viernes, octubre 7, 2022

20 asociaciones se comprometen a unir fuerzas con la Fundación Woman’s Week

El emprendimiento y la lucha del movimiento asociativo para defender la Igualdad de género han centrado el X Congreso ProCom de Periodismo Autónomo y Emprendedor, celebrado el 30 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en el que se integró el último ‘Miércoles de la Igualdad’ de Madrid Woman’s Week 2022, que puso broche final a 5 miércoles y todo un mes de sensibilización en pro de la mujer en distintos centros educativos y corporativos de Madrid.

Por Redacción, 1 de abril de 2022

La jornada, impulsada por Fundación Woman’s Week, la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), y la Universidad Complutense, ha estado protagonizada por mujeres emprendedoras, así como por las máximas representantes de movimientos asociativos que luchan por la Igualdad.

Estas profesionales, comandadas por Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week (FWW), han centrado un bloque que ha servido como acto de clausura de Madrid Woman’s Week 2022, el gran encuentro que cada año reúne en Madrid a líderes y expertas para demostrar que la Igualdad es posible y necesaria. “Este año hemos tenido todo un mes para alzar la voz y recordar que la igualdad no ha llegado”, ha recordado la presidenta de FWW.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, reconoció en la inauguración el importante papel que lleva a cabo Carmen M. García y la Fundación Woman’s Week, reivindicando que ATA siempre ha estado apoyándoles y que siempre continuará porque es extraordinaria la labor que viene realizando Carmen M. desde hace años en favor de las mujeres y de las emprendedoras.

En primer panel del encuentro se centró en el papel de las mujeres como empresarias y emprendedoras, con las aportaciones de Arancha Escalada, responsable de RSE de Reale Seguros, quién explicó los numerosos programas e iniciativas que implementan desde su compañía para fomentar el emprendimiento; y de Sandra Carrasco, presidenta de Inversiones Sancaton, que contó su experiencia personal como empresaria en un sector tan masculinizado como el de la construcción.

La Sociedad Civil en Acción ocupó el resto de la mañana, en un panel integrado por las representantes de Ayuda en Acción, CSIF, Red Global MX, AJPNE, RAGCE, o el Movimiento Mujeres Mirabal, entre otras; que incidieron unánimemente en “sumar compañerismo” olvidando los egos y “crear una red de redes” que permita ganar fuerza para impulsar cambios. “La fuerza de la mujer procede de los microfeminismos activos, de la sororidad, del empoderamiento, de la fuerza social”, ha recordado Magdalena Suárez, directora de Igualdad de la UCM, en la clausura: “Y no es sustituible por ningún poder público”, ha añadido.

Carmen Mª García anunció que su nuevo proyecto ‘Aquí Radio’ “dará voz a asociaciones, mujeres y Tercer Sector, precisamente quienes no suelen aparecer en grandes medios, pero tienen mucho que contar”.


X Congreso ProCom de Periodismo Emprendedor

El Congreso, que ha celebrado su décima edición, ha servido para analizar los cambios que ha experimentado la profesión desde que estallara la pandemia. “Hoy retomamos esta nueva normalidad, asumiendo que el mundo es más streaming que nunca”, ha celebrado Salvador Molina, presidente de ProCom y de Foro ECOFIN, durante la inauguración, en la que también ha participado Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, quien ha subrayado que “el modelo de la industria periodística está cambiando a pasos agigantados”.

El congreso ha sido inaugurado también por Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien ha destacado que “el periodismo autónomo es el único sector que ha crecido año a año”, pero ha advertido que “el freelance debe serlo por voluntad propia y no por obligación”.

En este sentido, ha alertado de la “uberización del periodismo”, una práctica que ha considerado “peligrosa”, y ha asegurado que ATA trabajará junto a la Inspección de Trabajo para destapar posibles prácticas fraudulentas con falsos autónomos.

Podcasting, radio y audio

El congreso ha puesto de relevancia la explosión del audio con Pablo Fernández Delkáder, director adjunto de Prisa Audio, una de las compañías de medios que más están apostando por el formato sonoro, y cuyo objetivo es crear un hub de contenidos panhispánico y convertirse en “el agente que impulse esto” en español. Su estrategia, ha explicado, es trabajar desde el contenido “porque es lo más potente”. “Es muy importante crear proyectos diversos y hechos para todo el mundo”, ha destacado.

También se visibilizaron y reconocieron ocho proyectos de emprendimiento periodístico, que contaron además con el reconocimiento de Ricardo Díaz Martín, director General de Universidades de la Comunidad de Madrid, quien ha mostrado otra visión del emprendimiento al asegurar que se puede hacer dentro de una organización, por lo que ha llamado a potenciar estos perfiles y estar atentos a las oportunidades de negocio que muchas veces impulsan los propios empleados de una compañía.

Junto al Director General han estado también Salvador Molina y Fernando Peinado, director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, y organizador del Congreso, así como David Alonso García, director de Compluemprende, quienes han entregado diplomas a los proyectos emprendedores presentados a lo largo del día en este Congreso que volverá a pasar revista al emprendimiento en periodismo en 2023.