domingo, mayo 16, 2021

Mapa de las multinacionales de RR.PP. en España

Hemos elaborado el siguiente informe con los datos de las principales agencias multinacionales con presencia en nuestro país. La próxima semana haremos lo propio con las redes internacionales de agencias independientes. Dos opciones que, a menudo, se plantean los clientes españoles que trabajan en un mercado globalizado.

Por Redacción, 11 de marzo de 2021

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON


3AW

Año de creación: 2013        

Año de llegada a España: 2014

Número de empleados en el mundo: entre 500 y 600

Número de empleados en España: 25

Países en los que está presente: Marruecos, Alemania, Portugal, UK, Colombia, India, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Ecuador, China, España, México, EEUU, Brasil, Países Bajos, Korea, Polonia, Italia, Irlanda, Venezuela, Bélgica.

Clientes españoles que han usado los servicios de la multinacional: JD Sports, Schindler, NYX Hotels, LG, Pharmex, Circus, Instituto Universitario Veracruzano, GUNNI&TRENTINO, Fermator, Boston Medical Group, SoEnergy, Open English, Barceló, Spotahome, VASS, Frous, Colegio Brains, Dräger, Gympass y ThePowerMBA, entre otros.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: «Cuando un cliente contacta con nosotros, realizamos un análisis de sus posibles necesidades y las soluciones que podemos ofrecerle, y se reúne todo en una propuesta. Una vez se definen con el cliente las soluciones y servicios de comunicación que más se adaptan a él, y las regiones o países donde quieren implantarse, se elabora un plan de comunicación que será implantado y controlado por la sede correspondiente»..


ACH

Año de creación de la agencia: 1984

Año desde el que forma parte de la multinacional SEC: 2014

Número de empleados en el mundo: 600 empleados.

Número de empleados en España: 17

Países en los que está presente:  SEC Newgate cuenta con oficinas en 14 países diferentes pertenecientes a distintos continentes: Europa, Oriente Medio, Asia-Pacífico y América del Sur.

Clientes españoles que han usado los servicios de la multinacional:  Acciona, Autogrill, Cámara de Comercio Brasil-España, Bergé y Compañía, Aon, Bonduelle, Bricomart, Prosegur, Ifema, Medina, Pernod Ricard Bodegas, John Deere, SSAB, QUINTET España , Edwards, Bahri, Newell, AVERUM Abogados…entre otros.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional:  SEC Newgate reúne a un equipo internacional experto en la resolución de problemas complejos de comunicación provenientes de todos los sectores. La clave del éxito de la red multinacional es la capacidad para diseñar estrategias globales adaptándolas al ámbito local de cada país, para ello, SEC Newgate cuenta con una comisión integrada por miembros de diferentes agencias, que coordinan las necesidades, solicitudes, potenciales campañas o ampliación de proyectos que puedan surgir en cada uno de los países. Por otra parte, la sede central italiana actúa en la mayoría de los casos como coordinador global de las campañas multinacionales. Para más información contactar con Javier de Mendizábal, CEO de ACH, en el correo electrónico jmendizabal@ach.es o a través de la web www.ach.es


ARCHETYPE

Año de creación: En 1982 año nacía Text100 con una primera oficina en Londres. Fue en 2019 cuando la agencia se fusionó con Bite, otra de las marcas de Next15, grupo de comunicación al que pertenecemos; y lanzamos Archetype.

Año de llegada a España: 1997 como Text100 y desde 2019 como Archetype.

Número de empleados en el mundo: 550

Número de empleados en España: 25

Países en los que está presente: Estamos presentes en 19 países con oficina propia y tenemos cobertura a través de partners en todo el mundo.

Clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional:

Sherpa, Fun&Serious Game Festival, Facebook, Salesforce, Alibaba, Nutanix, BayWa r.e., Zebra, Quora, entre otros.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional:

Cualquier empresa puede contactar directamente con cualquiera de nuestras oficinas a través de la web (http://www.archetype.co). Tenemos una comunicación constante y fluida entre todas. Somos un equipo de 550 empleados en todo el mundo dentro de Archetype, pero además pertenecemos a Next15, un grupo con otras 21 agencias diferentes que amplia nuestro portfolio de clientes y servicios de marketing y comunicación.


ATREVIA

Año de creación: 1988.

Expansión a otros países: En 1999 inició su expansión internacional. La primera apertura en Latinoamérica fue en Brasil en el año 2010 y hoy es la primera empresa de Comunicación y Posicionamiento Estratégico en España con 19 oficinas en 15 países (12 de ellos en Latinoamérica), lo que permite ofrecer una cobertura completa e internacional a los clientes en cuatro grandes áreas: Agencia (PR, Digital y creatividad), Corporativo (Asuntos Públicos, Reputación, Crisis y RSC), Interna (Comunicación, Gestión del Cambio y Formación) y Vigilancia (Data Analytics e Investigación Sociológica). 

Número de empleados en el mundo: 380 personas.

Número de empleados en España: 250 personas.

Países en los que está presente: España (Madrid, Barcelona, Galicia y Valencia), Portugal (Lisboa, Oporto), Bélgica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Puerto Rico.

Clientes españoles que han usado los servicios de la multinacional: Lilly, P&G, Repsol, Nueces de California, Twitter, Oracle, CaixaBank, Starbucks, Iberdrola, entre otros.

Procedimeinto para hacer uso de la red multinacional: Un equipo formado por 380 profesionales de 30 nacionalidades y perfiles multidisciplinares en 15 países y nuestra red de partners permite diseñar estrategias internacionales con un gran componente local. Puedes contactar con los directores de las diferentes oficinas de ATREVIA en todo el mundo (https://www.atrevia.com/estamos/).


  AXICOM

Año de creación: 1995 en Reino Unido

Año de llegada a España: 2006

Número de empleados en el mundo: Más de 200

Países en los que está presente:

Europa: España, UK, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia; EEUU: Nueva York, Los Angeles, Austin y San Francisco 

Clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional:

20% de los clientes españoles utilizan los servicios de AxiCom también en otros países aparte de en España. 

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: 

Contactar con la oficina de España para poder obtener briefing de los objetivos, etc y poder realizar una propuesta global y coordinada


BURSON COHN & WOLFE (BCW)

Año de creación: Burson Cohn & Wolfe (BCW) nace en 2018 de la fusión entre Burson-Marsteller, fundada en 1953, y Cohn & Wolfe, fundada en 1970.

Año de llegada a España: 1982

Número de empleados en el mundo: 2.500

Número de empleados en España: 70

Países en los que está presente: Estamos presentes en todos los continentes con más de 200 oficinas en más de 100 países y formamos parte del grupo WPP, la compañía de transformación creativa más importante del mundo. Esta dimensión global nos aporta los mejores recursos para adelantarnos a las tendencia, relacionarnos con stakeholders internacionales y acceder al mejor talento en todo el mundo.

Clientes españoles que están usando en la actualidad los servicios de la red multinacional: Colaboramos en el desarrollo de estrategias de comunicación para compañías españolas que están en mercados internaciones con el apoyo de nuestra red global en sectores como tecnología, salud, servicios financieros, turismo, infraestructuras, energía, etc.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: BCW dispone de una importante red internacional de oficinas en todo el mundo. El uso de la red internacional se despliega ad hoc en función de las necesidades de cada compañía y dependiendo del tipo de servicio que se requiera. Habitualmente, se establece una oficina de coordinación de la cuenta en el país que el cliente y BCW consideren más adecuado, que trabaja junto a los equipos locales involucrados, garantizando la consistencia y coherencia de la estrategia, la implementación del proyecto y el análisis de resultados, combinados con el know-how local. Esta colaboración entre cliente y oficinas se puede articular en función de las necesidades del cliente para cada mercado. Para más información contactar con he infospain@bcw-global.com


EDELMAN

Año de creación: 1952

Año de llegada a España: 1995

Número de empleados en el mundo: 6.800

Número de empleados en España: 58

Países en los que está presente: 67 oficinas propias en 31 países + 30 afiliados.

Clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional: Grupo Iberostar, Ryanair, National Geographic, entre otros.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional:

«En Edelman, como agencia de Communications Marketing líder en el mundo, tenemos una estructura internacional que está orientada a dar respuesta a cualquier necesidad de nuestros clientes a nivel local, regional y global. El hecho de contar con una de las redes de oficinas más extensa del mundo podemos operar de manera simultánea en cualquier país o continente. Este modelo es especialmente interesante para clientes multinacionales con intereses en diferentes mercados. En este sentido, Edelman funciona como una extensión del cliente, aportando valor, conocimiento y experiencia para lograr sus objetivos de negocio y de comunicación. Esta colaboración se puede articular de diferentes formas (proyectos puntuales, colaboraciones permanentes con una visión a medio y largo plazo, etc.), siempre bajos criterios de rentabilidad, eficiencia y resultados».


GRAYLING

Año de creación: 1981
Año de llegada a España: 2005
Número de empleados en el mundo: más de 1.000
Número de empleados en España: 32
Países en los que está presente: +50 oficinas en +30 países
Algunos clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional: UNESPA, HP, DHL, Sisteplant. Algunos clientes internacionales (no españoles) que han decidido entrar en la red internacional de Grayling tras haber trabajado con Grayling España son Primark, PokerStars, Fortinet, MicroStrategy, CA.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: Cuando un cliente (real o potencial) de Grayling España necesita contratar los servicios internacionales de Grayling el punto de contacto inicial es el equipo español de la consultora, quien abre el proceso con los equipos de Grayling en cada uno de los países de interés para el cliente de cara a que cada país pueda hacer una propuesta personalizada y optimizada para lograr los mejores resultados en su mercado. Grayling España coordina y consolida todo el proceso para hacer la propuesta y, de resultar adjudicado el contrato, se encarga también de la posterior coordinación del mismo para su ejecución en los diferentes países.


HAVAS PR

Año de creación de la agencia: 1976 (Red Havas PR)

Año de llegada a España: 2012

Número de empleados en el mundo: 1.200

Países en los que está presente: 75 países en 6 continentes

Clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional: Huawei, Ouigo, Cervezas Alhambra, SFAM, Aceites de Oliva de España, Relojes Elixa, Solán de Cabras, Iberostar, Bugaboo entre otros.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: Funcionamos como un hub desde el que se coordina el resto de países en función de necesidades. El hub puede estar basado en nuestra oficina de Madrid o en la de Barcelona. Compartimos con toda la red plataformas para la gestión de la información -guidelines, materiales PR, insights locales…- así como para reporting, KPi´s globales y best practices


HILL+KNOWLTON STRATEGIES ESPAÑA

Año de creación: 1927 como la primera agencia de RR.PP en el mundo

Año de llegada a España: 1981, oficina en Madrid; 1989, oficina en Barcelona

Número de empleados en el mundo: 2.200 consultores

Número de empleados en España: Más de 50 consultores

Países en los que está presente:

Sede en Nueva York, 87 oficinas en 49 países.

Clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional:

Firmas españolas en sectores como farmacéutico, retail, tecnología, telecomunicaciones, industrial e infraestructuras, servicios financieros y profesionales, turismo y energía.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional:

H+K cuenta con la red internacional de oficinas propias más grande a nivel mundial, con 87 oficinas en 49 países. Gracias a esta estructura, H+K puede ofrecer sus servicios de asesoramiento estratégico, relaciones públicas, asuntos públicos, purpose y comunicación interna, contenidos y servicios creativos a todo tipo de empresas que lo necesiten en cualquier lugar del mundo. Disponemos también de una metodología de trabajo y gestión de proyectos internacionales para dar soporte a nuestros clientes globales, garantizándoles que nuestros servicios y trabajo se entregan a tiempo, dentro del presupuesto y completamente alineados con sus objetivos. 


HOTWIRE PUBLIC RELATIONS SPAIN

Año de creación: Reino Unido 2000

Año de llegada a España: 2005

Número de empleados en el mundo: +300

Número de empleados en España: 30

Países en los que está presente: Oficinas propias en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia y Australia, Holanda, Bélgica, Oriente Medio y Brasil. Red de afiliados propia en más de 35 países. Consulta su alcance global aquí.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: Actualmente Hotwire trabaja con varios clientes internacionales en España y a su vez clientes utilizan nuestra agencia en España como hub para otros países. Para saber más sobre el funcionamiento de sus servicios de comunicación internacionales y su red puedes ponerte en contacto con Ludi García, Managing director de Hotwire España: ludi.garcia@hotwireglobal.com


KREAB

Año de creación: 1970 en Suecia.

Año de llegada a España: 2001

Número de empleados en el mundo: 400 consultores en 25 países.

