martes, marzo 5, 2024

¿Sabes quiénes son los CEOs más mediáticos?

José María Álvarez-Pallete sigue en la cúspide de la conversación mediática. Convertido ya en un directivo referente que tan pronto recoge un premio, acude como invitado especial a eventos nacionales e internacionales o aporta su faceta más estratégica en una conferencia, se trata del CEO español con más visibilidad en medios en el último trimestre de 2023 (1 de octubre al 28 de diciembre), según el informe ‘CEO index’ de Onclusive, compañía referente en media intelligence. 

Por Redacción, 25 de enero de 2024.

Si ya de por sí Telefónica cuenta con una especial atracción para los medios, el espaldarazo definitivo para el liderazgo mediático de su CEO durante este periodo ha sido el anuncio del Gobierno de la adquisición del 10% de la compañía. A este hecho hay que añadir la comunicación de un ERE, que aún se mantiene de actualidad, no en vano la firma con sindicatos se produjo ya arrancado el mes de enero.

Tanto ha sido en esta ocasión el liderazgo mediático de Álvarez-Pallete que aglutina el 25% de las menciones a los 10 principales CEO de España. Tras él se mantiene Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, que generó un gran impacto mediático con su intención de replantear las inversiones de la compañía en España si el nuevo Gobierno no garantizaba unos mínimos requisitos de estabilidad. José Damián Bogas, de Endesa, se sube al tercer peldaño tras entrar en el discurso político por su desacuerdo con la prórroga de los gravámenes a las compañías energéticas.

María Dolores Dancausa, que durante este periodo se ha convertido en presidenta no ejecutiva de Bankinter, en sustitución de Pedro Guerrero, sigue siendo la primera y única mujer del ranking en su top 10.

Top 10 CEOS España

Por otro lado, llama la atención la aparición de un directivo español más allá del contexto mediático nacional. Luis Gallego, director ejecutivo de IAG, ha protagonizado una subida espectacular entre los medios británicos que le ha llevado desde el puesto 47 a subirse al Top 9. La relevancia de British Airways en particular y de IAG en general en los medios de comunicación británicos ha elevado a Gallego a una posición de referencia. 

Medios como The Times, BBC o Financial Times apoyan sus informaciones con la visión de este ejecutivo madrileño. Durante el periodo analizado, la presentación de los resultados de IAG, la solicitud formal de la compra de Air Europa o el anuncio del reparto de dividendos en 2025 fueron los temas centrales en los que Luis Gallego tuvo el protagonismo.

Energía y servicios públicos, la temática más destacada en España

Durante el periodo analizado, en España las noticias sobre energía y servicios públicos han sido las más protagonistas. El impuesto extraordinario a las compañías del sector de la energía ha llenado ríos de tinta, siendo un asunto recurrente que ha trascendido desde el terreno de la información al de la opinión. Si en el mundo el tema central ha sido el de la banca y las finanzas en un momento en el que los bancos centrales terminaron asumiendo las bajadas de tipos en 2024, en España se ha hablado de energía, medios de comunicación y también de banca y finanzas, pero en tercer lugar.

Mark Zuckerberg y Elon Musk, referentes mediáticos mundiales

En el ámbito internacional,  los CEO de Estados Unidos arrasan. Mark Zuckerberg, presidente y  director ejecutivo de Meta,  mantiene la primera posición, seguido por Elon Musk, director general de Tesla. Esta vez Satya Nadella de Microsoft les acompaña en el podio, quien tuvo que solventar la crisis de OpenIA a base de comunicación y se llevó un protagonismo que le ha hecho subir tres peldaños en el ranking.

En el resto de países analizados, destaca el cambio de compañías de automoción en el primer lugar. Oliver Zipse, de BMW, baja del primer puesto al octavo; y su posición la ocupa Oliver Blume, de Volkswagen Group, que ha liderado el anuncio de la marca de producir coches eléctricos asequibles a corto plazo.