domingo, septiembre 8, 2024

Las consultoras de Asuntos Públicos ante la nueva Legislatura

REDACCIÓN Martes 19 de enero de 2016

Pilar Rodríguez, Marketing y Desarrollo de Negocio en Evercom, reflexiona en un post sobre cómo tendrá que adaptarse las consultoras de Asuntos Públicos al nuevo escenario político.

Pilar Rodríguez comienza su post, titulado ‘Una legislatura con bebé a bordo’, aportando una descripción del contexto político en el que nos encontramos: «El arranque de la nueva legislatura ha puesto en evidencia lo que a finales de 2015 ya aseguraban todos los expertos en Comunicación Política: 2016 será un año relevante en las estrategias de Asuntos Públicos. Comienza la legislatura del pacto, la interlocución y la negociación con nuevos grupos políticos que llegan para quedarse».

 

Y apoya su afirmación en algunos de los detalles que pudieron observarse en la primera sesión del nuevo Congreso:  diputados de Equo llegando al Congrso en bici; los de Compromís, al son de una charanga; las rastas de un representante de Podemos, a lo que hay que sumar la foto del día: la diputada de Podemos Carolina Bescansa entraba en el hemiciclo con su hijo de seis meses en brazos.

 

Ante este escenario, resulta fácil deducir que nos hayamos en un año clave para los Asuntos Públicos. «La carrera electoral de 2015 y el nuevo escenario político surgido tras el 20D han favorecido el crecimiento de las consultoras de Asuntos Públicos. Las grandes marcas de Public Affairs serán en este año aún más importantes y estratégicas para las grandes empresas y profesionales».

 

Y añade: «Asistiremos a un escenario político más rico, complejo y cambiante, ya reflejado en el informe sobre los resultados de la noche electoral publicado por Evercom, que necesitará de nuevas estrategias comunicativas adaptadas a un escenario protagonizado por la transformación digital y los nuevos players políticos. Tendencias que dejarán su huella en la comunicación de 2016″.

 

Pilar Rodríguez concluye su post: «Ha cambiado la fotografía de España. De eso ya nadie tiene dudas. Ahora sólo falta que quienes el miércoles se hacían selfies en los pasillos del Congreso contribuyan también a cambiar el país (…)».


Para leer el post completo, pincha aquí.