lunes, mayo 20, 2024

Campaña comprometida: ‘Menores de edad, no de derechos digitales’

En un contexto de creciente preocupación social por la rápida evolución de las tecnologías y de Internet y sus consecuentes riesgos, la Fundación Atresmedia y UNICEF España lanzan la campaña ‘Menores de edad, no de derechos digitales’ para destacar la relevancia que tienen los derechos de la infancia en la vida de niños, niñas y adolescentes en cualquier lugar y ante cualquier circunstancia, incluido el mundo digital.

Por Redacción, 24 de abril de 2024

Con esta acción, ambas entidades impulsan la difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, y promueven su cumplimiento para que este entorno seguro para su desarrollo.

La campaña, que se difundirá en todos los canales de televisión, radiofónicos y digitales del Grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación Atresmedia y la página web y redes sociales de UNICEF España, muestra distintos hitos históricos que reflejan el progreso continuo hacia el reconocimiento y la protección de los derechos de la infancia a nivel internacional.

Sin embargo, el camino de los derechos de la infancia no ha terminado y, en la actualidad, los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a los nuevos retos y desafíos del entorno digital.

El estudio Impacto de la Tecnología en la Adolescencia, publicado por UNICEF España en 2021, desvela la alta incidencia que el mundo digital tiene entre los adolescentes ( en España, el 95% tiene acceso a un teléfono móvil con conexión a Internet), que presenta oportunidades pero también riesgos: el 42% de los asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual, uno de cada diez ha recibido –a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto, y uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso. El informe, cuyos resultados se obtuvieron tras encuestar a más de 50.000 adolescentes, revela también que uno de cada tres hace un uso problemático de Internet y redes sociales.

Ante esta nueva realidad, el Comité sobre los Derechos del Niño publicó en 2021 la Observación General núm. 25, que recoge la necesidad de reconocer y proteger los derechos de la infancia también en el entorno digital y que sirve para que los niños, niñas y adolescentes puedan conocer, promover y exigir el cumplimiento de sus derechos en este ámbito. Así, se establecen cuatro principios que deben guiar las medidas dirigidas a garantizar su efectividad: no discriminación, interés superior del menor, supervivencia y desarrollo, y respeto del punto de vista de los niños.

Para garantizar que estos principios se cumplen, la Fundación Atresmedia y UNICEF España instan a la sociedad a ofrecer a los niños, niñas y adolescentes las mejores oportunidades para que puedan desarrollar su derecho a la información, a la libertad de expresión y a la participación cívica, y piden su implicación para asegurar que el entorno digital esté libre de información falsa y de actitudes y contenidos dañinos.

Esta iniciativa se enmarca en el Memorando de Entendimiento que la Fundación Atresmedia y UNICEF España firmaron el pasado año con el objetivo de realizar acciones conjuntas dirigidas a informar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la infancia en su relación con los medios, la información y los dispositivos digitales, y a promover su uso eficaz y responsable entre los más jóvenes.

Asimismo, ambas organizaciones forman partede la propuesta de Pacto de Estado para proteger a los menores de los riesgos de Internet y las redes sociales, liderada por la Asociación Europea de Transición Digital (AETD) y que cuenta con el impulso adicional de 5 entidades de la sociedad civil, entre ellas UNICEF, con el apoyo institucional de la AEPD y la adhesión de más de 170 organizaciones, como respuesta a su preocupación sobre los riesgos que afrontan niños y adolescentes en Internet y las redes sociales.