Número de empleados en España: Más de 160 empleados entre las oficinas de Madrid y Barcelona en enero de 2021.

Países en los que está presente:  Kreab es una firma internacional de Consultoría de Comunicación, Reputación y Asuntos Públicos de origen sueco con presencia en mercados de Europa, Asia, América y África. Desde España, Kreab lidera su crecimiento en América Latina, donde ya cuenta con oficinas en Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Perú y Panamá y en África con la apertura de una oficina en Marruecos.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: Contactar al Managing Partner de la oficina correspondiente a través de www.kreab.es o en el email comunicacion@kreab.com


LEWIS

Año de creación: 1995 en Londres 

Año de llegada a España: 2003, apertura en Madrid; y en 2007, apertura en Barcelona.   

Número de empleados en el mundo: 550 empleados 

Número de empleados en España: 40 empleados 

Países en los que está presente: LEWIS está presente en España (Madrid y Barcelona), Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Alemania (Munich y Düsseldorf), Países Bajos, Bélgica (Bruselas y Amberes), Estados Unidos (Boston, Chicago, Nueva York, Washington DC, San Francisco y San Diego), Malasia, Singapur, China (Beijing, Hong Kong) y Australia. Además, LEWIS cuenta con LEWIS+, una red de partners que se extiende a través de 75 países en todo el mundo.

Clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional: además de los numerosos clientes internacionales con actividad en España, son muchos los clientes españoles que han apostado por estrategias de comunicación en otros países, incluyendo sectores desde Tecnología, Consumo, Healthcare, Seguros, Energia o Turismo.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: El procedimiento es sencillo, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros. En LEWIS ofrecemos servicios integrales de RRPP, Marketing, Digital, Contenidos y Estudios de Mercados para generar resultados tangibles a nuestros clientes en todo el mundo gracias a un equipo de coordinación multilingüe especializado. Nuestro ágil enfoque permite a las marcas adaptarse a las oportunidades del mercado. El papel de nuestro equipo internacional es entender los matices y particularidades de los diferentes mercados y ayudar a formular una estrategia verdaderamente global que se pueda ejecutar a nivel local.

Los servicios de gestión internacional de campaña incluyen: un único punto de contacto para la gestión eficaz de las campañas en varios países con el conocimiento y la experiencia local; Campaña de creación de contenidos centralizada; Gestión global de las relaciones con los principales actores; Reporte online centralizado e informe de evaluación para demostrar el valor y justificar la inversión realizada.

Para cualquier consulta podéis contactar con LEWIS vía correo eléctrico hellomadrid@teamlewis.com o a través de su página web


LLYC

Año de creación: Fundada el año 1995 en Madrid. Opera en América Latina desde 1998, en Estados Unidos desde junio de 2015.

Número de empleados en el mundo: 600 profesionales

Número de empleados en España: 241 profesionales

Países en los que está presente: Tienen oficinas en España (Madrid y Barcelona), Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC). Además, ofrecen sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina. Pertenece a la red Finsbury Glover Hearing.

Clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional: Entre ellas se encuentran Telefónica, Caixabank, Pescanova, Prosegur, Repsol, Naturgy o Enagas.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: Si el cliente tiene intereses en América Latina, puede dirigirse a Claudio Vallejo (cvallejo@llorenteycuenca.com), director senior del Latam Desk en Madrid. En el caso de España o Portugal, puede contactar con Arturo Pinedo (apinedo@llorenteycuenca.com) y Luisa García (lgarcia@llorenteycuenca.com), socios y directores generales para ambas operaciones.


MARCO

MARCO

Año de creación de la agencia: 2002

Número de empleados en el mundo: 150

Número de empleados en España: 120
 
Países en los que está presente: 10 (España, Portugal, Bélgica, México, Colombia, Perú, Brasil, Francia, Marruecos y EEUU)

Clientes españoles que han usado los servicios de la multinacional:

MARCO está actualmente formada por un equipo de más de 150 consultores, con oficinas propias en Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Bruselas, Miami, Ciudad de México, Bogotá, Lima, São Paulo y Casablanca, así como con oficinas afiliadas de MSL en más de 100 mercados. De esta manera un solo equipo gestiona todas las necesidades de comunicación de su cliente tanto a nivel español como a nivel internacional con la posibilidad de llevar a cabo acciones en más de 120 países. Entre sus clientes se encuentran compañías nacionales e internacionales de referencia vinculadas a diversos sectores: Netflix, Disney, Consejo Mundial del Agua, DAZN, LaLiga, Unión por el Mediterráneo, Thermomix, Conforama, Anfevi, Magnum, Turismo de México, Danone, Etihad Airways, Lidl, TeamViewer, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Amazon Prime Video, Udemy, Organización Mundial del Aguacate, Agencia Europea de Medio Ambiente, Audible, Subway, Kraft Heinz… Para más información, consultar https://www.marco.agency/

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional:  Contactar a través de https://www.marco.agency/contact.php, o contactar con Didier Lagae (CEO) – didier@marco.agency


OGILVY

Año de creación: Ogilvy, la compañía fundada por David Ogilvy, nace en 1948.

Año de llegada a España: 1976.

Número de empleados en el mundo: Más de 3.000 empleados.

Número de empleados en España: Más de 300.

Países en los que está presente: Ogilvy está presente en 83 países y cuenta con 131 oficinas en todo el mundo. En España cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona. 

Clientes españoles que han usado los servicios de la red multinacional:

Entre los clientes para los que la agencia hace PR & Influence figuran compañías nacionales e internacionales de referencia y vinculadas a diversos sectores como automoción (FORD España), bebidas y alimentación (grupo Bacardí, HEINEKEN España, Zespri Ibérica), salud (Pfizer), consumer health (Johnson & Johnson, Allergan Aesthetics), retail (Amazon, Makro, Zalando, El Tenedor, Carrefour), electrónica y tecnología (LG) entretenimiento (Mattel, HBO), mascotas (Royal Canin), viajes y turismo (Level), entre otros. La mayoría de las firmas de su cartera de clientes actual son compañías u organizaciones internacionales.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: Contactar con la agencia


OMNICOM PR GROUP

Año de creación: OmnicomPublicRelationsGroup, se crea oficialmente en 2017 fruto de la integración de tres reconocidas empresas del sector: Ketchum, Porter Novelli y Fleishman Hillard.

Año de llegada a España: 1986

Número de empleados en el mundo: más de 6.300

Número de empleados en España: 115

Países en los que está presente: OmnicomPublicRelationsGroup está presente en 5 países: Francia, Holanda, Italia, España y Singapour. Además, tenemos representatividad en más de 330 oficinas en los 5 continentes, a través de las marcas que representamos: Ketchum, Porter Novelli y Fleishman Hillard.

Clientes españoles que han usado la red internacional: Destacan Campofrío, Aceites de España, Almirall, BBVA innovation, Cepsa, Elecnor, Turismo de Canarias, NH Hoteles, Optenet entre otros.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: Contactar directamente con las oficinas de Omnicom PR Group de Madrid, Barcelona, Valencia o Lisboa para tener una reunión inicial y posible briefing sobre los objetivos de comunicación y negocio que desea conseguir el cliente. Se analizarán sus demandas y necesidades y en función de ellas, se determinará la oficina hub y las oficinas de cada país que mejor se adapten al proyecto (sector, expertise, etc.) entre las tres redes a la que tenemos acceso, teniendo en consideración que la metodología y sistematización


WEBER SHANDWICK

Año de creación: Shandwick fue creada en Londres en 1974, Weber en EE.UU. en 1987. En el año 2000 se produce la fusión de las dos compañías. 

Año de llegada a España: En 1960 se funda en España SAE de RP. En 1990 Shandwick inicia la entrada en el capital de esta agencia local.  

Número de empleados en el mundo: Más de 3.500.

Número de empleados en España: 50. 

Países en los que está presente: Weber Shandwick es una red global de comunicación que ofrece soluciones de última generación a marcas, empresas y organizaciones de los principales mercados del mundo. Cuenta con una de las estructuras internacionales más amplias del mundo, con oficinas en 78 ciudades en 32 países y una red de afiliados que se extiende a 129 ciudades en 81 países cubriendo Europa, América, Asia y Africa.

Procedimiento para hacer uso de la red multinacional: Para hacer uso de la red internacional, contactar con las co-Directoras Generales Natalia Sánchez (nsanchez@webershandwick.com) y Raquel Capellas (rcapellas@webershandwick.com).


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON