domingo, diciembre 4, 2022

Cómo gestionar la agenda política y su impacto en la toma de decisiones en salud

Con la finalidad de analizar las claves y las variables de influencia de la agenda política, así como de la importancia de anticiparse a los cambios políticos y regulatorios para la mejor toma de decisiones estratégicas, Levin Institutional Health Affairs ha organizado el evento virtual, “La agenda política y su importancia en la toma de decisiones para la industria farmacéutica”.

Por Redacción, 4 de julio de 2022.

Se trata de un evento virtual, dirigido a todo el ecosistema sanitario, que ha convocado el interés de agentes clave como la Administración Sanitaria, la Industria Farmacéutica, Sociedades Científicas y los representantes de los pacientes, con el objetivo de entender las palancas que construyen las agendas políticas.

En palabras de Ruth Pavón, CEO de Levin Institutional Health Affairs, “los profesionales de asuntos públicos asesoramos e intermediamos entre grupos de interés y representantes políticos con el objetivo de poder influir en su agenda. Sin embargo, en el caso concreto de los Health Affairs contamos con un escenario político complejo, definido por ser un sistema descentralizado y con un contexto político en constante cambio. Todo ello, exige a los profesionales del sector, un gran esfuerzo a la hora de detectar y analizar toda la actividad política que se desprende de sus 18 parlamentos y 18 gobiernos para poder entender las claves de sus agendas políticas y el proceso de toma de decisiones”.

La presentación ha contado con la colaboración y contribuciones de D. José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y exsecretario General de Sanidad, y de D. Javier Ellena, socio de Talento Farmacéutico y Sanitario, ex Consejero Delegado y Presidente de Eli Lilly & Company en España, Grecia y Portugal.  Ambos expertos han sido los encargados de introducir los aspectos de inteligencia estratégica, como la importancia del contexto político y la anticipación a los cambios regulatorios.

En palabras de Martínez Olmos, “es muy importante tener acceso continuo y concreto a todo tipo de iniciativas y posicionamientos, provenientes de las instituciones públicas y de agentes sociales y sanitarios, para poder articular estrategias alineadas con los intereses generales del Sistema Nacional de Salud y favorecer así, el éxito de los objetivos de las organizaciones y empresas que operan en sanidad. Herramientas como el Radar Político contribuyen de manera importante a ello”.

Por su parte, Javier Ellena explica, “Radar político es una herramienta de un valor estratégico y operativo fundamental para un equipo de Asuntos Públicos en los laboratorios farmacéuticos. La complejidad y velocidad que vivimos en el entorno en el que trabajamos demanda la disponibilidad de información, precisa y fácilmente accesible, para avanzar con la velocidad que las respuestas demandan”.

Por último, durante la sesión, se realizó una breve demostración de “Radar Político”, una exclusiva e innovadora herramienta web desarrollada por Levin, capaz de recoger y analizar las iniciativas políticas, parlamentarias y de gobierno, referentes al ámbito de la salud, que sean de interés para el usuario.

“Tener acceso a las múltiples iniciativas políticas que, diariamente, se registran en los distintos boletines oficiales”, explica Pavón del Valle, “amplía nuestra visión y conocimiento sobre el trabajo interno de las instituciones, permitiendo, así, poder adelantarnos y adaptarnos a los cambios regulatorios que se procuren”.