miércoles, febrero 8, 2023

“COMbyCOM es una suma de talentos del que nacerá un grupo transmedia»

REDACCIÓN Martes 27 de septiembre de 2016

Hace pocos meses se anunció el nacimiento de COMbyCOM, grupo ibérico de comunicación transmedia formado por las empresas Torres y Carrera, Guess What, Ecovigo y Evidentia Marketing. Xurxo Torres, director general de Torres y Carrera, nos habla del proyecto.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Integrado por firmas de publicidad, marketing, relaciones públicas y comunicación digital, COMbyCOM nace con la vocación de atender las necesidades comunicativas de las empresas en el actual entorno socioeconómico y para ello suma talento en los servicios que conforman el paradigma comunicativo del siglo XXI: sistemas de escucha y geolocalización, big data, marketing digital, branding, publicidad y relaciones públicas.

 

Según Xurxo Torres, “nosotros siempre hemos estado muy preocupados por las tendencias tanto del sector a nivel empresarial como de la profesión en su perspectiva más técnica. Creo que la crisis aceleró un proceso de convergencia entre las relaciones públicas y la publicidad. La publicidad, que en cuanto a volumen ha sido muy castigada por la crisis, ha ido evolucionado en parte hacia lo que se ha dado en llamar el marketing de contenidos. Algo que no en realidad no dejan de ser unas “relaciones públicas renombradas”

 

¿Cuáles son los objetivos de COMbyCOM?

 

Más que la disputa de espacios entre agencias de RRPP y publicidad, lo que nos interesa  es desarrollar un proyecto con una triple perspectiva. La primera se refiere a la creación de contenidos. Aunque los contenidos siguen siendo la base de nuestra actividad, lo cierto es que cada vez tienen una naturaleza más liviana. Son más efímeros. Eso choca con nuestra tradición periodística, por lo que se demanda un cambio de interpretación que hay que desarrollar.

 

La segunda perspectiva tiene que ver con el ámbito territorial. Le hemos concedido mucha importancia a crear un polo ibérico porque estamos pensando en un mercado latinoamericano global. No estamos pensando en el mercado de 50 millones de personas de España y Portugal, sino en el de 700 millones al que podemos llegar en todo el mundo con el español y el portugués.

 

Y, en tercer lugar, hemos pretendido configurar un grupo de expertos que inicialmente no se configure como una entidad societario, sino como una suma de talentos. En este sentido, las compañías que forman COMbyCOM están especializadas cada una en un área diferenciada de la comunicación. Esto no significa que seamos un grupo ya cerrado. Nuestra vocación es la de agregar talento y no tanto por crecer en masa o en volumen, sino por crecer en conocimiento.

 

Entonces, COMbyCOM no es aún un grupo empresarial

 

Nos hemos planteado este proyecto de una forma entre realista y flexible. Inicialmente ninguno de nosotros quiere perder sus señas de identidad, pero todos somos conscientes de que, sumando todas nuestras potencialidades, podemos crecer mucho más que si lo hacemos cada uno por separado. Todos somos conscientes de que, si es preciso sacrificar parte de nuestro ego profesional para acceder a un plano superior, estamos dispuestos a hacerlo. Si el proyecto funciona empresarialmente, lo lógico es que termine por confluir en una unión societaria. Y, si no funciona empresarialmente pero sí desde el punto de vista de comunidad, lo mantendremos con un enfoque más institucional.

 

¿Qué plazo de tiempo os habéis marcado para medir los resultados?

 

Lo lógico sería estar planteándonos un punto de inflexión en 2018. La idea se pone en marcha entre junio y julio de este año, pero creo que necesitamos algo más de un año para completarlo.

 

Has dicho que podríais estar abiertos a la incorporación al proyecto de otras empresas de comunicación

 

Sí, y la idea es ver la posibilidad de completarlo con otras especialidades que aporten valor y que complementen lo que ya tenemos. Puede ser, por ejemplo, una empresa de comunicación audiovisual, en public affairs, en comunicación financiera, etc. Que son servicios a los que nosotros ahora tenemos capacidad para dar respuesta, pero que no son nuestro punto fuerte y en los que podemos crecer. Pero, como ya he comentado antes, ahora lo que vamos a hacer es desarrollar un calendario de iniciativas corporativas que permita testarnos y ver la reacción que se produce en el mercado.

 

Tenéis vocación de crecer en el mercado de América Latina

 

Todos los socios de este proyecto tenemos un gran optimismo respecto a la evolución de América Latina. En estos momentos, hay países de la zona que tienen ciertas inestabilidades aparentes, pero por contingente humano y por potencial económico, creemos que dentro de 20 años va a ser un espacio planetario de primer orden, y que, debido a nuestra cultura común, las empresas españolas van a tener un interesante desarrollo. En resumen, creo que se trata de una buena manera de diversificar el riesgo empresarial en un horizonte temporal de 20 años.

 

Háblanos de los distintos integrantes del proyecto de COMBYCOM. Empecemos por Guess Watt.

 

Guess Watt es la empresa más parecida a Torres y Carrera que hemos encontrado en Portugal. Es una agencia de comunicación que se ha diversificado hacia el campo publicitario, sobre todo online. Sus socios son profesionales jóvenes, que tienen como media 40 años, y poseen una visión muy cosmopolita de su actividad. Es una empresa joven, ya que tiene unos cinco años de vida, pero que pese a ello trabajan ya en los mercados de Angola y Mozambique. Tuvimos con ellos una empatía a primera vista y hemos colaboramos ya con algunos clientes. Aunque es una agencia generalista, son muy fuertes en el ámbito del wellness.

 

¿Cómo definirías a Evidentia Marketing?

 

Evidentia Marketing es una compañía que está referenciada por su director general, Ricardo Ramírez. Es un ingeniero informático de la Universidad de Caracas. Es un profesional con una sólida formación académica. Y Evidentia Marketing representa la pata tecnológica más contrastada de todo el grupo. Tiene una gran experiencia en sistemas de escucha, sistemas de geolocalización y gestión del big data.

 

¿Y el papel de Ecovigo?

 

Ecovigo es una agencia de publicidad que suma varias generaciones de creativos. Aunque se trata de una agencia tradicional (tiene 50 años de vida) está afrontando con mucha eficacia el desarrollo de los nuevos modelos de comunicación publicitaria. Ecovigo ha sido socio de Torres y Carrera desde prácticamente sus comienzos. Ahora tiene el 9%, pero ha llegado a tener un 21%.

 

Y ya sólo queda Torres y Carrera…

 

Creo que lo que más define hoy por hoy a Torres y Carrera es el inconformismo con el statu quo. Somos una agencia que está en el Top 20-30 del sector por facturación. Tenemos unos 2 millones de ventas,  25 empleados y ofrecemos servicios generales de relaciones públicas. ¿Y sabéis qué? ¡No me vale! ¡Me aburre! ¡Quiero más! Quiero divertirme aprendiendo y convertir el conocimiento en valor añadido para nuestros clientes. Creo que hay pocas empresas en el mercado que tengan esta vocación, porque, aunque en España existen muy buenas agencia, pero son hasta cierto punto predecibles. Y, en mi caso,  me aterra ser predecible. El día que considere que soy predecible me daré por amortizado.



 

 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS