lunes, agosto 2, 2021

Regalos corporativos para potenciar tu marca con la llegada del buen tiempo

La llegada del buen tiempo, unido a la relajación de las restricciones, hacen que muchas marcas se planteen recuperar sus inversiones en regalos corporativos relacionados con el deporte. ¿Cómo puedes elegir el que más interesa a tu estrategia de comunicación y marketing?

Por Redacción, 18 de mayo de 2021

Cada época del año, tiene unas oportunidades muy específicas para impactar en tu target. No es lo mismo el regalo navideño a clientes o empleados que los obsequios promocionales de verano vinculados al ocio playero o vacacional. En los próximos meses, con la llegada de la primavera y el buen tiempo, asistiremos a una eclosión del deporte en calles y parques, que complementará la vuelta a los gimnasios y, cómo no, al gran incremento que se ha producido en el último año del deporte en casa, obligado por el distanciamiento social de la pandemia.

Y es que el culto al cuerpo y a la vida sana es una tendencia cada vez más generalizada en la sociedad moderna. Una oportunidad que ya aprovechan muchas marcas con distintas estrategias y productos: camisetas técnicas personalizadas, pelotas, mochilas deportivas, luces reflectantes… 

Las opciones son muy diversas y el impacto de este tipo de merchandising está más que garantizado. Al ser utilizado al aire libre y en lugares públicos, la posibilidad de que tu marca sea vista por un gran número de personas es muy alta. En los casos en que la actividad deportiva sea realizada en casa o en recintos cerrados, también existen una gran variedad de artículos en los que insertar tu marca, como por ejemplo cuerdas para saltar o de tensión, esterillas de yoga, etc.

Consejos para elegir el regalo que más te interesa

La elección del tipo de regalo corporativo deportivo está condicionada por una serie de variables. La primera de ella, y seguramente la más importante de todas, es que esté alineado con la estrategia de marketing y comunicación de tu empresa. No tiene sentido realizar una campaña comunicando unos valores diferentes a los que lanza tu empresa en otro tipo de comunicaciones. En el caso de los regalos corporativos relacionados con el deporte, establecer la relación con el consumidor resulta mucho más fácil: ¿Qué marca no está a favor de que sus clientes desarrollen una vida más sana? Un posicionamiento, por lo tanto, que pueden defender empresas de todos los sectores de actividad.

Pero además de este principio general, los expertos apuntan algunas recomendaciones a la hora de elegir el regalo corporativo que mejor se adapte a tu estrategia de marca:

  1. El mejor momento.

Las promociones suelen realizarse en los periodos de mayor consumo del producto, con el fin de presentar una oferta más atractiva que la de la competencia. Pero también pueden llevarse a cabo en determinados momentos por motivos estratégicos y para conseguir objetivos concretos: el lanzamiento de un nuevo producto, la penetración en un nuevo canal, la conquista de un segmento de público, etc.

En el caso de los regalos corporativos relacionados con el deporte, ya hemos comentado que ahora es un buen momento por la llegada del buen tiempo y el incremento de la práctica deportiva, tanto en interior como al aire libre. Además, también puedes vincular el inicio de tu campaña teniendo en cuenta los eventos deportivos que estén programados en los próximos meses. Una buena oportunidad, por ejemplo, es hacerla coincidir el inicio de la Eurocopa 2021 a mediados de junio.

  • Que sea útil 

Es una premisa fundamental a la hora de obsequiar un regalo corporativo deportivo. En este caso, el deporte y la vida sana es una tendencia cada vez más extendida entre amplias capas de la población, por lo que en principio es una opción acertada cuando nos dirigimos al gran público. Otro caso diferente es cuando el obsequio lo dirigimos a personas concretas, con ‘nombre y apellidos’, como pueden ser determinados buenos clientes, proveedores, directivos, inversores o influencers. En estos casos, al tratarse de un regalo más personalizado, es más que conveniente que realices una labor de investigación previa para confirma que el deporte se encuentra entre sus actividades habituales.

  • No descuides la calidad

Aunque haya un célebre refrán que dice que “a caballo regalado, no hay que mirarle la dentadura”, esto es algo que no debe aplicarse a las acciones de marketing centradas en regalos corporativos. Todos los estudios señalan que el consumidor es cada vez más exigente y crítico. Si recibe un regalo deficiente, que se rompe a las primeras de cambio, puede asociar ese déficit de calidad con la ‘calidad de nuestra marca’. En el caso del regalo promocional relacionado con el deporte hay que tener en cuenta que se trata a los que se les va a someter a un uso intensivo y quedaría muy mal que, por ejemplo, la camiseta regalada por nuestra marca se rompiera al tercer día de estar haciendo jogging con ella.

  • Identidad corporativa

Para que un artículo deportivo pueda transmitir un mensaje, debe tener lógicamente impreso el logo, el eslogan o algún elemento de la identidad corporativa de nuestra marca que sea reconocible por parte del gran público. Hay muchas personas que no lucen este tipo de artículos porque tienen la sensación de ser un ‘logo andante’ y de hacer publicidad gratuita a una empresa. Por ello, este recurso puede resultar mucho más eficaz para marcas cuyos productos estén vinculados con la calidad o con valores positivos (la sostenibilidad, la ética, etc) que encajen con las grandes ideas y emociones de los consumidores actuales.

  • Un diseño atractivo

Más que en otro tipo de regalos corporativos, hay algunos artículos promocionales relacionados con el deporte, en especial las camisetas, que se prestan a personalizarlos con un diseño original, diferente y atractivo. No en vano, la superficie de una camiseta es muy superior a la de artículos promocionales de uso masivo como los bolis, las tazas o los pendrives. Tanto en la parte delantera como en la espalda, las posibilidades para llamar la atención con un bonito diseño y mensajes atractivos son múltiples. Y aquí también hay que tener en cuenta que una camiseta, además de un artículo práctico, tiene un componente de moda y de lucimiento personal que no hay que descuidar.