miércoles, abril 24, 2024

¿Por qué debes gamificar tu evento?

FRANÇOIS BOUQUILLON, SOCIO DIRECTOR DE E-LIXIR CONSULTING Lunes 3 de octubre de 2016

La gamificación funciona. No es casualidad que en Estados Unidos el negocio de la gamificación tenga unas perspectivas de facturación de 2,8 billones de dólares para 2016. El concepto se aplica a multitud de procesos de marketing, comunicación e incluso de recursos humanos. ¿No has pensado en gamificar tu evento? Pues deberías hacerlo.

La gamificación se ha convertido en 2016 en la tendencia estrella. También en el sector de los eventos. ¿Por qué? Porque funciona. En 2015, el 45% de las marcas en España reconoció haber utilizado algún aspecto de la gamificación en tareas de comunicación. Y el 65% de las empresas que ya han utilizado la gamificación aseguran que invertirán más en procesos gamificados en los próximos años.

 

La gamificación se emplea para animar a los usuarios o asistentes a un evento a que realicen tareas que habitualmente no hacen porque no las consideran atractivas. Al gamificar esas tareas, el asistente las aprecia como estimulantes. Las tareas a gamificar pueden ser de lo más variado: desde pasar por un stand y hacer check in a lanzar preguntas a un ponente o contestar cuestiones tras una charla. Rellenar encuestas siempre echa para atrás a un asistente porque lo considera tedioso y poco atractivo pero… ¿y si premiamos esa acción? Entonces la cosa cambia. Y todo ello se puede lograr mediante simples aplicaciones que los usuarios pueden descargarse y utilizar desde sus propios smartphones.

 

Otra manera de gamificar un evento es centrarlo en la difusión: premiar a los asistentes por compartir contenido relativo al evento como fotos, videos, memes, noticias, etc. a través de los medios y redes sociales. De este modo cada asistente se convierte en nuestro prescriptor.

 

La fuerza de la gamificación es enorme. Uno de los ejemplos más recientes es el fenómeno de Pokemon Go. Miles de personas acudiendo en masa a determinados lugares, simplemente porque es divertido. Simplemente porque quieren jugar. ¿Se puede aplicar este fenómeno a un evento? Por supuesto. Bastaría con utilizar una aplicación de realidad aumentada en el recinto en el que se celebrarse el evento para animar a los asistentes a moverse por el lugar buscando determinados objetivos. De este modo, los organizadores se aseguran de que los asistentes acudan a aquellas zonas que especialmente les interesa que visiten.

 

Sea con realidad aumentada, con códigos QR, con quizs, con pequeños juegos o con serious games, lo que resulta evidente es que la gamificación ayuda a mejorar la experiencia de los asistentes al tiempo que logra que se realicen aquellas tareas que normalmente resultan más pesadas o tediosas. La gamificación consigue que haya una mejor experiencia, un mayor engagement, una mayor participación, mayor impacto en los Social Media, mayores niveles de networking… ¿a qué esperas para gamificar tu evento?