sábado, septiembre 21, 2024

Ni noticias insustanciales ni la foto de siempre: mejorar las RRPP de los colegios profesionales

MIGUEL ANGEL ROBLES, SOCIO DIRECTOR DE EUROMEDIA COMUNICACIÓN Miércoles 21 de enero de 2015

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWSMiguel Angel Robles, socio director de Euromedia Comunicación, ha publicado un post titulado ‘Decálogo para que la comunicación colegial cuente (y cuente verdad). Destacamos aquí las ideas que más nos han llamado la atención.

EVITAR EL DISCURSO INSUSTANCIAL.`


“(…) el discurso colegial no puede consistir en decir que se va a defender la profesión, o que se van a mejorar los servicios prestados a los colegiados, o que queremos hacer un colegio de puertas abiertas, en el que participen todos los colegiados… Porque todo eso es como el valor al soldado, que se presupone. Y sin embargo, a veces te encuentras en los colegios con un discurso de estas características que podría ser válido para cualquier actividad o colegio profesional. Se trata, por otra parte, de algo que también está ocurriendo en el mundo del Corporate, donde cada vez se parece más el lenguaje que utilizan las empresas en su comunicación, llena de lugares comunes y expresiones hechas como “la apuesta por la innovación”, “el enfoque de gestión basado en las personas”, “las soluciones avanzadas”, “los servicios personalizados” u otros topicazos aún peores (…)”.  


COMUNICACIÓN APEGADA A LA ACTUALIDAD.


 “(…) la comunicación colegial tiene que estar pegada a la profesión y tiene que estar pegada a la actualidad de la profesión, y particularmente a los temas problemáticos y que preocupan a los profesionales. Y si la comunicación no habla de esos temas, entonces será intrascendente y sólo servirá para proyectar la imagen de un colegio que no se preocupa por las cosas que de verdad interesan a sus colegiados”. 


INFLUIR SOBRE LA REALIDAD DE LA PROFESIÓN. 


“(…) hay que generar información y opinión para que la profesión evolucione de acuerdo a la visión colegial (…) Sin embargo, por ejemplo, muchos periodistas tienen la percepción de que la comunicación colegial suele ser una comunicación insustancial de jornadas, seminarios, y actividades socio-culturales variadas, sin que salga de los colegios una propuesta de debate de fondo sobre la actividad profesional. Igualmente, tienen la percepción de que cuando por fin los colegios se lanzan a comunicar sobre temas de fondo de la profesión, lo hacen de forma reactiva, es decir de manera defensiva a propuestas legislativas o reformas de planes de estudios que les afectan negativamente (…)”

 

LOS COLEGIADOS NO SON EMPLEADOS NI TAMPOCO CLIENTES. 


“(…) Es mucho más que eso: es cliente y es, en cierto modo, dueño o accionista de su colegio, y por supuesto, es un elector. Es, en suma, un perfil único y singular. Y ese perfil de los colegiados no lo acabamos de entender bien. Muchas veces tendemos a pensar por ejemplo que los colegiados que no van a los actos “pasan” y van pasar siempre. Y entonces, bajo esa óptica antigua, no olvidamos de los que no vienen y centramos todo el esfuerzo en ese grupo de colegiados que van al colegio. Y es un error completo porque que no vengan no significa que no les interese el colegio. Lo que sí puede significar es que no hacemos cosas que les hagan venir, pero ni siquiera eso es seguro (…)”


LA MISMA FOTO DE LOS DE SIEMPRE


 ”(…) Hagamos buenos contenidos, contenidos referidos a la actualidad profesional, contenidos de interés para los colegiados que vienen y para los que no vienen al colegio, contenidos que transmitan una visión y un plan de actuación sobre la evolución de la profesión, y así estaremos haciendo una comunicación interesante y de valor para el colegiado. En la antítesis de ese tipo de comunicación, estaría esa suerte de Comunicación Interna y Externa de algunos colegios que se parece sospechosamente a un álbum de fotos familiar (…) Porque nada toca más las narices a un colegiado que no sale nunca en las fotos, que ver las fotos de los que salen siempre”. 

 

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ




 

 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS