martes, noviembre 5, 2024

Mayte Ojea (Dircom de AMC Networks): «La comunicación internacional es una de las partes de mi trabajo que más me motivan»

Mayte Ojea Quiroga es Directora de Comunicación de AMC Networks International para el Sur de Europa (AMCNISE) y responsable de la promoción de más de 30 marcas de canales de televisión de España y Portugal. Sigue un modelo de comunicación híbrida, en el que combina una intensa actividad en redes sociales con una relación eficaz con los medios de comunicación tradicionales.

SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO

Por Redacción, 28 de noviembre de 2023

Licenciada en Sociología y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense, Mayte Ojea Quiroga completó su formación realizando un máster en Business Communications. Su carrera profesional ha estado centrada en el ámbito de la comunicación y el marketing corporativo. Comenzó en el sector tecnológico y en el sanitario, más concretamente en el ámbito de las emergencias y, desde hace más de 20 años está vinculada al sector del entretenimiento y la industria audiovisual.

Actualmente ocupa el cargo de Directora de Comunicación de AMC Networks para el Sur de Europa, siendo responsable de la comunicación corporativa de la compañía y de sus más de 30 marcas con canales de televisión en España y Portugal. La compañía cuenta con marcas locales e internacionales, como AMC, SundanceTV, Canal Cocina, Canal Historia o Canal Hollywood, entre otras. Pertenece a AMC Networks, creadora de icónicas series como Mad Men, Breaking Bad, o el universo The Walking Dead. Además, preside Elevate, un grupo interno de liderazgo femenino y colabora en un programa de mentorización de mujeres a nivel internacional.  

¿Cuáles dirías que han sido tus principales logros en materia de comunicación en tu actual empresa?

En AMC Networks la comunicación ha estado siempre ligada a la estrategia y expansión de la compañía. En este sentido la labor del departamento de comunicación ha sido clave en consolidar la imagen de liderazgo de AMCNISE en la televisión de pago en España y Portugal, además de haber potenciado la reputación de contenidos y marcas líderes como Canal Cocina Canal Historia o Canal Hollywood, entre otras. En este momento el gran reto de comunicación es dar la máxima notoriedad y alcance a AMC SELEKT, marca que engloba en España nuestros 14 canales lineales y miles de contenidos en video bajo demanda

¿Cuáles son las grandes líneas de la estrategia de comunicación de AMC?

La estrategia de comunicación está en línea, como no puede ser de otra manera, con la estrategia corporativa de la compañía, y en este sentido, todas nuestras acciones, nuestras grandes líneas estratégicas tienen que ver con la innovación y la creatividad, así como con la diversidad y la responsabilidad social, valores que forman parte de la cultura de AMC Networks.

A lo largo del tiempo ha habido una evolución de la estrategia de comunicación de la empresa adaptándonos a los cambios del sector, al número de canales y de contenidos. La compañía ha tenido un gran crecimiento con la incorporación de numerosas marcas entre las que se encuentran canales lineales y nuevos servicios de streaming y, toda esta comunicación la estamos realizando en un entorno internacional extremadamente competitivo.

Esa evolución de la comunicación se ha hecho de una manera natural, pasando de una comunicación analógica a una más digital. Es evidente que en los tiempos que corren si no apuestas desde el punto de vista de la comunicación por las redes sociales no tienes presencia, y estás fuera de la realidad; no solo tienes que pensar en digital, debes comunicar en digital.

En AMC Networks apostamos hace tiempo por la comunicación digital, sin olvidarnos de mantener y continuar con aquellas herramientas de la comunicación de siempre que tienen que ver con mantener el contacto directo y personal con los profesionales de la comunicación, por decirlo así tradicionales, una comunicación hibrida. Mantener un equilibrio estratégico entre estos dos vectores nos parece una buena decisión para seguir consolidando el liderazgo de AMC Networks.

Eres la directora de comunicación para todo el Sur de Europa. ¿Cómo se hace para trabajar con éxito en la comunicación de países diferentes?

La parte internacional es una de las que más me motivan en mi trabajo diario. Me permite estar en contacto con diferentes equipos, más diversos y en mercados donde la situación de la televisión de pago es radicalmente diferente, como el caso de Portugal donde la penetración es casi del 100%, y el reconocimiento de nuestras marcas es altísimo.

Aunque es obvio que la gestión de la comunicación tiene códigos universales, desde mi punto de vista es clave conocer bien la cultura de cada país y sus especificidades para lograr una comunicación efectiva y cumplir los objetivos.

El ejemplo más claro es Portugal, tan cerca pero tan diferente en muchos aspectos. El ecosistema de medios de comunicación es distinto al español, por eso es clave tener un conocimiento profundo del mercado. Recuerdo como anécdota cuando empecé a trabajar para Portugal y me dijeron que había que convocar una rueda de prensa a las 3 y media de la tarde, no daba crédito, pero allí es algo habitual.

¿Cuáles son los principales problemas con los que te encuentras en el día a día del departamento de comunicación?

Trabajar en un departamento de comunicación es todo un reto diario. Los directores de contenidos quieren que des la máxima difusión en medios al estreno de sus nuevos programas, pero no todo es comunicable y menos con 30 marcas.  Tenemos que intentar que comprendan que no pagamos por los contenidos y que solo comunicaremos aquello que creamos que tiene oportunidades de conseguir una buena cobertura. Hay que ser lo más eficientes posibles para alcanzar los KPIS establecidos.  

Cambiar de prioridades, ser agiles, rápidos, estar pendientes en todo momento de lo que ocurre a tu alrededor y adaptarnos rápidamente a los cambios. En una industria con tantas cadenas y plataformas promocionando contenidos al mismo tiempo, tenemos que aprovechar cualquier oportunidad utilizando el ingenio, la creatividad y la actualidad.

¿Qué papel juegan las redes sociales en la estrategia de comunicación de una empresa como AMC Networks ?

Las redes sociales son un activo estratégico en la promoción de contenidos audiovisuales, en AMC Networks contamos con una comunidad de más de dos millones de fans.

El departamento digital con el que estamos coordinados gestiona las redes sociales de las diferentes marcas y desde comunicación nos encargamos de las redes corporativas, fundamentalmente Twitter y Linkedin

¿Cómo está organizado y estructurado el departamento de comunicación?

El departamento de comunicación depende orgánicamente de la Dirección General. Somos un equipo de 4 profesionales y nos apoyamos a diario en agencias de comunicación en los diferentes territorios. Realizamos actividades de Relaciones Públicas, relaciones con los medios, marketing corporativo, responsabilidad social, redes sociales corporativas, eventos, y comunicación interna en colaboración con People & Culture, entre otras.

Nuestro trabajo tiene una parte corporativa, y otra de consumo, más dirigida a promocionar los nuevos contenidos de los canales en los medios de comunicación. Para nosotros las relaciones con los medios siguen siendo claves y es algo que cuidamos mucho. La inteligencia artificial puede ayudar con algunos procedimientos, pero creo que las relaciones humanas seguirán existiendo y serán cada vez más imprescindibles

Es de suponer que trabajar en una empresa del sector del entretenimiento hace que hayas vivido muchas anécdotas y curiosidades. ¿Nos puedes contar alguna que tengan que ver con tu trabajo como director de comunicación?

Trabajar en este sector es todo un reto. Creo que las anécdotas más singulares son las que tienen que ver con la gestión de los actores internacionales. Cuando estamos preparando su plan de promoción, las peticiones de los representantes son en ocasiones sorprendentes, teniendo que estar atentos a sus demandas las 24 horas. Afortunadamente la mayoría suelen ser muy agradables y les encanta España.

Tengo algunas anécdotas, por ejemplo, la de una joven actriz de Hollywood que nos solicitó un guardaespaldas para su estancia en España y al final terminó abrazando y besando a todos los fans que estaban a la puerta del hotel. También recuerdo a un actor norteamericano que quiso ir a una corrida de toros y la situación fue tan violenta para él que a los 10 minutos salió despavorido. En otra rueda de prensa nos aparecieron todas las televisiones pensando que quien la daba era el futbolista Sergio Ramos y no nuestro director de programación de Canal Historia que tiene el mismo nombre y apellido.

¿Con qué agencias de comunicación trabajáis?

Como he comentado antes al ser un equipo pequeño nos apoyamos en agencias de comunicación y Relaciones Públicas con las que trabajamos desde hace varios años en diferentes territorios. En España trabajamos con la agencia Balboa Comunicación, que preside Ana Vázquez y que consideramos un partner.  

Lo que más valoro a la hora de trabajar con una agencia es el equipo humano, pero sobre todo la capacidad de adaptación y agilidad en un sector tan cambiante como el nuestro. Por supuesto la digitalización, creatividad, innovación, análisis y orientación a resultados son claves para trabajar con cualquier agencia.


SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO