miércoles, septiembre 22, 2021

La presidenta de los lobistas españoles seguirá al frente de la asociación europea

María Rosa Rotondo ha sido reelegida por unanimidad como presidenta de la Asociación Europea de asociaciones nacionales de lobistas (Public Affairs Community of Europe-PACE) en la Asamblea General celebrada esta semana. María Rosa preside desde hace 3 años la organización europea, cargo que compagina con la presidencia de los lobistas españoles agrupados en APRI.

Por Redacción, 11 de junio de 2021

De esta manera, la Asociación Europea de asociaciones nacionales de Asuntos Públicos (PACE) continuará defendiendo la profesión de los lobistas a nivel europeo con una Junta Directiva en la que acompañan a la Presidenta, Dominik Meier (De’ge’pol, Alemania); Micol Bertoni (Il Chiostro, Italia); Laura Florea (RLRA, Rumanía), Vaclav Nekvapil (APAA, República Checa) y Stefaan Fiers (Bepact, Bélgica).

En palabras de María Rosa Rotondo “la renovación de la Junta permitirá continuar con el objetivo del PACE de fortalecer una comunidad de profesionales de las relaciones institucionales, asuntos públicos y lobby a nivel europeo, donde compartir experiencias sobre la profesión y la consolidación del sector. Asimismo, seguiremos, respaldando la creación de asociaciones nacionales de lobistas, pues creemos que ejercen una labor fundamental en la normalización del sector en Europa”.

La Asamblea General del PACE, también ha aprobado la entrada de la asociación de lobistas de Francia, Association Française des Conseils en Lobbying et Affairs Publiques (AFCL), con lo que ya son trece los países integrados en esta organización que representa a las asociaciones de los principales países europeos.

La Asamblea General Ordinaria de PACE 2021, ha vuelto a poner en valor la necesidad de trabajar conjuntamente para contribuir al desarrollo de la regulación, normalización y profesionalización del lobby en toda Europa para impulsar procedimientos transparentes que fomenten la presencia y reconocimiento de la profesión.

Qué es PACE

El PACE es la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe – PACE), plataforma que agrupa a todas las organizaciones profesionales de asuntos públicos y lobistas a nivel europeo. Con miembros de todo el continente europeo, el objetivo de PACE es crear un marco común para para el sector de asuntos públicos y lobby europeo.

El PACE fue impulsado en 2011 por la asociación de lobistas italiana (Il Chiostro) y la asociación de lobistas española (APRI) como plataforma común de organizaciones nacionales de profesionales de asuntos públicos y lobistas europeos. En 2018 se constituyó formalmente como organización sin ánimo de lucro en Bruselas, para poder sentar mejor las bases sobre el sector en Europa.

Forman parte del PACE: APRI (España), Il Chiostro (Italia), De’ge’pol (Alemania), Bepact (Bélgica), OePAV (Austria), AFCL (Francia), APAA (República Checa), PRCA (Reino Unido); RLRA (Rumania), SSPA (Suiza), Yannis Sarantis (Grecia) The Serbian Lobbying Society (Serbia) y BAPAS (Bulgaria).

Qué es APRI

Fundada en el año 2007 por profesionales de las relaciones institucionales y asuntos públicos en España, la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) nació para cubrir un vacío en la representación y asociacionismo de esta profesión. Su objetivo es hacer de las relaciones institucionales y el lobby una profesión de reconocido prestigio y valor para toda la sociedad y, en especial, para los responsables de todo tipo de organización, como compañías, ONG o asociaciones empresariales. Una profesión que sirva como nexo más eficaz entre los legítimos intereses de la sociedad civil y las decisiones de interés general que toman los decisores políticos y los restantes poderes públicos de la Administración Central y de sus Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

APRI cuenta con más de 150 profesionales y 14 organizaciones que abogan por la normalización de la actividad a través de la creación de un registro de grupos de interés, similar al Registro de Transparencia que ya existe ante el Parlamento y la Comisión Europea. APRI es, además, fundador y miembro de la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe- PACEcreada en el 2018 como plataforma de todas las organizaciones nacionales de profesionales de asuntos públicos europeos.