sábado, marzo 2, 2024

María Irazusta, Fundadora y CEO en Irazusta Comunicación

LUGAR DE NACIMIENTO:

Cambridge (Reino Unido)

FORMACIÓN:

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y PDD del IESE por la Universidad de Navarra.

TRAYECTORIA PROFESIONAL:

María Irazusta tiene un completo perfil profesional que cierra el círculo de la Comunicación: ha trabajado como periodista en distintos medios, ha sido directiva de empresas y, con todo el expertise adquirido, creó su propia Agencia de Comunicación.

Entre los medios en los que ha trabajado, destaca el diario El Mundo, donde fue responsable de Empresas, y la revista económica Mercado (Grupo Prisa), en la que fue editora y responsable de Empresas. También ha desarrollado su carrera en otras cabeceras económicas, como Dinero, y en informativos de radio.

En el campo de la Comunicación corporativa, ha sido directora de Marketing y Comunicación de distintas compañías, entre las que destaca el Grupo Vallehermoso (hoy, Sacyr), perteneciente al IBEX 35. Asimismo, antes de crear su empresa ha realizado trabajos de Comunicación para BBVA, Endesa, Correos…

Desde Irazusta Comunicación, ha trabajado para distintas empresas del IBEX 35 como Repsol, CaixaBank, Indra; también para el Congresos de los Diputados, el Ministerio del Interior, la Junta de Castilla- La Mancha y la Fundación Robert F. Kennedy, entre otras muchas empresa e instituciones.

PRINCIPALES HITOS PROFESIONALES:

«Mi mejor apuesta la hice hace ya algo más de tres lustros, cuando renuncié voluntariamente a un puesto directivo que me proporcionaba un buen salario y altas dosis de seguridad, para perseguir mi vocación de empresaria. Hoy, ese proyecto se ha convertido en una empresa que es referente en Comunicación estratégica, que tiene como principal misión practicar el activismo empresarial y velar por la reputación de nuestros clientes. Porque sin empresas honestas y de calidad no hay economía, ni empleo, ni futuro.

El valor intangible de Irazusta Comunicación está compuesto por una excelente, sólida y única amalgama, una aleación de aptitudes, actitudes y valores compartidos por un equipo único de altas capacidades técnicas y humanas. El camino recorrido lo hemos construido con el rigor y la precisión de un maestro relojero y con la pasión de quien se enfrenta a la mayoría de edad y quiere comerse el mundo. No existe la fórmula de éxito, pero hemos puesto los mejores ingredientes para que suceda: excelencia, constancia, empatía, flexibilidad, capacidad de anticipación, rigor, lealtad, honestidad… Y aunque el esfuerzo ha sido mucho, ya nacimos con estrella al arrancar nuestro proyecto siendo el gabinete de prensa de dos inmobiliarias a las que, tan solo un mes después, sumamos una empresa del IBEX 35. Tras esos comienzos, han sido muchas las empresas líderes en su sector que han contado con nosotros: la primera empresa energética de España, el primer banco español, la primera tecnológica, la compañía líder de vivienda en alquiler o el primer fondo hotelero son solo un ejemplo de la calidad y dimensión de nuestros clientes.

Empezamos como una pequeña agencia de comunicación -en la que trabajábamos dos personas- especializada en medios offline, y nos hemos convertido en una compañía de comunicación multicanal con una veintena de excelentes profesionales de distintas disciplinas de la Comunicación multilingüe que ofrece servicios pioneros y muy exclusivos como el de Formación o el de Media Intelligence (enfocados a empresas del IBEX 35). Somos una empresa en evolución constante, muy distinta a la de hace 18 años, pero mantenemos intacta nuestra esencia estratégica, analítica y de valor. Nos hemos convertido en una empresa digital artesanal, porque combinamos la agilidad, y lo mucho y bueno que tiene el ecosistema digital, con el mimo y la atención al detalle de un buen artesano de la comunicación clásica».

LIBROS:

María Irazusta es autora de varios libros editados por Espasa Calpe y escritos desde Irazusta Comunicación. Además es coautora del libro «Informar sobre Innovación», de la Fundación Cotec.

«Las 101 cagadas del español». Lectura obligada en Facultades de Periodismo la obra es un ameno bestiario de desafueros lingüísticos, escrito por un grupo de periodistas que han salido al rescate de nuestra maltratada lengua. Una obra didáctica, entretenida e irónica que señala los errores más frecuentes de nuestro idioma, la naturaleza mutable del lenguaje, y proporciona algunas claves (y otras curiosidades) para reaprender español.

«Eso lo será tu madre» es una biblia alternativa del insulto escrita sin pelos en la lengua. No se trata de un mero compendio de palabras malsonantes, ni de un sesudo ensayo sobre la injuria, sino de una obra divertida y didáctica que parte del convencimiento de que el insulto es lo más parecido al gruñido que nos queda de nuestra animalidad. Esta obra desmenuza toda la estrategia verbal y gestual de la ofensa, una parte no reconocida de la retórica que, paradójicamente, hunde sus raíces en nuestro cerebro de reptiliano, la parte más antigua y primitiva de todas.

CONTACTO:

91 563 41 79
www.irazustacomunicacion.com

https://www.linkedin.com/in/irazustacomunicacion/