miércoles, marzo 29, 2023

Mapa de las multinacionales de RR.PP. en España

Hemos elaborado el siguiente informe con los datos de las principales agencias multinacionales con presencia en nuestro país, ordenadas alfabéticamente. Próximamente haremos lo propio con las redes internacionales de agencias independientes. Dos opciones que, a menudo, se plantean los clientes españoles que trabajan en un mercado globalizado.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS

Por Redacción, 13 de marzo de 2023


3AW

Año de creación: 2013        

Año de llegada a España: 2014

Número de empleados en el mundo: entre 500 y 600

Número de empleados en España: 30

Países en los que está presente: Marruecos, Alemania, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, India, Colombia, Nigeria, Chile, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Francia, Polonia, Italia, Estados Unidos, España, Brasil, México, Ecuador, China y Rusia

Clientes españoles que han usado los servicios de la multinacional: Schindler, JD Sports, Endesa, AXA, Grunenthal, NYX Hotels, LG, Pharmex, Amazon, Boston Medical Group, SoEnergy, Open English, Barceló, Spotahome, VASS, Dräger, Gympass y ThePowerMBA, entre otros.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: Cuenta con un equipo de más de 500 trabajadores en 22 países, lo que permite realizar un análisis de las necesidades de cada cliente y ofrecerles las mejores soluciones posibles. Además, contar con una red multinacional les permite elaborar estrategias internacionales que se podrán controlar e implantar por la sede correspondiente. Si te interesa trabajar con la agencia, puedes contactar con la International Business Manager, Yaiza Redondo (yredondo@3aw.com)». Think Global, Act Local. www.3aw.es


Archetype

Año de creación: En 1982 año nacía Text100 con una primera oficina en Londres. Fue en 2019 cuando la agencia se fusionó con Bite, otra de las marcas de Next15, grupo de comunicación al que pertenecemos; y se lanza Archetype.

Año de llegada a España: 1997 como Text100 y desde 2019 como Archetype.

Número de empleados en el mundo: 695

Número de empleados en España: 28

Países en los que está presente: Estamos presentes en 20 países con oficina propia y tenemos cobertura a través de partners en todo el mundo.

Clientes multinacionales en Espapa:

Samsung, Grupo Meta, Niantic, Salesforce, Alibaba, Nutanix, BayWa r.e., Harman, JBL, SDG, MMD, Zebra

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional:

Cualquier empresa puede contactar directamente con cualquiera de las oficinas a través de la web (http://www.archetype.co). Tienen una comunicación constante y fluida entre todas. Es un equipo de 695 empleados en todo el mundo dentro de Archetype, pero además pertenece a Next15, un grupo con otras 21 agencias diferentes que amplia su portfolio de clientes y servicios de marketing y comunicación.


Atrevia

Año de creación: 1988.

Expansión a otros países: En 1999 inició su expansión internacional. La primera apertura en Latinoamérica fue en Brasil en el año 2010 y hoy es la primera empresa de Comunicación y Posicionamiento Estratégico en España con 19 oficinas en 15 países (12 de ellos en Latinoamérica), lo que permite ofrecer una cobertura completa e internacional a los clientes en cuatro grandes áreas: Agencia (PR, Digital y creatividad), Corporativo (Asuntos Públicos, Reputación, Crisis y RSC), Interna (Comunicación, Gestión del Cambio y Formación) y Vigilancia (Data Analytics e Investigación Sociológica). 

Número de empleados en el mundo: 380 personas (dato de 2021)

Número de empleados en España: 250 personas (dato de 2021)

Países en los que está presente: España (Madrid, Barcelona, Galicia y Valencia), Portugal (Lisboa, Oporto), Bélgica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Puerto Rico.

Clientes españoles que han usado los servicios de la multinacional: Lilly, P&G, Repsol, Nueces de California, Twitter, Oracle, CaixaBank, Starbucks, Iberdrola, entre otros.

