jueves, febrero 22, 2024

Las marcas que luchan por la igualdad de género en el branding

Durante los últimos años, grandes marcas han puesto de manifiesto el compromiso que tienen con la paridad, la equidad y la lucha contra la desigualdad de género. Mahou, Ikea, Apple, Liga F y Mujer Activa son algunas de las empresas que han reivindicado los derechos de las mujeres en su branding y campañas publicitarias.

Por Redacción, 31 de agosto de 2023

En un mundo donde la igualdad de género sigue siendo un problema que sigue estando en boca de todos, las marcas españolas están liderando el camino hacia un futuro más igualitario e inclusivo, con la paridad, la equidad y la lucha contra la desigualdad de género.

Para Olga Llopis, Socia Directora de Comuniza“cada vez más marcas españolas están adoptando prácticas comerciales feministas para empoderar a las mujeres y desafiar las normas de género, sobre todo al crear nuevas marcas que se escapan de los clichés que acompañaron a las mujeres por años». 

Un caso reconocido fue el de la marca de cerveza Mahou, que ha adoptado un enfoque feminista en sus publicidades, promoviendo la igualdad de género y mostrando a las mujeres como líderes y emprendedoras.

“Lo cierto es que las marcas españolas están utilizando el branding feminista para empoderar a las mujeres y desafiar las normas de género”, informa Llopis. Y finaliza: “esperamos que a lo largo de los próximos años las tendencias de cambio hacia las marcas igualitarias sea aún mayor, para equiparar los géneros en el mundo del branding”.
 

El caso de La Liga de Fútbol Femenino


En marzo de 2022, la liga de primera división de fútbol femenino se hizo profesional, y la presentación del branding de marca fue polémica, al denominarse solo Liga F. El caso incluía la creación de un concepto, naming y la identidad visual.

“La F es de femenino, pero esa ‘F’ esconde toda una narrativa. También es de fútbol, de familia, de fans, futuro, y tantísimas otras palabras, ideas, sueños”, informa Olga Llopis, Socia Directora de Comuniza. Y agrega: “El isotipo tampoco incluye ninguna referencia visual al fútbol, a diferencia de lo que sucede en la marca de LaLiga, que incluye el esférico en el centro”.

La marca no quería caer en clichés y estereotipos: “la gama de azules predomina en su paleta de color, ya que no se quería crear una identidad femenina de por sí. Por ello se buscó una paleta enérgica como requiere el deporte, y que no fuera la tradicionalmente asociada a causas de la mujer”, finaliza.

En los últimos años, la diversidad, inclusión y la lucha por la igualdad de género, han sido pilares fundamentales de grandes empresas, incluso también, en la creación y regeneración de nuevas y viejas y marcas.

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN