domingo, mayo 16, 2021

Consejos para vender una noticia a un periodista de TV

En un anterior artículo publicamos un repertorio de consejos para vender noticias a los periodistas de radio. En esta ocasión, ponemos el foco en los periodistas de la televisión y analizamos cómo obtener una cobertura favorable a nuestras informaciones. ¿Qué consejos nos dan los expertos?

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Redacción, 4 de mayo de 2021

Para elaborar este reportaje hemos pedido la opinión de Santiago Esteban, director del Area de Reputation Management & Public Affairs de Newlink Spain; Angeles Moya Carraffa, CEO de TheWhiteOffice Comunicación, y Francisco Soto, CEO de 121PR.

Pensar antes de actuar

Antes de lanzarnos a proponer un tema para un programa o informativo de televisión, es importante identificar el espacio adecuado, teniendo en cuenta la audiencia, los intereses del periodista y el perfil del medio. Santiago Esteban (Newlink Spain) explica: “Una vez seleccionado el espacio, hay que realizar un análisis y revisión de la información con la que contamos y los recursos que tenemos. En definitiva, ver cómo nos podemos ajustar lo más posible a las necesidades del medio y periodista”.

Angeles Moya Carraffa (TheWhiteOffice Comunicación) apunta a la conveniencia de “llegar a un acuerdo sobre lo que ofrecemos y lo que ellos necesitan. Es necesario elaborar la noticia a medida de la televisión sin olvidar los intereses de la marca o empresa”.

La actualidad impera

Francisco Soto (CEO de 121PR) aconseja “colgar tu noticia de la actualidad y aprovechar la “agenda” de temas vigentes. Un buen recurso es aplica un barniz humanitario a tu historia, o bien plantear la solución a un problema común de los espectadores. Por ejemplo, ¿sabe tu público cómo reducir el gasto en calefacción?”.

Para Santiago Esteban (Newlink Spain), “en los informativos y programas de televisión, más que en ningún otro medio, la actualidad manda. Por ello, unir nuestra propuesta a un tema de actualidad es clave. Hay temáticas sociales recurrentes: festividades, cambios estacionales, grandes eventos de periodicidad anual, etc. que nos dan opciones para estar presentes en reportajes de televisión y trabajar nuestras propuestas con cierta antelación. También hay otras temáticas más puntuales (políticas, económicas, etc.) para las que la agilidad de elaborar contenido y proponer una fuente de confianza es clave”.

Por su parte, Angeles Moya Carraffa (TheWhiteOffice Comunicación) señala: “La noticia ha de ser relevante para televisión, con un contenido divulgativo que le llegue y sea de utilidad al público en general. Conviene además ofrecer cifras y comparativas con estudios serios sobre el tema. También es recomendable cubrir la parte audiovisual con entrevistas y material audiovisual de calidad, además de ofrecer la posibilidad de grabación o directo en el entorno adecuado”.

La persona correcta en el momento adecuado

“Emplear tiempo para localizar a la persona responsable del programa o sección que nos interesa es fundamental. Del mismo modo, hay que medir los tiempos y contactar en el momento correcto, respetando los horarios laborales, grabaciones y momentos de máxima actividad”, señala Santiago Esteban (Newlink Spain).

En este sentido, Francisco Soto (121PR) recomienda “escribir un pitch breve y cuanto más directo, mejor. Se debe contactar con el periodista con tiempo pero prepárate para decisiones repentinas. Reacciona rápido ante cualquier necesidad de última hora que plantee la producción”.

Angeles Moya Carraffa (TheWhiteOffice Comunicación) coincide en la necesidad de “mantener una conversación  con el responsable del programa ofreciendo nuestras propuestas ya que es muy importante ser proactivo. Es fundamental tener claro lo que necesitamos y hacerlo coincidir con la filosofía y audiencia del programa”.

Ponérselo fácil al periodista

Para ayudar al periodista, Angeles Moya Carraffa (TheWhiteOffice Comunicación) aconseja “estar presente en el momento del rodaje para ajustar entrevista, localización y contenido final si fuera necesario. Siempre es necesario hacer ajustes sobre la marcha”.

Francisco Soto (121PR) explica que “aunque el programa pueda disponer de su propio material, conviene tener recursos propios. No hay que abusar de logotipos u otros elementos marketinianos que puedan molestar al periodista. Resulta útil ofrecer acceso directo a portavoces cualificados de la empresa y cumplir estrictamente los requisitos de la producción: deadlines, presencia en estudios, etc”.

Por su parte, Santiago Esteban (Newlink Spain) indica que “para ello hay que estudiar bien el tema para poder responder a sus dudas, conocer los recursos de imagen con los que contamos y pueden apoyar el contenido, comunicar los perfiles de los portavoces que tenemos y ser capaces de contar nuestra propuesta de manera breve, sencilla y directa. Amoldarnos a sus horarios y dinámicas es esencial para mantener una interlocución fluida con el periodista y poder alcanzar el éxito”.

Lo más importante, la audiencia

Para Santiago Esteban (Newlink Spain), “el periodista y nosotros tenemos un objetivo común. Informar y/o entretener a la audiencia. Debemos situarnos al otro lado de la pantalla, convertirnos en audiencia y ser capaces de interpretar qué le gustaría ver a la persona que va a estar al otro lado de manera que podamos identificar qué podemos aportar nosotros”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON