viernes, marzo 1, 2024

MARCO crece un 9% en 2023 tras facturar 16,5 millones

El Grupo MARCO ha alcanzado unos resultados provisionales del 9% de crecimiento respecto al anterior ejercicio. A cierre de 2023, la consultora de comunicación registró una facturación de 16,5 millones de euros, frente a los 15,2 millones del 2022 y un EBITDA de 1,2 millones de euros. Estas cifras han sido alcanzadas gracias a la incorporación de nuevos clientes en ambas áreas de Reputation y de Brand, sobre todo con clientes multimarket integrales que compaginan earned, owned y paid media.

Por Redacción, 29 de enero de 2024.

Durante el 2023, MARCO ha consolidado su nueva estructura con las figuras de Noelia Cruzado y Diana Vall al frente como Co-CEO´s en las áreas de Reputation y Brand, respectivamente. Por otro lado, el mercado de España se ha reforzado estratégicamente con la incorporación de Ludi García como Head of Iberia. Ludi García es la actual presidenta de ADC, la Asociación de Consultoras de Comunicación en España, ex Directora General de Hotwire España y ex Directora en Omnicom PR. Este nuevo rol en la organización de la consultora responde a la importancia y apuesta por el mercado nacional, junto a Portugal, al mismo tiempo que se sigue creciendo en otros mercados. Y es que, si atendemos a su distribución por geografías, el 66% de la facturación del Grupo MARCO procedió de Europa, destacando España como principal mercado con un 40 %. Después de Europa le sigue África, con oficinas en Marruecos, Sudáfrica, Kenia y Costa de Marfil, con el 8% de los ingresos.

En tercer lugar, se sitúa LATAM con sus principales mercados como Brasil y México, con un 6% de los ingresos totales. El 20% restante provino de servicios globales que no son específicos de un país o geografía, sino que se refieren a la actividad multimercado que se realiza para clientes como European Union Intellectual Property Office (EUIPO), European Environment Agency (EEA), European Patent Office (EPO), European Investment Bank (EIB), British Council o la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC), entre otros.

La apuesta por la diversificación de mercados, con las aperturas en Londres y Bruselas, junto a la especialización de servicios, sigue marcando la hoja de ruta de su oferta 360 grados compaginando canales owned, earned y paid, y a la vez multimercado y multiservicio. De este modo, la agencia anunció el fichaje de Pablo Vilar como nuevo Director Creativo, ofreciendo la creatividad unida a la estrategia como elemento diferencial. Todo ello se ha visto reflejado en campañas reconocidas con múltiples premios a nivel internacional, como las realizadas para la UfM (Union for the Mediterranean), Subway, Orlando, J&B, Friends of Glass (ANFEVI), Barbie (Mattel), NATO y World Advocado Organization (WAO), entre otros.

Asimismo, los incrementos de negocio más pronunciados correspondieron a los departamentos de video (incluyendo Carmela Produce), digital, junto a las campañas multimercado y los mercados de Alemania, Francia, España y África (a través de África Communication Group, parte del Grupo MARCO).

Tal como destaca Didier Lagae, Fundador y Executive Chairman de MARCO, la consolidación de un crecimiento sostenido ha sido prioritaria frente a las perspectivas marcadas hace un año: “Hemos aplazado nuestra salida a bolsa, prevista en el Euronext en París, debido a las circunstancias bursátiles que están lejos de ser óptimas en estos momentos. Lógicamente, manejamos alternativas, mientras esperamos que se mejoren las condiciones bursátiles afectadas por los conflictos bélicos en Palestina y Ucrania. Paralelamente, hemos estado hablando con potenciales inversores, tanto con fondos, private equity, como industriales, aunque no se ha cerrado ninguna operación”. A su vez, MARCO sigue hablando con varias empresas en Alemania, Francia y España con vistas a acelerar su crecimiento no orgánico, especialmente en el sector digital y de public affairs.

Además, la KENZ Foundation, la fundación creada por MARCO a finales del 2022 y presidida por Jihane Kettani, ha logrado en su primer año de vida poner en marcha diferentes y apasionantes iniciativas vinculadas con su principal propósito: construir un mejor entendimiento en el mundo, promoviendo la circulación del talento joven entre continentes, especialmente africano y europeo. Entre los más de 20 acuerdos, destacan los alcanzados con el Instituto Cervantes, la Fundació Solidaritat de la Universidad de Barcelona, así como con la Universidad Hassan II (Marruecos) o con la Universidad Diego Portales (Chile).

*El Grupo MARCO engloba la agencia MARCO (anteriormente conocido como Marco de Comunicación), la agencia digital Influencia, el medio económico Ejecutivos, la productora Carmela, Africa Communications Group, MARCO Inc. en EEUU y MDC Marketing et Communication en Marruecos.