viernes, junio 18, 2021

Campaña de concienciación contra la Hepatitis C

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Euromedia Comunicación realizó la campaña ‘#HepCityFree’ para la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE).

Por Euromedia Comunicación, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Inspirado en el movimiento FastTrack VIH (Declaración de París), #HepCityFree es un movimiento para que las ciudades lideren la lucha por la eliminación de la hepatitis C en España.

Aunque la competencia en Salud corresponde a las autonomías, el Ayuntamiento es la Administración más cercana al ciudadano. Además, con una alta densidad de población, las ciudades representan una mayor proporción de personas que viven con VHC y los nuevos casos se concentran en colectivos vulnerables de los entornos urbanos, donde es preciso poner en marcha estrategias de microeliminación. Estos grupos utilizan menos las vías de acceso habituales al sistema sanitario (centros de salud), por lo que es necesario implicar a las instituciones comunitarias (ONGs, centros de ETS/ITS, adicciones,…) y servicios sociales que trabajan en estas ciudades en esos objetivos. Todo ello convierte a las ciudades en un actor fundamental en la lucha contra la hepatitis C.

ESTRATEGIA:

#HeptCityFree despliega su estrategia en dos frentes:

– Comunicación y sensibilización a la población general para detección de casos no  diagnosticados y estímulo de estrategia de cribado/tratamiento por factores de riesgo, incluido la edad/sexo (según la evidencia epidemiológica disponible).

– Actuación en colectivos vulnerables/grupos de riesgo, acelerando las estrategias de microeliminación en estas poblaciones. Simplificación y descentralización del proceso de cribado y tratamiento.

Esta estrategia es diseñada y desarrollada a través de un Comité Nacional y Comités Locales en las ciudades:

Comité Nacional

Dr. Javier García-Samaniego

Dr. Jeffrey V. Lazarus

Dr. Manuel Romero

Dr. Juan Berenguer

Dr. Francisco Pascual

Dra. Elisa Martró

Dr. Homie Razavi

Comité Local

Integra en cada ciudad a agentes de las Admon Autonómica/Local, clínicos -hepatólogos, Enfermedades Infecciosas, Atención Primaria- y entidades comunitarias, así como centros de investigación, asociaciones de pacientes o cualquier otro que se estime de interés incorporar.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA EN 2020:

-Elaboración de un documento de Compromisos de las Ciudades #HepCityFree, que suscriben las ciudades que se adhieren a la red.

-Presentación en el marco del Congreso de la AEEH (febrero 2020) de la iniciativa, con presencia del Comité Nacional de la misma. Publicación de un artículo en El País.es firmado por el Dr. Javier García-Samaniego en el que se describe la iniciativa.

-Selección de ciudades españolas candidatas para su adhesión y contacto con los Gobiernos locales.

-Presentación del proyecto a los gobiernos locales de Sevilla, Valencia, Santander, Gijón, Oviedo, Granada.

Acciones transversales

-De todas las adhesiones de Ciudades se ha realizado difusión a medios de comunicación locales, además de en RRSS.

-Se ha creado para cada ciudad un logotipo hepCityFree, de forma que puedan incorporarlo en sus web, a jornadas, etc, como marchamo que acredita su compromiso (en línea con los ODDs).

-Ha comenzado a desarrollarse una aplicación para que las Ciudades puedan compartir sus datos de eliminación, mejores prácticas, etc.

-Se ha realizado una campaña para el entorno digital con motivo de la European Testing Week y se ha celebrado la I Jornada #hepCityFree  “El rol de la ciudades en la eliminación de la hepatitis C”, con la presencia de alcaldes/concejales de Salud de las ciudades adheridas y de la dra. Salud Pública OMS, María Neira; líderes de Comités Locales, etc.

RESULTADOS:

-Las ciudades que se han adherido a la iniciativa a 1 de diciembre por acuerdo de sus Plenos (por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento) son: Sevilla, Valencia, Santander, Gijón

-Las ciudades en proceso de aprobación por parte de sus Plenos (en diciembre/enero) son: Oviedo, Granada

-Las ciudades en proceso de estudio de la iniciativa  son:   Avilés, Zaragoza, Bilbao, Palencia.

-En las ciudades adheridas y en proceso de aprobación se ha buscado Coordinador del Comité Local, que también ha participado en los encuentros con los Gobiernos locales. A día de hoy, hay 6 coordinadores comprometidos en la iniciativa

-Las primeras ciudades (Sevilla y Valencia) se adhirieron a la iniciativa coincidiendo con el Día Mundial de la Hepatitis C. El resto lo ha hecho en octubre y noviembre.

-Sevilla y Valencia están avanzando en la constitución del Comité Local en estos momentos. En Sevilla se han mantenido ya dos reunioes presenciales en el mes de noviembre/diciembre (Aehve/Ayuntamiento/entidades comunitarias y otras admones. implicadas) para definir la hoja de ruta, avanzar en proyectos y objetivos propios de hepCityFree.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

“La iniciativa #HepCityFree puede marcar la diferencia en la recta final de la lucha contra la hepatitis C para lograr su eliminación en nuestro país en 2024, por delante incluso de la fecha marcada por la OMS para los países desarrollados.  La aportación de Euromedia tanto en la concepción y diseño del programa, como en su desarrollo, aportando el trabajo de coordinación técnica, relaciones institucionales y comunicación está siendo fundamental. Nos sentimos muy bien asesorados y acompañados”.  Javier García-Samaniego, coordinador de AEHVE

Ficha Técnica:

Agencia responsable: Euromedia Comunicación
Cliente: Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE)
Fecha de realización de la campaña: Año 2020
Equipo de la agencia: Manuela Hernández (coord), Celia Ruiz, Jesús Herrera, Tomás Muriel
Contacto del cliente: Javier García-Samaniego Rey, coordinador AEHVE

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Euromedia Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)