viernes, junio 18, 2021

Claves para lograr una digitalización inclusiva

Internet ha cambiado nuestras vidas, transformando la manera en que trabajamos, aprendemos y nos divertimos. Durante la pandemia, el tráfico de las redes aumentó entre un 25% y un 45%: cien países adoptaron planes de confinamiento, 1.200 millones de estudiantes pasaron a la tele-enseñanza y el 60% de las empresas tuvieron a más de la mitad de la plantilla tele-trabajando.

Por Redacción, 17 de mayo de 2021. 

Sin embargo, más de 3.000 millones de personas (el 40% de la población mundial) siguen desconectadas. Sólo el 35% de los países en vías de desarrollo tienen un acceso a Internet generalizado, frente al 80% de los desarrollados[i]. Y únicamente 29 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible[ii].

A medida que se conectan más dispositivos, más entidades se vuelven digitales y más servicios se ofrecen online, la brecha digital se amplía. Para una verdadera digitalización inclusiva, Cisco cree que empresas tecnológicas, Gobiernos y organismos de investigación y de educación deben trabajar en tres frentes:

  • Superar la brecha digital, llevando Internet inalámbrico a los países menos desarrollados, núcleos rurales y zonas despobladas, mediante las nuevas tecnologías de 5G y Wi-Fi 6. Según PwC, conectar a los no conectados añadiría 6,7 billones de dólares a la economía global y sacaría a otros 500 millones de personas de la pobreza[iii].
  • Redefinir la economía de Internet. El tráfico de Internet crece a un ritmo superior al 35% anual, pero gestionar una red cuesta una media de cinco dólares por cada dólar gastado en equipos. Se necesitan redes más económicas y eficientes basadas en nuevos procesadores, sistemas, óptica y software, capaces de reducir los costes totales hasta un 46%, incluyendo un menor consumo energético de entre el 33% y el 50%.
  • Mejorar las competencias digitales. Aunque nueve de cada diez empleos ya requieren competencias digitales básicas, el 23% de los adultos de todo el mundo no saben leer ni escribir en formato digital. Mediante la colaboración público-privada, el programa sin ánimo de lucro Cisco NetAcad ha formado ya en competencias digitales a 12,6 millones de estudiantes (casi 300.000 en España), incluyendo colectivos como desempleados e inmigrantes.

Según el informe Cisco Annual Internet Report, en 2023 habrá 5.300 millones de internautas -el 66% de la población mundial- y 29.300 millones de dispositivos conectados (en España habrá 36,5 millones de internautas y 350 millones de dispositivos conectados). Para conectar a los próximos 1.000 millones de personas, Cisco colabora con los Gobiernos en cientos de iniciativas a través del programa CDA (denominado Digitaliza en España) y en proyectos como Google Station y Express Wi-Fi de Facebook.

“Cisco ha invertido 30.000 millones de dólares en I+D en los últimos 5 años para redefinir la Internet del Futuro, basada en redes más económicas, escalables y eco-responsables”, destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España. “Junto a nuestros partners, proveedores de servicios y Gobiernos, en Cisco queremos que la transformación digital se convierta en una trasformación social capaz de eliminar desigualdades, ofrecer servicios y oportunidades para todos y reducir la huella de carbono”.