viernes, junio 18, 2021

Películas inspiradas en las Relaciones Públicas. Ayúdanos a completar la lista

Los profesionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas han sido, a veces, protagonistas de algunas películas. Recogemos aquí algunos ejemplos, pero seguro que hay muchas más. ¿Nos ayudas a completar la lista?

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Redacción, 9 de junio de 2021

Podríamos decir que este es un ‘artículo en construcción’. Aquí recogemos una serie de películas cuyos argumentos giran -en todo o en parte- en torno al mundo de la comunicación. Nos gustaría que, si conocéis algunos otros casos de película que traten sobre nuestro sector, nos lo comuniquéis para ir ampliando la lista. Podéis enviar vuestras propuestas a: redaccion1@topcomunicacion.com


La cortina de humo

Dustin Hoffman encarna a un productor de cine contratado para producir una guerra ficticia, que sólo exista en los medios, una cortina de humo que desvíe la atención sobre las acusaciones de acoso sexual contra el presidente de EE UU, apenas unas semanas antes de las próximas elecciones, en las cuales el mandatario intenta retener el cargo. ¿Adivina de quién es la idea de la cortina de humo? De un consultor de comunicación, interpretado por Robert de Niro. Aunque pura ficción, no dista de la real politik: años después, Bush se inventó la amenaza de Irak para justificar una invasión que llevó a su país a cerrar filas en torno a su candidatura, otorgándole un segundo período presidencial. Las presuntas armas letales que Irak usaría contra Occidente jamás fueron encontradas.


Relaciones confidenciales

Eli Wurman era un experto en relaciones públicas, pero su afición a mezclar alcohol y barbitúricos hace que su mente esté siempre embotada. Además no puede evitar la amarga sensación de haber llevado una vida absurda y superficial. Como no tiene más que un cliente, se dedica a hacer favores a viejos amigos. Durante una interminable noche, pondrá en juego su salud, su carrera y su vida social preparando un acto benéfico en favor de un grupo de refugiados africanos; por otra parte, cuando su único cliente se ve envuelto en un escándalo, se verá inmerso en un peligroso mundo de drogas ilegales, sucias maniobras políticas y sexo.


Sexo en Nueva York. La película

Adaptación de la popular serie de televisión ‘Sexo en Nueva York’. Destaca sobre tood por la peculiaridad de sus personajes. Miranda es la sarcástica, siempre algo enfadada; Charlotte es la dulce, algo pija y la más tradicional de todas; Carrie, una mujer difícil de definir, con un inigualable estilo de vestir, una gran pasión por los zapatos y marcada por una intensa vida sexual y amorosa que inspira sus columnas de sexo; y Samantha es la más sexy y ambiciosa, y la protagonista principal. Es la que trae a la película la temática de la comunicación, ya que trabaja como Relaciones Públicas de éxito.


Hancock

Hancock (Will Smith), una especie de héroe bastante impopular, se siente insatisfecho, atormentado e incomprendido. Con sus acciones heroicas, consigue salvar muchas vidas, pero, al mismo tiempo, provoca auténticas catástrofes. Aunque, en general, la población le está agradecida, la mayoría de los habitantes de Los Ángeles no puede soportarlo. Un día en que le salva la vida a Ray Embrey (Jason Bateman), un alto ejecutivo de una empresa de relaciones públicas, Hancock se da cuenta se da cuenta de que es un ser vulnerable. El RRPP se empeñará en lavar su imagen.


Gracias por fumar

Un inexpugnable lobbysta defiende en los escenarios más hostiles a la industria tabaquera contra las acusaciones de provocar enfermedades y muertes entre los consumidores de su productos. Capaz de defender lo indefendible, en un giro inesperado, el locuaz relaciones públicas pasa a la acera contraria, donde muestra similares competencias de comunicación, sólo que ahora conoce a fondo las armas y debilidades de su antiguo patrón y nuevo enemigo.


El Dilema

Russell Crowe libra una batalla desigual contra una compañía tabaquera para la que antes trabajaba como científico. Ha descubierto que la empresa ha usado, ilegalmente, insumos capaces de crear la adicción de los fumadores. Dispuesto a revelar información sensible, tiene que enfrentar el acoso violento y creciente de la compañía. Crowe comparte el protagonismo con Al Pacino, como periodista productor del programa del recientemente fallecido Mike Wallace, legendario comentarista de la televisión norteamericana, interpretado por el laureado Christopher Plummer. Este emocionante thriller se basa en un caso de la vida real.


Erin Brockovich

Nueva vez el arquetipo de David contra Goliat, sólo que ahora la honda la agita la popular Julia Roberts, interpretando a Erin Brockovich, madre soltera de tres niños, que a duras apenas logra conseguir un trabajo como archivista en un modesto despacho de abogados. Hurgando entre papeles descubre que una gigantesca compañía distribuidora de energía ha sido responsable durante años de la contaminación de las aguas de una comunidad.  Sin saber nada de leyes, Erin motoriza una investigación y un proceso legal que obliga a la corporación a pagar 333 millones de dólares por daños al medio ambiente. Otra película basada en un caso de la vida real. 


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON