Hotwire PR, nacida en el año 2000 en Londres, cumple este año su 10º aniversario en España. Yashim Zavaleta, Managing Director, nos habla del pasado, presente y futuro de la firma.
Por Redacción, 13 de octubre de 2016
Yashim Zavaleta estudió Ciencias de la Comunicación en una de las universidades más importantes de comunicación en México, la Universidad Intercontinental. Después vino a España a realizar un Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial en la Complutense de Madrid. Antes de incorporarse a Hotwire, tuvo la oportunidad de colaborar en otras consultoras tanto internacionales como locales, de las que guarda un gran recuerdo. No obstante, fue en Hotwire donde verdaderamente encontró una empresa en la que hacer carrera. Una agencia que ahora cumple 10 años en España.¿Cómo fue el nacimiento Hotwire PR?
Hotwire es una agencia de origen inglés, fundada en el año 2000 en Londres como una agencia especializada totalmente en tecnología. En España inició sus operaciones en 2006 y yo me incorporé un año después en 2007.Actualmente mantenemos toda esa experiencia en tecnología, aunque hemos expandido nuestras áreas de influencia hacia otras industrias.
¿Cuáles han sido los principales hitos en la historia de la agencia y los factores que la han hecho crecer?
A diferencia de otras agencias internacionales, Hotwire es una agencia realmente muy cohesionada, trabajamos muy de cerca con nuestros colegas internacionales de otras oficinas en otros países. Dentro de estos hitos podría destacar el haber pasado a formar parte del Grupo Internacional Enero, el cual cotiza en la Bolsa de Sidney, o haber abierto oficinas en San Francisco o Nueva York. Todos estos hitos, aunque externos, han representado nuevas y mejores oportunidades de negocio para nosotros en España, dentro de los hitos más locales podría destacar el habernos cambiado recientemente de oficina, el partnership estratégico que mantenemos con nuestros colegas de Political Intelligence y por supuesto el haber adquirido recientemente a Eastwick Communications en EEUU. Lo cual nos posiciona en una situación muy ventajosa en uno de los mayores mercados del mundo.
¿Cuáles han sido las principales dificultades que os habéis encontrado?
Yo no le llamaría dificultades como tal. Creo que en términos generales todas las agencias, de una u otra forma, nos enfrentamos a los mismos retos: seguir innovando, evolucionar junto con las nuevas tendencias de comunicación, mantener un equilibrio entre la rentabilidad de nuestros servicios, y la flexibilidad de cara al cliente, etc. Está claro que no han sido años fáciles, especialmente del 2009 al 2013, pero más que dificultades yo le llamaría retos profesionales, de los que de momento estamos logrando salir airosos.
¿Podríais decirnos cuáles han sido los mejores momentos?
Cada nuevo cliente que ganamos sn un gran momento. Es como una inyección de adrenalina y de energía, por lo que, como te puedes imaginar, hemos tenido bastantes de estos “mejores momentos”. No obstante, nuestro bootcamp anual también representa uno de los mejores momentos del año. Es cuando todas las oficinas de Hotwire en el Mundo nos juntamos en alguna ciudad de Europa para formarnos, convivir, conocer a los nuevos integrantes de las diferentes oficinas y por supuesto divertirnos.
¿Cuál es el organigrama de la agencia: principales áreas, personas responsables…?
Actualmente estamos divididos en tres grandes áreas: Digital, B2B y Consumo. Estas áreas a su vez están respaldadas por un equipo editorial y de diseño que dan servicio a los tres departamentos.
¿Cuál dirías que es la ventaja diferencial que más aprecian vuestros clientes?
Somos una agencia enfocada a resultados. Eso significa que nosotros no cobramos por lo que hacemos, sino por los resultados que conseguimos para nuestros clientes. El cliente en todo momento sabe exactamente qué va a obtener de nuestros servicios en cuanto a resultados. Otra de las razones que nos diferencia es la especialización digital con la que contamos, siendo uno de los principales motivos por los que diversas empresas de diferentes industrias nos buscan.
¿Puedes comentar alguna campaña, o acción de comunicación, de las que estéis especialmente satisfechos por sus resultados?
Pues sinceramente hay varias y de muy diversos sectores, pero recientemente la campaña digital que hemos venido implementando para el área de IoT de Telefónica ha sido elegida para convertirse en caso de éxito. Gracias a nuestra estrategia de contenidos y relación con influencers, hemos posicionado a los perfiles de IoT de Telefónica como un referente de la industria a nivel internacional, muy por delante de otros perfiles o canales verticales, lo cual le aporta un gran valor a nuestro cliente, posicionándolo como líder del sector a nivel internacional.
¿Cómo habéis abordado el salto a la comunicación digital?
Para nosotros ha sido un paso totalmente natural, lógico y necesario. El entorno digital nos permite medir mejor nuestras acciones de comunicación y, por tanto, aportarles más valor a nuestros clientes. Cada vez desarrollamos más campañas puramente digitales en sectores que tradicionalmente no eran muy adeptos o proclives a la comunicación digital.
¿Cómo veis los próximos diez años?
Muy positivos. Estos primeros diez años nos han servido para implantarnos en España, demostrar el valor de nuestros servicios y demostrarle a nuestros clientes, locales e internacionales, que podemos ser una alternativa real a los grandes conglomerados multinacionales, aportando el valor especializado de una agencia más local, pero con capacidades de una red internacional. Los siguientes diez años los veo como una oportunidad para ampliar nuestro volumen de facturación, pero sobre todo para incorporar a nuestra oferta, más e innovadores servicios. En cuanto a la industria, va a ser interesante ser testigo de la consolidación de lo digital como standard de la industria de la comunicación.