Procedimeinto para hacer uso de la red multinacional: Un equipo formado por 380 profesionales de 30 nacionalidades y perfiles multidisciplinares en 15 países y nuestra red de partners permite diseñar estrategias internacionales con un gran componente local. Puedes contactar con los directores de las diferentes oficinas de ATREVIA en todo el mundo (https://www.atrevia.com/estamos/).


  Axicom

Año de creación: 1995 en Reino Unido

Año de llegada a España: 2006

Número de empleados en el mundo: Más de 200

Países en los que está presente:

Europa: España, UK, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia; EEUU: Nueva York, Los Angeles, Austin y San Francisco 

Clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional:

SAGE, Cobee, Proofpoint, TopDoctors, Podimo, Red Hat, Sophos, GoTo mobility, Spotahome, Devo, Enphase energy, entre otros 

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: 

Contactar con la oficina de España para poder obtener briefing de los objetivos, etc y poder realizar una propuesta global y coordinada


BCW

Año de creación:  BCW nace en 2018 de la fusión entre Burson-Marsteller, fundada en 1953, y Cohn & Wolfe, fundada en 1970.

Año de llegada a España: 1982

Número de empleados en el mundo: 4.000

Número de empleados en España: 80 empleados (oficinas en Madrid y Barcelona)

Países en los que está presente: Estamos presentes en todos los continentes con más de 200 oficinas en más de 100 países y formamos parte del grupo WPP, la compañía de transformación creativa más importante del mundo. Esta dimensión global nos aporta los mejores recursos para adelantarnos a las tendencia, relacionarnos con stakeholders internacionales y acceder al mejor talento en todo el mundo.

Clientes españoles que están usando en la actualidad los servicios de la red multinacional: Colaboramos en el desarrollo de estrategias de comunicación para compañías españolas que están en mercados internaciones con el apoyo de nuestra red global en sectores como tecnología, salud, servicios financieros, turismo, infraestructuras, energía, etc.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: BCW dispone de una importante red internacional de oficinas en todo el mundo. El uso de la red internacional se despliega ad hoc en función de las necesidades de cada compañía y dependiendo del tipo de servicio que se requiera. Habitualmente, se establece una oficina de coordinación de la cuenta en el país que el cliente y BCW consideren más adecuado, que trabaja junto a los equipos locales involucrados, garantizando la consistencia y coherencia de la estrategia, la implementación del proyecto y el análisis de resultados, combinados con el know-how local. Esta colaboración entre cliente y oficinas se puede articular en función de las necesidades del cliente para cada mercado. Para más información contactar con he infospain@bcw-global.com


Edelman

Año de creación: 1952

Año de llegada a España: 1995

Número de empleados en el mundo: 6.800

Número de empleados en España: 80

Países en los que está presente: más de 60 oficinas propias en 31 países + 30 afiliados

Clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional: Grupo Iberostar, HP, PayPal, LinkedIn, TikTok, AstraZeneca, AVIS, lululemon, entre otros.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional:

«Como firma de comunicación líder en el mundo, en Edelman tenemos una estructura internacional que está orientada a dar respuesta a cualquier necesidad de nuestros clientes a nivel local, regional y global. El hecho de contar con una amplia red de oficinas propias en más de 31 países nos permite operar de manera simultánea en cualquier mercado o continente. Además, disponemos de una red de afiliados global, con los que llegamos a los mercados en los que no tenemos oficina propia. Este modelo es especialmente interesante para clientes multinacionales con intereses en diferentes mercados».

Esta colaboración se puede articular de diferentes formas (proyectos puntuales, colaboraciones permanentes con una visión a medio y largo plazo, etc.), siempre bajos criterios de rentabilidad, eficiencia y resultados.


Grayling

Año de creación: 1981

Año de llegada a España: 2005

Número de empleados en el mundo: más de 1.000

Número de empleados en España: 40

Países en los que está presente: +50 oficinas en +30 países

Algunos clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional:  HP, DHL, Sisteplant, Lyreco. Algunos clientes internacionales (no españoles) que han decidido entrar en la red internacional de Grayling tras haber trabajado con Grayling España son Primark, PokerStars, Fortinet, MicroStrategy, Swiss Re, FRS y Basic Fit..

