miércoles, abril 14, 2021

La comunicación financiera de las empresas más innovadoras también cambia

Klarna se ha convertido hace pocos días en la primera fintech Europea y segunda en el mundo después de cerrar una ronda de financiación de 830 millones de euros. El gigante Zoom ha disparado sus ingresos en 2020 un 326%; y en España Wallapop ha levantado más de 157 millones de euros en una ronda de financiación.

Por Redacción, 31 de marzo de 2021

Las tres son compañías que han impuesto un nuevo modelo de consumo y comunicación nacido al albor de la era COVID-19, en lo que muchos ya han llamado novel economy o nueva economía. La consultora de comunicación que está detrás de estas compañías en España es Hotwire, que precisamente se ha posicionado como partner para empresas y marcas que están transformando el mundo.  

Hace unos meses, en plena pandemia, el evangelista de innovación, Brian Solís, aseguraba: “Vivimos en un mundo de pánico, miedo, confusión y desorden. Vivimos en un momento en el que no hay manuales ni experiencia previa ante todas estas disrupciones. Tenemos la oportunidad de ser lo que queramos ser, de definir nuestro futuro. Aquí está la verdadera oportunidad. Solo aquellos que sean relevantes para la sociedad, se mantendrán”.

Y nadie pone en duda que el COVID-19 lo ha cambiado todo. Así, según el citado gurú, hemos entrado en la era de la novel economy, donde las compañías han tenido que adaptarse a las demandas de comunicación y consumo de la sociedad actual. Así, marcas como Amazon o las empresas de delivery se han convertido en las grandes ganadoras. Pero también han aparecido otras que responden a una nueva realidad. Esto ha provocado que hayan aparecido nuevos gigantes con cifras de negocio astronómicas y que ponen en duda el status quo.

Como ejemplo, en plena crisis post COVID aterrizaba en España la ‘fintech’ sueca Klarna, especializada en soluciones de pago y fraccionamiento de compras. Y hace pocos días esta compañía ha cerrado una nueva ronda de financiación de 1.000 millones de dólares (830 millones de euros). De este modo, Klarna se ha convertido en la primera fintech en Europa y la segunda a nivel mundial.

Si hay una marca que ha vivido su momento de gloria durante el confinamiento ha sido Zoom, que se ha convertido en la líder del sector de las videoconferencias. Así, Zoom ha disparado sus ingresos un 326% en 2020 hasta los 2.206 millones y sus títulos esta semana un 10% en el mercado. De este modo, la compañía eleva sus previsiones para el primer trimestre entre 900 y 905 millones de dólares.

Y también hay casos de éxito españoles que marcan la tendencia. Si de algo ha servido el COVID ha sido para poner de manifiesto la necesidad de apostar por un mundo más sostenible. En este sentido, Wallapop se ha posicionado como la app líder en consumo sostenible posicionando a la segunda mano como primera opción de compra. De este modo, la empresa de origen español ha batido su récord de valoración con 690 millones de euros y ha levantado 157 millones de euros en una nueva ronda de financiación respaldada por Naver, el gigante digital de Corea del Sur.

En los tres casos, la consultora de comunicación Hotwire España asesora a estas tres empresas en su comunicación corporativa. El éxito de estas tres compañías se materializa en la propuesta de valor de la consultora de comunicación. En este sentido, Hotwire se ha posicionado como la consultora de comunicación de las marcas y compañías de la novel economy y empresas que están cambiando el mundo a través de la tecnología y la innovación en este camino hacia la innovación en diversos sectores como el fintech, insurtech, healthtech o cleantech.