domingo, diciembre 4, 2022

Aún hay tiempo para salir en los bazares de navidad

ARTÍCULO DE SERGIO FLECHA (REAL) / Diciembre es un momento clave para salir en medios y, aunque esté cerca, aún hay tiempo para salir en los bazares de Navidad.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Sergio Flecha, cofundador de Real / 25 de noviembre de 2022

En la inmensa mayoría de medios de comunicación escritos podemos encontrar selecciones de regalos ideales para familiares, para amigos invisibles, para parejas… Y a veces categorizados en bloques por características o precio. Estos son los denominados bazares, es decir, reportajes que, bajo un hilo conductor, presentan diferentes opciones. 

Es hora de dirigirse a medios online

Tener presentes los tiempos para los especiales, como el de Navidad o cualquier otro, es fundamental. Es importante conocer con cuánta antelación trabaja cada tipo de medio, de forma general, y el medio que más interese a la marca, de forma particular.

En este sentido, las revistas mensuales (o bimensuales o trimestrales) trabajan con mucha antelación y hay que pensar en la Navidad en meses como septiembre. Pero en estas fechas, ya cerca de diciembre o a principios del mes, aún queda margen para pensar en los medios digitales que trabajan con menor antelación. Quizás, también, se pueden barajar opciones de suplementos o revistas semanales.

Lo más importante en cualquier caso es tener claro qué periodista se encarga de la elaboración del bazar de Navidad. Con las redacciones bajo mínimos, en muchas ocasiones este tipo de contenidos se delega en freelancers o colaboradores habituales. Nada que con una llamada telefónica para preguntar no se pueda resolver.

Una vez que se tiene el contacto, es el momento de enviarle la información sobre el producto (o servicio, experiencia, etc.) que se quiere sugerir para aparecer como una opción de regalo ideal. 

3 opciones principales para marcas de productos

En el caso concreto de productos, existen diferentes opciones para facilitar al periodista la información. Estas vías u opciones para presentar un producto a la persona encargada del bazar de Navidad son:

Envío físico. Esto es muy recomendable, aunque hay que hacerlo con antelación, por supuesto. De esta forma, el periodista o la periodista puede conocerlo de primera mano, le permite verlo, tocarlo, olerlo… Es decir, valorar en persona si es un producto que encaje en el bazar que está preparando. Es muy útil para marcas de belleza y cosmética, libros, bebidas espirituosas, etc.

Cesiones. Similar al envío físico, pero con devolucion. Este caso solamente es útil si al hablar con quien se encargue del bazar informa de que tiene previsto realizar un shooting con varios productos de decoración, de moda y complementos, etc. Aquí, además de periodistas, entran en juego estilistas.

Nota de prensa, dossier… Información en formato digital. Es la opción más sencilla y más rápida, pero hay una serie de consejos que conviene seguir para que sea lo más efectiva posible. Además, es válida para todo tipo de productos.

3 consejos para enviar la información sobre Navidad

Una vez que se tiene claro el listado de periodistas a los que quieres enviar la información, las fechas y lo que se quiere compartir, antes de preparar el contenido, es importante tener en cuenta algunos aspectos. Estos son tres consejos para enviar información sobre Navidad (que son útiles para otros bazares como San Valentín, Días del Padre o de la Madre, etc.):

Debe ser un contenido atractivo, fresco. Es decir, algo “chulo” y sin demasiado texto. Lo primero que tiene que hacer es llamar la atención y si es un producto muy común y sin ninguna novedad, es fácil que pase desapercibido. Incluso unas pantuflas para estar calentito en casa pueden tener su hueco en los medios, siempre y cuando tengan algo especial y se prepare de forma atractiva el contenido. Como recomendación, un texto breve, uno o dos párrafos, acompañado de imágenes.

Imágenes en línea con el contenido. Bonitas, que reflejen bien el producto. Hablando de forma coloquial “tiene que entrar por el ojo”. Y, como detalle, es muy aconsejable contar con fotos de los productos silueteados. Es decir, si es un complemento de moda, por ejemplo, puede haber una foto con una modelo, pero, además, hay que facilitar fotos solamente de los productos con fondo blanco o transparente para que puedan maquetar a su antojo el bazar.

Con precio claro y visible. Nada de esconderlo (salvo que la marca trabaje un posicionamiento de exclusividad, como pueden ser las grandes joyerías internacionales). Si no, es mejor que el periodista pueda ubicar el producto dentro de un rango de precios, bien sea porque conoce a sus lectores, o bien porque el bazar esté planificado por bloques de dinero como, por ejemplo, “20 regalos para el amigo invisible por menos de 20 euros”.

En resumen, como toda comunicación a lo largo del año, para salir con productos en los bazares de Navidad hay que saber a quién facilitarle la información y el plazo máximo de entrega, y proponerle un contenido atractivo facilitando el trabajo a periodistas, estilistas y maquetadores de los medios de comunicación.


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS