Informe Reporta ha presentado esta mañana el ranking 2022. El estudio, que desde 2010 promueve y coordina Deva, agencia de comunicación del grupo Quum, analiza la calidad de los informes y memorias que las empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ponen a disposición de sus accionistas y grupos de interés con motivo de la celebración de la junta general anual ordinaria de accionistas.
ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS
Por Redacción, 20 de diciembre de 2022
La nota media en esta edición ha sido de 48 puntos, 1,5 puntos por encima del año anterior, alcanzando un máximo histórico tanto en puntuación como en crecimiento. El estudio muestra una tendencia al alza en las notas medias que se consolida desde el año 2019 en que comenzó a aplicarse la ley 11/2018 de información no financiera y diversidad. En opinión de la consultora, esta subida se debe a que, impulsadas por la legislación, las empresas de tamaño medio han ido entregando cada vez mejor información a sus stakeholders y esto comienza a consolidarse.
De las 112 empresas presentes en el informe, 55 obtuvieron unas calificaciones por debajo de los 50 puntos de un total de 100 posibles.
La mejor nota de este año corresponde a Santander (85,8), seguida de CIE Automotive (85,7) y Fluidra (84,6). En el top diez encontramos cuatro empresas de electricidad y gas (REE, Endesa, Iberdrola y Naturgy Energía), dos bancos (Santander y CaixaBank), una empresa del sector metal (CIE Automotive), una del sector ingeniería (Fluidra), una de telecomunicaciones (Telefónica) y una aseguradora (Mapfre). Por primera vez no hay ninguna compañía del sector construcción en el top ten.
Como en ediciones anteriores, confirmamos que las grandes empresas del IBEX 35, suelen ser también referentes en reporting, copando las diez primeras posiciones, y alcanzando también una nota media bastante superior al conjunto del IGBM: 66,4 frente a 48. Además, solamente hay 5 IBEX 35 con notas inferiores a 50 puntos: Siemens Gamesa, Pharma Mar, ArceloMittal, Almirall y Solaria.
En el ranking por sectores, seguimos encontrando las mismas tendencias: Petróleo y Energía vuelve a estar a la cabeza con 57,8 puntos y también repite en último lugar Bienes de Consumo, con 42,3. Ambos sectores llevan ocupando estas posiciones desde la primera edición del informe pero este año Bienes de Consumo ha subido 3 puntos comparado con el año 2021. Otra novedad respecto al año pasado ha sido que Materiales Básicos e Industria ha pasado a ser el segundo mejor sector con 51.3 puntos sobrepasando a Sevicios de Consumo (44,9). El sector de Tecnología y Telecomunicaciones queda en tercera posición (49), y en cuarta Servicios Financieros e Inmobiliarias (46,4).