domingo, marzo 3, 2024

Por qué el contexto en marketing digital importa más que nunca

En un entorno digital caracterizado por una creciente oferta de contenidos, por la saturación de mensajes publicitarios y por un consumo diversificado y multipantalla, la lucha por la atención, la notoriedad y el recuerdo son hoy la gran prioridad de las marcas. En este sentido, el contexto es más importante que nunca para lograr una mayor relevancia de los mensajes y establecer relaciones más orgánicas y duraderas con el target.

Por Redacción, 5 de septiembre de 2023

Según un estudio de Statista sobre la inversión en publicidad contextual a nivel global, se prevé que esta partida aumente un 13,3% anual en todo el mundo entre 2020 y 2027. Más específicamente, los datos muestran que la apuesta por la publicidad contextual basada en intereses aumente un 14,2% y la basada en la ubicación, un 12,8% anual.

“El uso de tecnologías avanzadas de Machine Learning nos permite identificar audiencias e impactarlas con anuncios que les atraen. Esta identificación de audiencias no se basa en entornos contextuales predefinidos, sino que aúna categorizaciones estándar de la industria, con territorios creados por expertos, tanto para verticales específicos como para marcas o campañas concretas, lo que nos permite lograr un targeting con una idoneidad superior a targetings, contextuales o no, basados en categorías estancas”, explica David Gómez, COO de SunMedia. “Además, es un tipo de publicidad que permite un alto nivel de creatividad, algo especialmente relevante en entornos con gran saturación de contenidos, tanto en formato nativo como en video, permitiendo a las marcas adaptarse al formato de contenido adecuado para cada usuario”, añade.

Otros de los beneficios de la publicidad contextual son:

Publicidad menos intrusiva

En un momento en el que el consumidor es impactado constantemente, la publicidad contextual permite llegar a la audiencia de una manera más relevante y menos intrusiva, ya que el mensaje de marca está directamente relacionado con el contenido que esté consumiendo y, por lo tanto, alineado con sus intereses en ese momento.

Datos más valiosos y mayor creatividad publicitaria

La búsqueda de la relevancia en función del contexto y la conducta de los usuarios implica la utilización de datos first party que, si bien, no siempre son fáciles de conseguir, resultan una información mucho más valiosa y certera para los anunciantes ya que ofrece una visión real de las preferencias de los consumidores. De la misma manera, para garantizar la eficacia, no basta solamente con encontrar el contexto adecuado, sino que es necesario asegurar la calidad de los contenidos, obligando a las marcas a recurrir a la creatividad y la tecnología para llegar al público aportándole no sólo relevancia, sino también valor añadido.

Aumento del engagement, la conversión y el recuerdo de marca

La mejor experiencia de usuario que brinda la publicidad contextual ayuda a aumentar las tasas de engagementde los consumidores, así como a atraer clientes potenciales, lo que conlleva una mayor probabilidad de conversión y beneficia a la marca en términos de notoriedad y recuerdo.