia de la comunicación interna en una organización.

En esta ocasión, en una situación de crisis generalizada: social, sanitaria y económica, se ha querido mostrar el apoyo y soporte incondicional de la institución a sus profesionales por la labor que realizan, además del agradecimiento por continuar desarrollando esta en unas condiciones extremas.

El objetivo que se quería alcanzar era que los trabajadores se sintieran arropados por su empresa, sobre todo en una situación de crisis, para demostrar que su organización está tanto en los buenos como en los malos momentos.

La identificación del personal con la institución, a través de los mensajes de apoyo y reconocimiento, ha reforzado las sinergias entre los grupos de dirección y sus plantillas y ha servido para convertir una situación de incertidumbre en un reto esperanzador y en la proyección de equipos engranados, capaces de devolvernos la esperanza a la sociedad.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Metrópolis Comunicación
Cliente: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Provincia Bética
Fecha de realización de la campaña: Marzo-Junio 2020
Equipo de la agencia: David Rodríguez, David Castro, Olga Pérez, Rocío Arredondo, Raquel Lozano, María Muñoz, Santiago Pérez y Concha García.
Contacto del cliente: Juan José Afonso.

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Metrópolis Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)