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: Cuando un cliente (real o potencial) de Grayling España necesita contratar los servicios internacionales de Grayling el punto de contacto inicial es el equipo español de la consultora, quien abre el proceso con los equipos de Grayling en cada uno de los países de interés para el cliente de cara a que cada país pueda hacer una propuesta personalizada y optimizada para lograr los mejores resultados en su mercado. Grayling España coordina y consolida todo el proceso para hacer la propuesta y, de resultar adjudicado el contrato, se encarga también de la posterior coordinación del mismo para su ejecución en los diferentes países.


Havas PR

Año de creación de la agencia: 1976 (Red Havas PR)

Año de llegada a España: 2012

Número de empleados en el mundo: 1.600

Países en los que está presente: Havas PR forma parte de RED HAVAS la network de Agencias de Comunicación del Grupo Havas con presencia en más de 40 países

Clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional: Huawei, Ouigo, Cervezas Alhambra, Badoo, Aceites de Oliva de España, Laboratorios Esteve, Affinity, Entain, Telemedi, Solán de Cabras, Laboratorios Amilyx, Laboratorios Edwards.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: 

En un contexto de globalidad como el actual donde las marcas necesitan trasmitir una imagen sólida, potente y única cada vez más trabajamos con clientes que requieren una gestión global de su estrategia de comunicación. En el caso de clientes nacionales funcionamos como un hub desde el que se coordina el resto de países en función de necesidades y desde donde se define toda la estrategia global de la marca y la hoja de ruta que tendrá en cada mercado  -guidelines, tool kits, house of messages, PR plan..- y luego cada mercado hace su adaptación local. Este hub puede estar basado en nuestra oficina de Madrid o en la de Barcelona. Y desde el HUB España supervisamos, coordinamos y gestionamos todo el Plan de Comunicación Global. Y en el caso de clientes internacionales trabajamos de la mano de nuestra red coordinando la implementación y adecuación de campañas globales en España. En ambos casos compartimos con toda la red plataformas digitales para la gestión de la información así como para reporting, KPi´s globales y best practices.

Contacto: Ana Picó (ana.pico@havas.com)


Hill+Knowlton Strategies España

Año de creación: 1927 como la primera agencia de RR. PP en el mundo

Año de llegada a España: 1981, oficina en Madrid; 1989, oficina en Barcelona

Número de empleados en el mundo: 3.000 consultores

Número de empleados en España: 60 consultores

Países en los que está presente: Sede en Nueva York, 77 oficinas en 43 países de todo el mundo.

Clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional:

Firmas españolas en sectores como salud y bienestar, retail, tecnología, telecomunicaciones, industrial e infraestructuras, servicios financieros y profesionales, entretenimiento, turismo y energía.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional:

H+K cuenta con la red internacional de oficinas propias más grande a nivel mundial, con 77 oficinas en 43 países. Gracias a esta estructura, H+K puede ofrecer sus servicios de asesoramiento estratégico, relaciones públicas, asuntos públicos, purpose y comunicación interna, contenidos y servicios creativos a todo tipo de empresas que lo necesiten en cualquier lugar del mundo. Nuestro enfoque es una mezcla de estrategia, creatividad e innovación respaldada por datos y análisis.

Centrados en servir mejor a nuestros clientes a través de una red más fluida, sin fronteras y móvil, nuestra prioridad es poner a las personas adecuadas, en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Conectados como uno solo, hemos establecido las mejores prácticas para trabajar como un equipo unificado y ágil. Colaboramos, ofrecemos información y creamos campañas que tienen relevancia local y alcance global. Nuestra red se utiliza en diferentes grados para diferentes clientes. Para algunos clientes, trabajamos con nuestros colegas internacionales en la planificación creativa, la recopilación de información local y la comprensión cultural para dar forma a nuestras ideas. Para otros clientes, nos asociamos con una oficina para la ejecución específica en el mercado o proporcionamos un modelo eficiente alrededor de un «hub» para la entrega consistente de alta calidad en múltiples mercados. Pero siempre con un firme compromiso con nuestros clientes: que evolucionaremos constantemente para ayudarles a responder a las exigencias de su negocio, y a comunicarse mejor con su público.

Puede contactar con nuestro General Manager, Antonio Sánchez Antonio.sanchez@hkstrategies.com


Hotwire Public Relations Spain

Año de creación: Reino Unido 2000

Año de llegada a España: 2005

Número de empleados en el mundo: +500

Número de empleados en España: 30

Países en los que está presente: Oficinas propias en 11 países: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, Australia, Singapur, Malasia, Japón y la India. Red de afiliados en más de 35 países. Consulta su alcance global aquí.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: Actualmente Hotwire trabaja con varios clientes internacionales en España y a su vez clientes utilizan nuestra agencia en España como hub para otros países. Para saber más sobre el funcionamiento de sus servicios de comunicación internacionales y su red puedes ponerte en contacto con Ludi García, Managing director de Hotwire España: ludi.garcia@hotwireglobal.com


Kreab Worlwide

Año de creación: 1970 en Suecia.

Año de llegada a España: 2001

Número de empleados en el mundo: 400 consultores en 25 países.

Número de empleados en España: Más de 180 empleados entre las oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia en enero de 2023.

Países en los que está presente:  Kreab es una firma internacional especializada en Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos, Negocio Sostenible y Gestión de Crisis de origen sueco con presencia en mercados de Europa, Asia y América. Desde Kreab Iberia se ejerce de hub para Latinoamérica con presencia en Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Panamá, Perú y Argentina.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: Contactar al Managing Partner de la oficina correspondiente a través de https://kreab.com/ o en el email comunicacion@kreab.com


LLYC

Año de creación: Fundada el año 1995 en Madrid. Opera en América Latina desde 1998, en Estados Unidos desde junio de 2015.

Número de empleados en el mundo: más de 1.100 profesionales

Número de empleados en España: más de 440

Países en los que está presente: Tienen oficinas en España (Madrid y Barcelona), Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC). Además, ofrecen sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina. Pertenece a la red Finsbury Glover Hearing.

Clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional: Entre ellas se encuentran Mercadona, Coca Cola, Telefónica, Caixabank, Pescanova, Prosegur, Repsol, Naturgy o Enagas.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: Si el cliente tiene intereses en América Latina, puede dirigirse a Claudio Vallejo (cvallejo@llorenteycuenca.com), director senior del Latam Desk en Madrid. En el caso de España o Portugal, puede contactar con Luis Miguel Peña, CEO Europa en LLYC.


MARC

MARCO

Año de creación de la agencia: 2002

Número de empleados en el mundo: 200

MARCO cuenta con 18 oficinas propias en 16 países (España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unido, México, Colombia, Perú, Brasil, EEUU, Marruecos, Sudáfrica, Kenia, Costa de Marfil). Además, MARCO cuenta con oficinas afiliadas de MSL en más de 100 mercados.

Clientes españoles que han usado los servicios de la multinacional:

MARCO cuenta con un amplio portfolio de clientes que incluye tanto a marcas internacionales con actividad en España, como a compañías españolas que han apostado por la consultora para su comunicación en otros mercados internacionales, incluyendo empresas de sectores variados como Fintech, Salud, Turismo, Food & Beverage, Tecnología, Retail, Logística e Inmobiliaria, así como instituciones internacionales y compañías pertenecientes al IBEX 35. Para más información, consultar https://www.marco.agency/

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional:  Contactar a través de https://www.marco.agency/contact.php, o contactar con Víctor Castell, Head of Spain en MARCO (victor@marco.agency), o Paul Baeyaert, Head of EMEA en MARCO (paul@marco.agency).


Newlink

Año de creación: 1998

Año de llegada a España: 2018

Número de empleados en el mundo: 384

Número de empleados en España:  112

Países en los que está presente: EE.UU., México, República Dominicana, Perú, Argentina y España. En España tenemos presencia en Madrid, Barcelona y Málaga.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: 

La red de Newlink cuenta con 7 oficinas y partners en todo el mundo. Newlink combina alcance global con presencia local para poder responder a las necesidades específicas de cada mercado. Llevamos más de 25 años trabajando de manera colaborativa con clientes y equipos en cuentas internacionales, está en nuestro ADN. Seleccionamos nuestros equipos de cuentas a partir de nuestra red internacional de talento, aportando lo mejor a cada proyecto y manteniendo nuestra perspectiva fresca, diversa y global.

Dependiendo de las necesidades del cliente, una de nuestras oficinas puede funcionar como Hub del proyecto, en otros casos, son las oficinas locales las que lideran la estrategia que se quiere llevar a cabo en su país.


Ogilvy PR

Año de creación: Ogilvy, la compañía fundada por David Ogilvy, nace en 1948.

Año de llegada a España: 1981

Número de empleados en el mundo: Más de 3.000 empleados.

Número de empleados en España: Más de 400.

Número de empleados en PR: Más de 60 personas.

Países en los que está presente: Ogilvy está presente en 93 países y cuenta con 131 oficinas en todo el mundo. En España cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona.  

Clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional:

Entre los clientes para los que la agencia hace PR & Influence figuran compañías nacionales e internacionales de referencia y vinculadas a diversos sectores como automoción (FORD España), bebidas y alimentación (grupo Bacardí, HEINEKEN España, Zespri Ibérica, grupo Mars), salud (Pfizer, Janssen), consumer health (Johnson & Johnson, Allergan Aesthetics, Arkopharma), retail (Zalando, Dia, Amazon, Makro, El Tenedor), electrónica y tecnología (LG, Finetwork) entretenimiento (HBO), mascotas (Royal Canin), viajes y turismo (Kayak), entre otros. La mayoría de las firmas de su cartera de clientes actual son compañías u organizaciones internacionales.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: Contactar a través de www.ogilvy.es o www.ogilvy.com


Omnicom PR Group

Número de empleados en el mundo: más de 6.300

Número de empleados en España: Más de 100

Países en los que está presente: OmnicomPublicRelationsGroup está presente en 6 países: Francia, Holanda, Italia, España, Portugal y Singapur. Además, tenemos representatividad en más de 100 oficinas en los 5 continentes, a través de las marcas que representamos: Ketchum, Porter Novelli y Fleishman Hillard.

Clientes españoles que han usado la red internacional: 

Entre otros, NH, Campofrío, Bimbo, Signify, Philips, P&G, Booking, Insparya, Novavax, Vertex, CMR Surgical, Med-El, Biomarín, HPE, Vivo, OVHcloud, Treezor, Iron Mountain, Western Union, Stadler (todos ellos en España); y SITEL, BHHS, P&G, CLIA, PRIMARK, Até Breve (éstos últimos en Portugal).

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: 

Contactar directamente con OmnicomPRGroup en el número de teléfono abajo; o a través del correo electrónico (también abajo) para tener una reunión inicial y posible briefing sobre los objetivos de comunicación y negocio que desea conseguir el cliente. Se analizarán sus demandas y necesidades y en función de ellas, se determinará la oficina hub y las oficinas de cada país que mejor se adapten al proyecto (sector, expertise, etc.) entre las tres redes a la que tenemos acceso, teniendo en consideración metodología y sistematización. Tel: +34 91 914 27 00 / Email: oprg.spain@omnicomprgroup.com


SEC Newgate Spain

Año de creación de la agencia: 1984

Año desde el que forma parte de la multinacional SEC: 2014

Número de empleados en el mundo: 600 empleados.

Número de empleados en España: 27

Países en los que está presente:  SEC Newgate cuenta con oficinas en 15 países diferentes pertenecientes a distintos continentes: Europa, Oriente Medio, Asia-Pacífico y América del Sur.

Clientes españoles que han usado los servicios de la multinacional:  Acciona, Grupo Amper, Cámara de Comercio Brasil – España, Bergé y Compañía, Entrecanales Domecq e hijos, SSAB, Puy du Fou, Edwards, Newell, Averum, Bnext, Gastón y Daniela, Yzaguirre, Grupo Sicor o IED…entre otros.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional:  SEC Newgate reúne a un equipo internacional experto en la resolución de problemas complejos de comunicación provenientes de todos los sectores. La clave del éxito de la red multinacional es la capacidad para diseñar estrategias globales adaptándolas al ámbito local de cada país, para ello, SEC Newgate cuenta con una comisión integrada por miembros de diferentes agencias, que coordinan las necesidades, solicitudes, potenciales campañas o ampliación de proyectos que puedan surgir en cada uno de los países. Por otra parte, la sede central italiana actúa en la mayoría de los casos como coordinador global de las campañas multinacionales. Para más información contactar con Javier de Mendizábal, CEO de SEC Newgate Spain, en el correo electrónico jmendizabal@secnewgate.es o a través de la web www.secnewgate.es

Team Lewis

Número de empleados en el mundo: 650 empleados

Número de empleados en España: 65 empleados

Países en los que está presente: TEAM LEWIS está presente en España (Madrid y Barcelona), Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Alemania (Munich y Düsseldorf), Países Bajos, Bélgica (Bruselas y Amberes), Estados Unidos (Boston, Chicago, Nueva York, Washington DC, San Francisco y San Diego), Malasia, Singapur, China (Beijing, Hong Kong) y Australia. Además, TEAM LEWIS cuenta con TEAM LEWIS+, una red de partners que se extiende a través de 75 países en todo el mundo.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: El procedimiento es sencillo, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros. En TEAM LEWIS ofrecemos servicios integrales de RRPP, Marketing, Digital, Contenidos y Estudios de Mercados para generar resultados tangibles a nuestros clientes en todo el mundo gracias a un equipo de coordinación multilingüe especializado. Nuestro ágil enfoque permite a las marcas adaptarse a las oportunidades del mercado. El papel de nuestro equipo internacional es entender los matices y particularidades de los diferentes mercados y ayudar a formular una estrategia verdaderamente global que se pueda ejecutar a nivel local.

Los servicios de gestión internacional de campaña incluyen: un único punto de contacto para la gestión eficaz de las campañas en varios países con el conocimiento y la experiencia local; Campaña de creación de contenidos centralizada; Gestión global de las relaciones con los principales actores; Reporte online centralizado e informe de evaluación para demostrar el valor y justificar la inversión realizada.

Contacto: Para cualquier consulta podéis contactar con TEAM LEWIS vía correo eléctrico hellomadrid@teamlewis.com o a través de su página web

Weber Shandwick

Año de creación: Shandwick fue creada en Londres en 1974, Weber en EE.UU. en 1987. En el año 2000 se produce la fusión de las dos compañías. 

Año de llegada a España: En 1960 se funda en España SAE de RP. En 1990 Shandwick inicia la entrada en el capital de esta agencia local.  

Número de empleados en el mundo: Más de 3.500.

Número de empleados en España: 50. 

Países en los que está presente: Weber Shandwick es una red global de comunicación que ofrece soluciones de última generación a marcas, empresas y organizaciones de los principales mercados del mundo. Cuenta con una de las estructuras internacionales más amplias del mundo, con oficinas en 78 ciudades en 32 países y una red de afiliados que se extiende a 129 ciudades en 81 países cubriendo Europa, América, Asia y Africa.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: Contactar con las co-Directoras Generales Natalia Sánchez (nsanchez@webershandwick.com) y Raquel Capellas (rcapellas@webershandwick.com).


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON