lunes, septiembre 26, 2022

Rebeca Avila (Accor): «Nos gustan las agencias boutiques por el trato cercano que ofrecen»

Rebeca Avila, VP Comunicación & Sostenibilidad Accor en Europa del Sur, es una de las profesionales que mejor conocen la comunicación en el sector hotelero. En esta entrevista, nos cuenta aspectos interesantes de su carrera profesional y las claves de las estrategias de comunicación de este mercado.

SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO

Por Redacción, 6 de julio de 2022

Sevillana de nacimiento y de sentimiento, Rebeca Avila piensa que «nuestras raíces nos marcan para siempre. Mi tierra me impregnó un profundo sentido de la familia y la amistad, la alegría de vivir y “el coraje” para luchar por mis sueños».

Convencida del dúo experiencia-formación, siempre compaginó estudios y trabajo.  Licenciada en Periodismo, es  Executive MBA en Dirección de Empresas Turísticas por el Instituto de Empresa, Executive MBA en Dirección de Empresas de Moda & Belleza por Esden Business School, Master en Protocolo, Imagen y Estilismo y Master en Social Media Management. Su filosofía de vida es: Work Hard, Play Hard.

Tiene más de 20 años de experiencia en comunicación corporativa y de marcas. Actualmente es Directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación en la multinacional hotelera Accor. «Soy una persona comprometida y sensible hacia los temas sociales, especialmente los que atañen a la mujer. Desde la Junta Directiva de Mujeres Avenir trabajo para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos», afirma.

Fue impulsora del lanzamiento de la red de mujeres de Accor, WAAG, hoy reconvertida en RIISE, una red para la diversidad. También ha impulsado varios proyectos de Accor Solidarity con la Cruz Roja y la Asociación Entre Mujeres, que tienen como objetivo ayudar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Cosmopolita y con conocimientos de distintas culturas, ha vivido en Francia, Portugal y Bélgica, «países con los que tengo una enorme cercanía a consecuencia de mi trabajo. Con una sonrisa como mejor complemento e inquieta por naturaleza, siempre estoy dispuesta a ayudar y ¡por supuesto pensando en mi siguiente proyecto!».

Llevas 20 años en el departamento de comunicación de AccorHotels. ¿Cuáles consideras que han sido tus principales hitos al frente del mismo?

Me siento especialmente orgullosa de haber empezado desde cero, creando en su día el departamento en España coincidiendo con el desarrollo del grupo y el lanzamiento frenético de muchas marcas que había que dar a conocer como ibis, Novotel o Mercure, que son hoy una referencia en el sector hotelero. Luego vino el reto de liderar la comunicación en Portugal y todos los cambios en el sector de la comunicación, con el auge de blogs y redes sociales… ¡Han sido cerca de 20 años apasionantes!

¿Cómo es un día cualquiera en la vida de la Dircom de AccorHotels?

Cada día es diferente por la naturaleza y dinámica de mi trabajo pero siempre hay lectura de prensa, viajes para visitar hoteles porque me encanta estar en el terreno e intercambiar con los equipos y una búsqueda continua por superarme, innovar y arriesgarme si es necesario para ser pionera.

¿Qué diferencias existe entre la comunicación del sector hotelero respecto a otros sectores?

La comunicación en el sector hotelero es muy particular y continua pues los hoteles están abiertos 24 horas al día los 365 días al año. Esto hace que seamos unos de los sectores más dinámicos en comunicación.

¿Cuáles son las líneas fundamentales de la estrategia de comunicación de tu departamento? ¿Y los principales mensajes que buscáis transmitir?

Nuestra estrategia de comunicación tiene tres pilares fundamentales que se retroalimentan y los tres son igual de importantes.

El primero concierne a nuestras marcas hoteleras como ibis, Novotel o Mercure, e insistimos en transmitir la experiencia o pasión de marca que proporciona cada una de ellas. Así por ejemplo ibis representa con su programa ibis music los hoteles para los amantes de la música, Mercure y su programa Discover Local es ideal para los que consideran que el hotel debe ser la puerta de entrada para descubrir un destino como si fuéramos locales.

En paralelo a los mensajes de cada marca, trabajamos la comunicación de todo lo que hacemos en sostenibilidad, que es mucho, pero siempre desde hechos, acciones específicas, operaciones concretas alejándonos del greenwashing tan extendido hoy.

Igualmente reivindicamos el potencial que ofrece Accor y el sector en general, un sector históricamente de oportunidades y de ascensor social y hay que contarlo. Esta imagen positiva de nuestro sector es hoy una prioridad a nivel de comunicación.

¿Alguna campaña o acción de comunicación de la que estés especialmente satisfecha?

Más que de una campaña u acción específica, me siento orgullosa de la comunicación responsable que hacemos cada día. En Accor, más allá de las ambiciones u objetivos, nos gusta comunicar acciones reales, hechos concretos desde un profundo sentido de la responsabilidad con la historia que contamos. Es lo que estamos haciendo ahora por ejemplo con la campaña #BEALLYOUARE donde son los propios equipos de los hoteles quienes cuentan las ventajas de trabajar en hotelería, cómo es su día a día…

¿Y el momento más difícil que has vivido como Dircom?

Sin lugar a dudas abril 2020 cuando tuvimos que cerrar los hoteles por Real Decreto, un hecho histórico sin precedentes, que no aparecía en nuestro protocolo de comunicación de crisis pero al que hicimos frente una vez más con una comunicación responsable y sincera con todos nuestros públicos, equipos de los hoteles, clientes, instituciones, periodistas…etc.

¿Cómo está organizado y estructurado el departamento de comunicación?

Tenemos una dirección de la comunicación a nivel corporativo y luego cada hub o región tiene también su departamento de comunicación que engloba la comunicación externa e interna. Reporto a la SVP Comunicación & RSC de Accor Europa del Sur.

¿Con qué agencias trabajáis? ¿Qué es lo que más valoras a la hora de elegir a una agencia?

Trabajamos con agencias de relaciones públicas en todos los países donde tenemos hoteles que son una continuación del departamento de comunicación. En España por dar un ejemplo trabajamos desde hace muchos años con Sergat, que son casi parte de Accor por el profundo conocimiento que tienen ya de nuestras marcas y nuestra forma de trabajar. Nos gustan especialmente las agencias que yo llamo boutique, por el trato tan cercano y personalizado que ofrecen y por supuesto profesionalidad y creatividad, que no pueden faltar.

Además de tu actividad como Dircom, eres editora de una web de estilo para la mujer profesional. ¿Qué nos puedes comentar de esta faceta?

Sí, y además lidero la sostenibilidad en la región Europa del Sur que comprende cerca de 2000 hoteles.

WorkingOutfits surge hace unos años de mi deseo de compartir mi pasión por el mundo de la moda, la imagen, la comunicación y para cubrir una necesidad real que tenemos las mujeres que trabajamos: ¡cuidar nuestra imagen profesional!

WO es un site pensado para aportar valor a este perfil tan concreto, que tiene unas necesidades muy específicas. Decidí lanzar este proyecto porque aunque había muchos blogs de moda en ese momento, no había ningún site especializado en imagen profesional y con una visión 360 de la imagen.

En Workingoutfits.com ofrezco de manera gratuita consejos de imagen integral a las mujeres profesionales y colaboro para temas de imagen y comunicación en medios como Mujer Hoy, EnFemenino.com,  Cosmopolitan, Marie Claire, Ejecutivos o El confidencial Digital, entre otros.

¿Deseas comentar algún otro tema de interés?

Desde mi posición dentro de Accor y también a título personal, mantengo un compromiso constante con la diversidad de género. Soy una persona             sensible con los temas sociales porque estoy convencida que sólo merecemos las oportunidades que hemos tenido, si trabajamos a diario porque otras también las tengan.                 

Mi compromiso personal con la diversidad de género me llevó hace diez años a impulsar el lanzamiento de una red interna de mujeres en Accor para fomentar las posiciones directivas de las mujeres (hoy tenemos un 41% de directoras de hotel mujeres en Europa del sur), formo parte de la Junta Directiva de Mujeres Avenir, Asociación Feminista desde la que trabajo por la igualdad en todos los ámbitos y me gusta impulsar proyectos sociales que tienen como objetivo el progreso de la mujer.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…


SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-MARCO.jpg