sábado, febrero 24, 2024

Marketing de contenidos SEO: Claves para desbloquear el crecimiento orgánico

Todo experto en marketing y comunicación sueña con desentrañar el misterio que le permita atraer visitas a su página web de forma orgánica y efectiva. Semrush, plataforma SaaS de visibilidad online y marketing de contenidos, quiere ayudar a todos estos profesionales y, por ello, ha analizado 500.000 artículos redactados en inglés de todas las partes del mundo. La elección no ha sido casual, todos y cada uno de esos textos han cosechado entre 30.000 y 500.000 visitas mensuales, por lo que resulta un buen punto de partida para dar con la clave que todos ansían.

Por Redacción, 1 de marzo de 2023

El análisis de contenidos ha permitido a Semrush identificar aquellos consejos de valor para la creación de un SEO sobresaliente:

Título con gancho interesante con el que los lectores puedan identificarse en su día a día: los números no mienten, los posts sobre “todo lo que necesitas saber” y “comparación entre…” son los que más éxitos cosechan.

Continente, pero sin olvidar el contenido: el atractivo inicial sería inservible si no se sustenta en datos e investigaciones actualizadas y presentadas de forma ordenada en diferentes listas y subtítulos. Por supuesto, una redacción cuidada es clave para mantener a los lectores fieles y atraer nuevas visitas.

Una imagen (y un vídeo) vale más que mil palabras: los artículos con siete o más imágenes tienen un 555% más de probabilidades de obtener un backlink (contenido propio enlazado en el de un tercero) y un 259% más de páginas vistas únicas. Insertar un solo vídeo genera un 70% más de tráfico en tu página.

Reciclar es positivo, también en contenido: a partir del mes, el contenido deja de ser relevante. Vivimos en la época de la inmediatez y el FOMO; queremos todo, lo queremos ya y que no se nos pase nada. Así que hay que actualizar los posts para poder reciclarlos.

Calidad… y cantidad: si se quiere ser visto, hay que ganárselo. Los blogs con publicaciones periódicas entre cada uno y seis días ofrecen los mejores resultados.

Si no puedes explicárselo a tu abuela, mejor ni lo intentes: la inteligibilidad es crucial, porque si es difícil de entender, no llegarás a ningún público.

Lo bueno si breve… No es dos veces bueno: los datos muestran que los artículos más largos obtienen mejores resultados. Esto solo funciona si el exceso de caracteres está asociado a una ampliación de la información.

Por todo ello, Semrush ha concluido que la información relevante para cada público objetivo sustentada en datos es la que mayor rendimiento obtiene. Es decir, los estudios, investigaciones, infografías o gráficas realizadas ya sea por un organismo independiente o por ti mismo mediante encuestas a tus seguidores te hará dominar tu marketing de contenidos SEO.

Puedes consultar el análisis completo “The State of Content Marketing 2023 Global Report” aquí.