jueves, febrero 22, 2024

¿Aliado o amenaza? El impacto de ChatGPT en las relaciones públicas

ARTÍCULO DE ANDRÉS AGURTO (CONSULTOR) / Se han cumplido cuatro meses desde el lanzamiento del modelo de lenguaje natural basado en inteligencia artificial de Open AI. Como usuario activo y entusiasta de esta poderosa herramienta, me complace compartir mi perspectiva sobre su aplicación para profesionales de las relaciones públicas.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Andrés Agurto, consultor en comunicación estratégica y RR.PP. / 28 de abril de 2023

En tan solo unos meses, ChatGPT se ha convertido en la aplicación de mayor crecimiento de usuarios en la historia de internet. Hasta la fecha se han publicado más de veinte mil noticias en medios de comunicación, artículos de opinión y millones de tuits de toda índole, desde alarmistas hasta eufóricos e indiferentes.

Estoy convencido de que la evolución de estas herramientas será exponencial y transformará el paisaje y el desempeño de numerosas profesiones y oficios. En este contexto, es importante no preocuparse demasiado, sino tomarse el tiempo para estudiarlas, adaptarse al cambio y utilizarlas para mejorar nuestro desempeño. No hay duda de que quien aprenda a colaborar con ChatGPT u otras herramientas similares tendrá más ventajas competitivas que el que abomine de ellas.

En lugar de resistirte, únete

Tranquilo, ChatGPT no fue concebido para reemplazarte en la sala de redacción, ni para encargarse del día a día con tus clientes. Es y será tu fiel aliado y colaborador.

Desde que nos conocimos me ha ayudado a optimizar mi trabajo a mayor velocidad. Gracias a su colaboración he podido investigar temas complejos; traducir, resumir y revisar textos; hacer brainstorming de ideas para artículos y posts; obtener información precisa y detallada; e identificar influenciadores y periodistas especializados en cuestión de segundos.

Pero, no se trata únicamente de darle una instrucción sencilla. Hay que aprender a escribir correctamente prompts, de manera clara y precisa, y seguir interactuando hasta conseguir lo que necesitamos. Por ejemplo, existen prompts secuenciales con los que proporcionamos una secuencia específica de acciones a seguir, o prompts comparativos con los que proporcionamos información concreta sobre la comunicación de tu cliente y su competencia para comparar el enfoque, tono y estilo.

Pro-Tip PR: en internet existen innumerables artículos escritos por profesionales de la comunicación acerca de los diferentes tipos de prompts y cómo aprovechar al máximo esta herramienta.

Además, es capaz de redactar artículos perfectamente ordenados y coherentes, desarrollar contenido para internet siguiendo criterios SEO, analizar el sentimiento en torno a una marca específica y brindarte una amplia gama de perspectiva sobre un tema determinado gracias a su capacidad de analizar grandes cantidades de datos.

Sin embargo, aún carece del factor humano para producir ideas innovadoras con personalidad que surgen del análisis de las emociones de una audiencia específica o de lo que una marca quiere expresar en su próxima campaña de comunicación para el lanzamiento de un producto. Porque su ámbito de acción está limitado por la información proporcionada y la lógica programada en su sistema. La intervención de un profesional que conoce su campo es fundamental para lograr piezas de comunicación que conecten.

Exprimir la naranja

Sin duda, ChatGPT es excelente para automatizar tareas repetitivas, idear alternativas con diferentes tonalidades para tus textos, y agregar datos o estadísticas a tus contenidos, permitiéndote centrarte en las tareas que requieren habilidades humanas únicas, como la creatividad, el juicio crítico y la empatía para establecer conexiones auténticas y efectivas con tu audiencia.

Lo que tampoco hará por ti es manejar situaciones sensibles o de crisis, trazar estrategias de comunicación alineados con los planes de negocio o de marketing, ni preparar el pitch perfecto para colocar una historia, ya que carece de experiencia y relaciones personales con los periodistas que cubren el tema para hacerlo eficazmente.

Pro-Tip PR: una practica continua te permitirá abonar el perfeccionismo, y por lo tanto, el bloqueo del escritor, proporcionándote un texto relevante que puedas editar impecablemente como necesites.

Entonces, ¿de qué otras maneras nos puede ayudar a los profesionales de las relaciones públicas?

Comunicado de prensa: es un excelente aliado para mejorar la estructura, lenguaje y estilo de la pieza que vamos a desarrollar. Siguiendo parámetros textuales y unos prompts precisos, puede brindarnos alternativas de titulares llamativos, una introducción informativa y añadir estadísticas relevantes. Además, puede adaptar el tono de tu comunicación para que se ajuste a la audiencia que se desea impactar.

Media training: todo entrenamiento de portavoces incluye una simulación de entrevista con preguntas básicas y otras complejas. Al proveer de contexto a ChatGPT y describir el enfoque del periodista en sus entrevistas, puedes solicitarle que te de un listado de preguntas esenciales para preparar respuestas proactivas y reactivas.

Ideas frescas: como especialistas PR, nuestra tarea no se limita a publicar anuncios relevantes o incluir opiniones de portavoces en informes sectoriales, sino también a identificar nuevas historias y oportunidades para lograr una mayor cobertura periodística. Solicitando al ChatGPT que analice las últimas tendencias del sector o los temas sobre los que nuestro cliente pueda opinar, podemos obtener ideas frescas y un buen punto de partida para replantear la estrategia de comunicación.

Como reflexión final, puedo concluir que las relaciones públicas no serán reemplazadas por herramientas como ChatGPT. Esto se debe a que estas herramientas no pueden colaborar con los stakeholders, comprender las necesidades, dudas y motivaciones de la audiencia, acordar mensajes clave con el cliente antes de escribirlos, entender el enfoque y las prioridades de los periodistas, con los que normalmente se interactúa de forma cercana, y analizar a fondo la agenda mediática.


SOBRE EL AUTOR / Andrés Agurto es consultor en comunicación estratégica y relaciones públicas. Peruano radicado en Barcelona. Máster en dirección de comunicación y publicidad. Larga experiencia en agencias de relaciones públicas y en el mundo corporativo. Aficionado a la lectura, la comida y el deporte.


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS