miércoles, abril 14, 2021

Cómo ha influido el Covid-19 en la reputación de los líderes

El programa PROLÍDER©, desarrollado anualmente por Villafañe & Asociados Consultores desde 2005, permite identificar las claves de la transferencia reputacional entre los líderes empresariales y las organizaciones a las que dirigen. Estas son algunas de las conclusiones de su 16ª edición, basadas en consultas a decenas de expertos del management, y a destacados periodistas.

Por Redacción, 31 de marzo de 2021.

Influencia del COVID-19 en los atributos reputacionales de los líderes

 ¿Qué valoración de atributos de liderazgo ha variado más desde que no existía la pandemia en nuestro país hasta hoy en día? De un año al otro, los expertos y periodistas encuestados, consideran que el rol que el líder debe priorizar es, principalmente, el de Impulsor digital y tecnológico (con una variación al alza de 0,20 puntos). Le sigue, de cerca, la Conducta empresarial ejemplar (+0,18 puntos), los atributos asociados a la Inteligencia emocional y las Capacidades de buen gestor (ambos con +0,17 puntos), así como la Generación de confianza (+0,16 puntos).

La importancia global de la reputación del líder

La reputación del presidente o CEO de una organización incide un 11% en la reputación de la empresa, situándose al mismo nivel de los resultados financieros y la fortaleza de marca. Para los expertos, estos componentes están ligeramente por debajo de la calidad de los productos y servicios que se ofrecen (16%) y la ética en su comportamiento (13%). Este último atributo también subió de forma destacada respecto al año anterior (+0,10 puntos). También, se observa que la reputación del líder es más importante para la reputación de su empresa que el Buen Gobierno o su estrategia de expansión.

Los aspectos realmente determinantes para la reputación del líder

Uno de los conceptos más escuchados a lo largo de la pandemia está siendo el término incertidumbre. Por ello no es de extrañar que los expertos que han participado en la anterior edición de PROLÍDER© hayan valorado como muy importantes los atributos que se relacionan con la capacidad de despejar incógnitas e incertidumbre, ya que el 13% de encuestados considera esencial su capacidad de mantener la confianza de sus diferentes grupos de interés en momentos de crisis y el 12% opina que debe garantizar la credibilidad de la organización durante situaciones de incertidumbre. Por detrás, se sitúan realidades de negocio tan relevantes como la capacidad de generar negocio a medio y largo plazo y la elección de productos propios frente a los de la competencia.

Evolución del liderazgo durante los últimos 5 años

Los resultados de la consulta realizada en la última edición de PROLÍDER©, a finales de 2020, desvelan que la incidencia de la reputación del líder en la reputación de las empresas que dirigen es mayor (60%) o mucho mayor (29,1%) con respecto a hace cinco años.

“El liderazgo es un activo que se puede y se debe gestionar” Es una máxima de Justo Villafañe, presidente de Villafañe & Asociados Consultores. “Esto se logra midiendo, evaluando e identificando cuáles son los ámbitos que debe reforzar el líder para aportar valor a su compañía y así lograr un círculo virtuoso entre su reputación y la de la empresa que representa”, añadió Lucía García, directora de Consultoría de Villafañe y Asociados Consultores.