Las grandes marcas asumen el gran reto de llegar a nuevos públicos y consolidarse como referentes cercanos para la Generación Z. ¿Cómo lo hacen actualmente? El envío de producto y el simple unboxing, las stories con enlaces y los cupones descuento se postulan como técnicas de publicidad en redes sociales que siguen siendo recurrentes. Sin embargo, las reglas del juego están cambiando.
Por Redacción, 5 de diciembre de 2024.
El público de entre 15 y 29 años se encuentra cada vez más abrumado por la ingente cantidad de contenidos que les impactan cada día. En un contexto donde el scroll rápido predomina y los tiempos de retención de las audiencias suponen un quebradero de cabeza para influencers y empresas, el marketing intenta reinventarse constantemente.
Hay quienes están logrando colarse en el imaginario de las nuevas comunidades. Un claro ejemplo es Nude Project. La marca de moda urbana fundada en 2019 por Álex Benlloch y Bruno Casanovas ha experimentado un crecimiento empresarial fulgurante desde su creación. Este fenómeno ha ido indudablemente acompañado de una gran estrategia en redes sociales basada en el contenido orgánico, algo que les ha sitúa en 2024 como una de las cuatro marcas preferidas por la Gen Z en España.
Precisamente, una de sus grandes puntas de lanza radica en sus podcasts. Las entrevistas de Nude Project reúnen a personajes famosos como Andrés Iniesta, María Pombo o Aitana. También dan voz a perfiles más anónimos, pero igualmente especializados en el mundo empresarial, recursos humanos o ciencia. La tendencia de las entrevistas ha capilarizado a otras compañías de diversos ámbitos. Druni a través de ‘El Podcast de Druni’ o Jameson con ‘Tómatelo menos en serio’ se han subido al tren y, a través de sus podcasts o vídeo entrevistas, han alcanzado a nuevas audiencias reuniendo a perfiles dispares e interesantes.
Las entrevistas, de hecho, se convierten en un medio, no en un fin. Estos contenidos se convierten en una gran oportunidad para su reutilización en redes sociales mediante el vídeo vertical. Una edición dinámica, subtítulos y buenas declaraciones son los ingredientes perfectos para atraer a la comunidad. Los tiempos de retención aumentan y la magia del algoritmo se produce. La ansiada viralidad, cada vez más probable.
Más allá del producto
Estas fórmulas también se postulan como un foco en el que otras empresas como Ron Barceló o Fini Golosinas han centrado esfuerzos. La compañía de bebidas alcohólicas apostó en este 2024 por Desalia una vez más. La experiencia festivalera basada en Gran Canaria congregó a un millar de personas para que disfrutaran bajo el pretexto de “vivir ahora”. Con un inicio que partió de sus cuentas de X e Instagram, Ron Barceló exprimió su mantra en un entorno de diversión e inmediatez.
Fini, por su parte, conceptualizó y realizó el #FiniSummerIbiza. La marca de golosinas seleccionó a ocho creadores líderes en el sector lifestyle y humor. El roster, integrado por Ale Agulló, Lidya Lady, Lacuchillos, Ibán García, Óscar Font, Valmaseda, Yunimat y Pabs, se centró en trasladar las actividades y el día a día de la experiencia en la isla balear a sus comunidades. La venta de producto se deja a un lado para que se asocie la marca a las sensaciones o emociones que te despiertan, en este caso, sus chucherías.
Con la audiencia enganchada a todo lo que acontecía, Fini pudo dar a conocer algunos de sus nuevos productos de una forma totalmente orgánica e integrada en el marco de la experiencia. Un ejemplo claro fueron los helados Sweet Summer que llamaron la atención de la comunidad sin desembocar en vídeos invasivos o publicitarios.
La lupa de TikTok, el nuevo Google
La lucha contra los algoritmos es el gran caballo de batalla de las marcas. Captar y retener a la audiencia es el mantra que se repiten la gran mayoría de marcas con presencia en el ecosistema del social media. ¿Merece la pena? La respuesta se contesta con la importancia que está cobrando, por ejemplo, la búsqueda en TikTok. La famosa lupa de la aplicación se postula actualmente como un rastreador de contenido al que cada vez recurren más las nuevas audiencias. El público ya no solo recibe un listado de webs o imágenes al más puro estilo de Google y los motores tradicionales, sino que acceden al contenido en vídeo. Dicho de otra manera, a la experiencia.