martes, abril 30, 2024

Primer informe sobre narrativas en torno a ODS y Agenda 2030

¿Sabemos realmente de qué se está hablando cuando se habla de ODS y de la Agenda 2030? ¿Quiénes y de qué manera se está hablando? El departamento de análisis de datos de comma ha realizado un estudio en profundidad que arroja luz sobre estas cuestiones.

Por Redacción, 21 de octubre de 2021

El objetivo de ese estudio es ha sido contribuir al entendimiento de las narrativas y protagonistas de un tema que consideramos clave en nuestro futuro: el desarrollo sostenible. Veamos cuáles son algunas de sus conclusiones.

Análisis de narrativas

La primera parte de este análisis sobre narrativas en torno a ODS y Agenda 2030 ha revelado cinco conclusiones que consideramos fundamentales para entender el contexto narrativo en el que nos estamos moviendo.

1. La principal narrativa es la que va en contra de la Agenda 2030

Resulta llamativo que la principal narrativa de este análisis provenga de los negacionistas. Una contra-narrativa que no deberíamos tomar como una foto fija ya que su presencia está sobre ponderada dentro de la conversación por provenir de grupos más coordinados, organizados y mucho más activos que otros colectivos. Utilizan la provocación y la controversia como vía para alcanzar otras audiencias.

2. El sector privado lidera la conversación en torno a la RSC

Principalmente en tres ámbitos: (1) Sostenibilidad (entendida como un concepto medioambiental más que como un estilo de gestión), (2) Derechos laborales (conciliación, movilidad, diversidad…) y (3) Reputación (ligado a estrategia y comunicación).

3. Las instituciones lideran las narrativas

Por contra los ámbitos institucionales son los que copan el debate en torno a los ODS, centrado, sobre todo, en los objetivos que tienen que ver con educación (nº4), salud (nº3), igualdad de género (nº5) y nuevas tecnologías (nº9). Destaca, dentro de este espacio, la voz de las mujeres, que forma un grupo narrativo propio en torno a la igualdad de género, el más mencionado.

Y es en este grupo en el que más se aprecia una conversación de fuerte tono político, debido principalmente a las frecuentes referencias e interacciones entre organismos públicos y figuras políticas regionales, nacionales y europeas. Las posiciones son radicalmente dicotómicas: se está a favor o en contra, no existe el término medio.

4. El sector financiero, uno de los que más se ha apropiado del término sostenibilidad

Lo hace a través del término ‘Finanzas sostenibles’. Aunque desde el sector tradicional se cuestiona la sostenibilidad de los nuevos productos como las criptomonedas o la tecnología Blockchain, predomina un sentimiento positivo en torno a estas nuevas formas y productos de inversión. Como ocurre con la RSC, la inversión sostenible tiende a dibujarse más como una herramienta de marca que como una verdadera e inmediata iniciativa de cambio. 

5. Lo ‘sostenible’ se sigue entendiendo básicamente en términos medioambientales

Pocas veces se encuentra referenciado a un sistema de gestión holístico en otros ámbitos (social, buen gobierno, rentabilidad…). En el marco medioambiental, se habla mayoritariamente de: reducción de residuos (especialmente plásticos y alimentos) y de emisiones (carbono).

Narrativas transversales

Junto a estos 5 ejes temáticos, hay otros temas que emergen de forma transversal a todos ellos y tienen que ver con la Innovación y tecnología, la COVID-19 y el Greenwashing.

Para leer un informe de conclusiones más amplio y poder descargarte el informe completo, pincha aquí

SEGURO QUE TE INTERESA…