lunes, septiembre 20, 2021

Información rigurosa para combatir los efectos de las fake news

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Cícero Comunicación lanzó una campaña para “acompañar” a las personas con diabetes durante el estado de alarma decretado con motivo de la pandemia del coronavirus.

Por Cícero Comunicación, 5 de diciembre de 2021

OBJETIVOS:

Las personas con diabetes es un colectivo que suma unos 6 millones de pacientes en España, a los que el confinamiento podía afectar especialmente dados los hábitos de dieta, ejercicio físico, control de sus niveles de azúcar en sangre y tratamiento que deben seguir, así como sus visitas frecuentes a centros sanitarios para seguimiento, que tuvieron que minimizar. Se trataba, así mismo, de poner a su disposición una fuente fiable a la que recurrir en un contexto de informaciones cambiantes y fake news.

ESTRATEGIA:

Utilizamos todos los canales propios de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, un lenguaje cercano y accesible, en contraste con el más oficial y burocrático que estaban empleado las autoridades, un tono que humanizara al máximo los mensajes, en contraste con el distanciamiento social provocado por el confinamiento, y formatos adicionales a los habituales en texto, como el vídeo o el webinar, que redundaran en la sensación de cercanía y acompañamiento que se quería transmitir.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Creación de una sección monográfica sobre el coronavirus en la web: https://www.fundaciondiabetes.org/coronavirus, recopilando las informaciones, materiales y recursos oficiales del Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas, así como artículos al respecto, elaborados por miembros del Patronato y el Comité Científico Asesor de la propia Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.

Difusión de vídeos sobre cuestiones relacionadas con el abordaje de la diabetes durante la pandemia, autograbados por miembros del Patronato, el Comité Científico Asesor y otros colaboradores de la Fundación desde sus hogares o centros de trabajo y editados posteriormente, incluyendo consejos nutricionales, recomendaciones para hacer ejercicio físico en casa, otras fuentes de información rigurosas a las que acudir, pautas para mantener la adherencia al tratamiento y afrontar psicológicamente una situación tan extraordinaria, etc.

Difusión de vídeos de jóvenes con diabetes, miembros del Consejo Asesor Juvenil de la Fundación, autograbados y editados con el relato de sus experiencias con la patología durante la crisis, en un lenguaje más dirigido a la audiencia de su misma edad.

Webinar “¿Cómo controlo mi diabetes confinado en casa?”, un encuentro online en el que dos pacientes con diabetes y cuatro expertos en la materia (un psicólogo, un endocrinólogo, un nutricionista y un especialista en Actividad Física) ofrecieron recomendaciones y ayudaron a resolver las principales dudas de la población con diabetes durante el estado de alarma.

Presentación de la campaña en videoconferencia a S.M. la Reina, en el contexto de la celebración de una reunión para trasladarle la situación de las personas con diabetes durante el confinamiento.

RESULTADOS:

12.500 visitas a la sección monográfica sobre el coronavirus en la web de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.

35.000 visualizaciones de los vídeos difundidos en redes sociales y más de 110.000 impresiones de las publicaciones relativas a la campaña.

Más de 1.000 inscritos al webinar “¿Cómo controlo mi diabetes confinado en casa?”, con más de 600 comentarios positivos de los asistentes.

Ficha Técnica:

Agencia responsable: Cícero Comunicación.
Cliente: Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Fecha de realización: marzo-mayo de 2020.
Equipo de la agencia: Eva Olivares, Nuria Molina, Javier Fuentes, Mónica Villegas, Rafa Coloma.
Contacto del cliente: Silvia Muñoz.

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Cícero Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)