domingo, abril 28, 2024

Realidad Virtual: ¿Cómo implementarla en un plan de comunicación?

RICARDO HERNÁNDEZ JUÁREZ, COMMUNITY MANAGER DE BURSON MARSTELLER Jueves 30 de marzo de 2017

La tecnología con más de medio siglo de vida ha vuelto para quedarse. ¿Cómo implementarla en mi plan de Comunicación?

Esta tecnología no es nueva. De hecho, el primer casco de realidad virtual fue construido en 1961 por una empresa norteamericana: Philco Corporation. Sin embargo, el término “Realidad virtual” nació 4 años después cuando Ivan Sutherland, pionero de la informática, escribía un artículo llamado “The Ultimate Display”, en el que explicaba el concepto, ligado a un pantalla en la que, según él, se podían crear mundos que no tendrían por qué regirse por las leyes de la física real, y ponía el ejemplo de la recreación de “ Alicia y el País de las Maravillas”.

Hoy en día, la realidad virtual es conocida por la acepción acuñada por Manetta C. y R. Blade en 1995: sistema de computación usado para crear un mundo artificial en el cual el usuario tiene la impresión de estar y la habilidad de navegar y manipular objetos en él.

 

¿Qué dispositivos podemos encontrar en el mercado?  

 

Ya son muchas las grandes marcas que están apostando para que esta tecnología sea una realidad de futuro. Lo interesante a nuestro nivel es saber cómo podemos usar cada una de ellas para conseguir llegar a nuestra audiencia así que veamos qué tipos podemos encontrar:

 

  • Gafas de realidad virtual: Estos dispositivos están pensados para ser usados con un ordenador o con una videoconsola. De una calidad excelente, la experiencia es absolutamente envolvente. Quienes lo prueban les encanta. El único pero de estos dispositivos quizá sea su elevado precio al que, por supuesto, hay que sumarle el precio de la videoconsola u ordenador.    

 

  • Visores de realidad virtual y realidad aumentada para el móvil: con un precio más económico estos dispositivos usan la pantalla de nuestro Smartphone, no como en el caso de las gafas, que sí que incorporan una. Funcionan con los sistemas operativos IOS y Android. Sólo este último representa el 88% del mercado móvil en España, con lo cual es sin duda la mejor opción para ofrecerle a cualquier cliente que quiera comenzar en el mundo de realidad virtual.

Pero… La pregunta que quizá se os esté pasando por la cabeza es: ¿Cómo puedo usar esta tecnología en mi estrategia de comunicación?  

 

La respuesta es muy sencilla: aportando valor a la experiencia del USUARIO. Al igual que para el Inbound Marketing, el marketing de contenidos es imprescindible para convencer al CLIENTE en el uso de la realidad virtual. Además de que el contenido sea relevante y adecuado para nuestra audiencia, la experiencia en el uso del dispositivo ha de ser excepcional. Por lo tanto, nos enfrentamos a un reto doble en el que si uno de los dos falla, el resultado puede ser un completo desastre.

 

Recomiendo entonces que nos informemos muy bien, en primer lugar, sobre todas las tecnologías existentes en el mercado para determinar cuál es la más accesible para nuestro público. Y en segundo lugar, que aprovechemos las oportunidades de la realidad virtual como elemento narrativo a la hora de crear los contenidos. 

 

Veamos un ejemplo de comunicación usando la realidad virtual: BeefeaterXO, un viaje de realidad virtual por la mente de Dabiz Muñoz.

 

Beefeater y el chef español rompieron las reglas de lo preestablecido a la hora de “tomarse una copa”. A través de la realidad virtual el usuario pudo vivir una experiencia única, cambiando el statu quo de la coctelería. La experiencia consistió en adentrar al usuario en un mundo creado por los recuerdos de Dabiz Muñoz en las ciudades que le llevaron a crear sus mejores cócteles con BeefeaterXO, todo ello a través de los visores de realidad virtual para el móvil. El usuario podía elegir a qué lugar quería ir tan solo son la mirada: Venecia, Bombay o  Bangkok, acabando siempre en una gran fiesta en el Big Ben de Londres.

 

 


App para Android: http://bit.ly/BeefeaterXOAndroid

App para iPhone: http://bit.ly/BeefeaterXOiPhone

 

Sin duda, una excelente campaña en la que el uso de la realidad virtual enriqueció el mensaje y la experiencia del usuario ofreciéndole una experiencia sensorial completa. Además, la campaña ha posicionado a Beefeater en el mercado como un producto moderno, transgresor e innovador.  

 

Este es solo un ejemplo de lo que se puede conseguir con esta tecnología que está viviendo su mejor momento desde que fuera creada. Pero las posibilidades son tantas como seamos capaces de crear. Lo que está claro es que la realidad virtual ya está aquí y ha llegado para quedarse. Así que no tengáis miedo de pensar en realidad virtual cuando llegue un nuevo brief a la oficina como una posibilidad más. Quizá las primeras campañas os lleven más tiempo y esfuerzo, pero si la tendencia se mantiene, os aseguro que el ROI que obtengáis merecerá la pena.


Artículo de Ricardo Hernández Juárez, Community Manager en Burson Marsteller.


 

Referencias:

– Ortega, José Luis. «Un repaso a la historia e la realidad virtual «. – IGN España – 14 de octubre de 2016   

 

– Prieto, M. @miriemprieto – ¿Despegará en 2017 la realidad virtual? – La Expansión. 01 de enero de 201

– Babiloni, Amparo (@ababiloni) “Android continúa su ascenso y se acerca al 88% de cuota de mercado global” Xataca Android. 03 de noviembre de 2016