lunes, junio 1, 2020

Cómo reaccionan las agencias ante la crisis: el caso de Metrópolis Comunicación

Seguimos con las entrevistas con responsables de agencias de comunicación, que nos cuentan cómo les está afectando la crisis del coronavirus y cómo reaccionan ante la misma. Hablamos hoy con Santiago Pérez, fundador de Metrópolis Comunicación, que nos cuenta cómo están reaccionando a esta difícil situación.

Por Redacción, 15 de abril de 2020

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

Fundada en 1995, Metrópolis Comunicación es una empresa consolidada en el ámbito de la comunicación y las RRPP, especializada en la gestión de la comunicación institucional y de empresas privadas, gestión de redes sociales, marketing de contenidos, comunicación interna, estrategias online, gestión y creatividad publicitaria, diseño gráfico, publicaciones y seguimiento de medios. De origen canario, presta servicios a empresas y organizaciones de ámbito nacional y local. Cuenta con un equipo de más de 48 profesionales, motivados y especializados en los distintos ámbitos de la comunicación.

¿Qué medidas estáis aplicando en cuanto a la organización interna de la agencia? (empleados, tareas, coordinación…)

Somos una consultora de comunicación de origen canario con profesionales repartidos en distintas comunidades autónomas y también en las distintas islas, hemos trabajado también en proyectos europeos por eso, para Metrópolis Comunicación, casi desde nuestros inicios y especialmente en la última década, la tecnología y las herramientas de trabajo colaborativo son inherentes a nuestra actividad diaria.

Hemos instaurado el teletrabajo para las actividades que lo permiten y hemos creado equipos diferentes que trabajan en oficinas separadas, por si en algún momento tenemos un positivo y necesitamos aislarnos. Así garantizamos que la empresa no pare en ningún caso ya que existen equipos paralelos en otras oficinas.

Tenemos personal en cuatro islas, además de en Madrid, Baleares y Andalucía e interactuamos diariamente. Así que pudimos abordar con total naturalidad y mucha facilidad la aplicación del teletrabajo desde el primer momento. Mantenemos nuestras reuniones de coordinación y seguimiento, de grupo y por equipos de trabajo y hemos creado nuevos espacios para compartir ideas y proyectos cruzados (comunicación, diseño, creatividad…) que están resultando muy estimulantes para todo el equipo.

¿Cómo está afectando la situación a la relación con vuestros clientes?

Quizás lo más complicado ha sido trasladar esa normalidad a la mayoría de los clientes, muchos de los cuales ya interactúan históricamente con nosotros con herramientas como Slack o Basecamp y demostrar que seguimos respondiendo a sus necesidades en tiempo real y con la misma calidad y profesionalidad. Con el transcurso de las primeras semanas, no solo vemos que ha funcionado, sino que hay clientes que están mucho más activos y que han agradecido este tipo de facilidades.

Tras la incertidumbre inicial, prácticamente todos tienen algo que contar en el ámbito de los medios tradicionales, en el entorno digital o en su comunicación interna. En algunos casos, quizás por el tipo de asesoramiento que los clientes demandan en este momento, nuestro papel estratégico se ha agudizado y hemos trascendido esferas donde antes nuestro papel era menos demandado, como la comunicación interna.

El ámbito en el que más notamos el cambio es en la relación con los profesionales de los medios, ya que las ruedas de prensa y entrevistas presenciales son ahora telemáticas y, evidentemente, la agenda de comunicación se ha adaptado a las nuevas circunstancias. Tratamos de ser proactivos y resolutivos y proponer temas y enfoques adaptados. Seguimos siendo un puente entre las organizaciones y las redacciones.

Respecto a las acciones, ¿se están anulando campañas? ¿Se están reenfocando las campañas que estaban planificadas?

Solemos trabajar con planes de comunicación y planes de contenido para el ámbito digital que, evidentemente, han cambiado en el nuevo escenario. Prácticamente todos nuestros clientes han tenido que revisar sus prioridades y adecuar sus acciones y mensajes a la nueva realidad. Durante la primera semana, nuestra actividad se redirigió al ámbito de la comunicación interna, a ayudar a nuestros clientes a adaptar la organización al nuevo escenario y poner en primer lugar la seguridad de las personas y, en la medida de lo posible, la continuidad de su actividad de forma telemática.

Trabajamos para clientes de ámbito nacional en sectores como la sanidad, los servicios públicos y los transportes y para algunas administraciones públicas, cuya comunicación es esencial en estos momentos. También para sectores que se han visto muy afectados, como el turismo. En general, en estas semanas hemos detectado una mayor necesidad de comunicar a través de los canales propios, web, redes sociales y de acompasar el discurso a una comunicación necesaria, casi de servicio público y de apoyo y sensibilización social. En este sentido, el marketing de contenidos está jugando un papel clave y la creatividad para generar contenidos audiovisuales incluso a partir de materiales antiguos revisitados.

¿Quieres comentar alguna otra cuestión?

Por lo que respecta a Metrópolis Comunicación, también está siendo un momento importantísimo para retomar proyectos de desarrollo e innovación interna que a veces dejamos en un segundo lugar. Estamos reforzando nuestros sistemas de medición, diseñando nuevos productos que ya teníamos en mente o hemos testado en algunos clientes y que pueden ser extensivos a otros muchos, como auditorías de comunicación, planes de embajadores y el análisis de las grandes cantidades de información que manejamos diariamente por nuestro servicio de seguimiento de medios. Como prácticamente todo el tejido empresarial confiamos en que entre todos, podamos salir reforzados de esta situación.

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


Si quieres contar cómo está abordando tu agencia la crisis del coronavirus, escribe a lola@topcomunicacion.com


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA