domingo, enero 23, 2022

Manuel Linares (El Hormiguero): «Los grandes medios no han adaptado su estrategia a los cambios que han traído las redes sociales»

PALABRA DE DIRCOM / Manuel Linares es Director de Comunicación de 7 y Acción, productora de El Hormiguero, entre otros programas televis¡vos. En esta entrevista, relata cómo es su día a día al frente del departamento de comunicación.

SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO

Por Redacción, 28 de diciembre de 2021

En el año 2007, con 21 años Manuel Linares fundó KIBO, una consultora de desarrollo digital. Con más de 80 empleados, KIBO trabajaba para empresas nacionales e internacionales. Llegó a lanzar más de 25 startups y desarrollaron todo un programa de accesibilidad para personas con autismo.

Tanto a nivel de empresa, como a nivel personal, «fuimos ampliamente premiados: con la nominación a los Premios Rey Jaime I de emprendimiento o los premios europeos Vodafone entre otros reconocimientos», señala.

Linares ha sido Director Digital de Cash Converters España y Portugal. Desde 2017 trabajó como consultor y director de producto en eBay para el área de fidelización e innovación.

«En marzo del 2018 tuve la oportunidad de formar parte del equipo de 7 y Acción como Director de Comunicación. Entré a finales de la temporada 12 y en el ecuador de la 16 dirijo la comunicación del programa de televisión “El Hormiguero”, afirma.

Cuéntanos a grandes rasgos qué es 7 y Acción

7 y Acción es la productora liderada por Pablo Motos y Jorge Salvador. Esta productora es conocida internacionalmente por su éxito más conocido, “El Hormiguero”. Lejos de ser este su único formato, 7 y Acción ha producido: “El Desafío”, “Tonterías las Justas”, “Capítulo 0”, “Otra movida”, “Clandestino”…

En la productora trabajamos más de 200 personas entre personal fijo y colaboradores, una increíble maquinaria que hace posible lo imposible.

¿Cuáles dirías que han sido tus principales logros en materia de comunicación en tu actual empresa?

Hemos conseguido posicionar a El Hormiguero dentro del panorama digital. Para mí, tener presencia en las redes sociales no es lo más importante. Lo más importante es cumplir el objetivo del “para qué”. Encontrar qué es lo que tus usuarios quieren y esperan de ti en las redes sociales.

El reto más complejo de cualquier influencer hoy en día es la capacidad de crear contenido y además conseguir que este contenido se vea lo máximo posible. El Hormiguero crea contenido viral todos los días.

Desde 7 y Acción hemos luchado por posicionar El Hormiguero y lanzar en tiempo real el mejor contenido del programa. Aparte del crecimiento exponencial en todas las redes sociales, hemos sido el programa de televisión que más ha crecido en TikTok en España y Latinoamérica.

¿Cuáles son los principales problemas con los que te encuentras en el día a día del departamento de comunicación?

Actualmente se cuestiona la labor de los periodistas y solo se les valora por la cantidad de clicks que pueden obtener en una noticia. Los grandes medios no han sabido adaptar su estrategia a los cambios que han traído la tecnología y las redes sociales. Por lo tanto, esto perjudica a la credibilidad de los medios y a la calidad del contenido de los artículos periodísticos.

Necesitamos que esto cambie y que los medios de comunicación y las agencias de publicidad entiendan que lo importante es que el usuario se quede en la página para que se convierta en un lector fiel del medio. Eso conseguirá conversiones y suscripciones. Todo lo demás es puramente volátil.

El Hormiguero está sustentado en gran parte en la popularidad de un personaje como Pablo Motos. ¿Cómo influye esto en la estrategia de comunicación del programa?

Pablo Motos es el creador y parte principal y fundamental del programa. Analizándolo desde un punto de vista de estrategia comunicativa, pienso que la línea está claramente diferenciada. Fuera del programa, Pablo Motos tiene una presencia personal y vinculada a lo que ocurre detrás de las cámaras. Por otro lado, el programa tiene su propia presencia e identidad independiente.

Desde que Pablo Motos abrió su cuenta de Instagram hemos tenido por primera vez la oportunidad de conocer al presentador a nivel personal. Conocer sus aficciones, gustos, intereses y la increíble relación que mantiene con los invitados.

¿Qué papel juegan las redes sociales en la estrategia de comunicación de un programa como El Hormiguero?

Las redes sociales de El Hormiguero tienen que ser el reflejo de lo que ocurre en directo, para mí ese es el gran reto. En directo puede ocurrir cualquier cosa, tenemos que ser capaces de lanzar lo ocurrido a las redes en el menor tiempo posible.

La presencia en redes sociales tiene que estar igual de cuidada que el propio programa, es una extensión del mismo. Me gusta pensar que El Hormiguero no solo vive de 21:45 a 22:45. En las redes sociales seguimos abiertos 24 horas y nuestros seguidores tienen que estar atendidos.

Recibimos miles de mensajes desde cualquier parte del mundo. Las redes sociales nos permiten salir de la televisión y llegar a todos lados.

¿Cómo está organizado y estructurado el departamento de comunicación?

En el departamento de comunicación de 7 y Acción trabajan 7 personas. Revisamos las noticias diarias sobre el programa, gestionamos la reputación, revisamos el crecimiento, hacemos escucha activa, mantenemos la relación con la prensa, realizamos diseño gráfico, edición de vídeo, atendemos e informamos a los seguidores, revisamos los comentarios, organizamos el calendario editorial, grabamos contenido…

Es de suponer que trabajar en un sector como la televisión y el espectáculo hace que hayas vivido muchas anécdotas y curiosidades. ¿Nos puedes contar alguna que tengan que ver con tu trabajo como director de comunicación?

Cada programa que hacemos es único. En El Hormiguero tenemos la posibilidad de conocer y ver de cerca a famosos, distintas personalidades, inventos o espectáculos. Desde Will Smith hasta concentrar a la Film Symphony Orquestra con 75 músicos en el plató. Lanzar un coche desde 500 metros o hacer que una persona literalmente vuele. Es un auténtico espectáculo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…


SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-MARCO.jpg