jueves, noviembre 26, 2020

La demanda de servicios de media intelligence empieza a ver la luz

LA DIGITALIZACIÓN, VACUNA EMPRESARIAL ANTE EL CONFINAMIENTO

13 de junio de 2020

Iniciamos una serie de artículos en la que pedimos a las empresas de clipping y monitorización que reflexionen sobre cuál ha sido su contribución al sector en esta crisis. Publicamos aquí la reflexión de Bernardo Posada, socio fundador y CEO de EPrensa.

Mientras los medios de comunicación no dejen de publicar noticias, las empresas e instituciones necesitarán servicios profesionales de inteligencia de medios. Y los medios de comunicación no han parado durante la pandemia, al contrario, fueron, una vez más, claves para conocer la evolución de la crisis y sus efectos en los enfermos y la sociedad en general.

La terrible situación vivida por todos en estos tres meses ha reportado interesantes enseñanzas a cada empresa sobre su equipo humano y técnico, las necesidades de los clientes y los procesos de trabajo, así como conclusiones de cara al futuro, a la normalidad.  Eckhart Tolle dijo que “la vida te dará la experiencia que sea más útil para la evolución de tu conciencia” y en este caso, Eprensa ha experimentado una situación que sin duda ayudará a evolucionar. Una situación dividida en tres fases: traslado a los hogares, confinamiento y análisis para el futuro.

Traslado a los hogares

El teletrabajo era una realidad en Eprensa mucho antes de toda esta situación. Las labores que se desarrollan a muy primera hora de la madrugada, o durante los fines de semana y festivos, en los que también se presta el servicio, nos habían habituado a compaginar las labores en casa y en la oficina. 

Por eso fue un proceso relativamente rápido que toda la plantilla de Eprensa trabajase desde casa días antes de la declaración del estado de alarma. Somos una empresa de base tecnológica, en la que el 100% de los procesos se realizan en equipos conectados a la red, con servidores duplicados para evitar caídas inesperadas y con un servicio que se entrega a través de una plataforma accesible por web y dispositivos móviles como tablets y smart phones. Nuestros clientes han aumentado el uso de nuestra APP en un alto porcentaje durante estos meses de confinamiento. Como suelo decir, Eprensa es una compañía de “media intelligence” en la que la tecnología y la innovación han sido una constante desde hace ya casi 20 años cuando comenzamos a trabajar, monitorizando las primeras ediciones online en España.

Nuestros clientes no han sentido en ningún momento una alteración en la calidad del servicio y les mantuvimos informados para que supiesen que todo seguiría con la óptima calidad habitual, con acceso a la información 24 horas al día, 7 días a la semana.  

El confinamiento.

Una vez trasladados, cada miembro de la plantilla de Eprensa siguió con normalidad, desempeñando sus tareas habituales. Durante las primeras semanas se detectó un descenso en la actividad de los clientes relacionados con el ocio, como hostelería, restauración o espectáculos que, debido al confinamiento, se veían obligados a cerrar sus puertas. No detectamos sin embargo esto en otros sectores también afectados por el cese de la actividad, como por ejemplo el comercio o entidades deportivas de todo tipo. Por el contrario, muchos de nuestros clientes nos transmitieron la necesidad más acuciante, si cabe, de recibir nuestro servicio de manera puntual durante este tiempo.

También y de manera paralela se generó interés por seguimientos y análisis en medios de comunicación para empresas del sector salud o de organizaciones que participaban en labores de apoyo en la lucha contra la pandemia.

Según han avanzado las fases de la desescalada, muchos de los clientes del sector del ocio han vuelto a la actividad y recibimos ya solicitudes comerciales de clientes de varios sectores, lo que sin duda es un signo de optimismo para confiar en una rápida recuperación. La vuelta de las licitaciones de concursos públicos es otra señal que también indica el mismo camino.

Análisis y conclusiones

Para empezar, es evidente la importancia que tiene el seguimiento y el análisis de medios para los Dircom y el mundo empresarial en general. En una situación grave, con urgentes reducciones de gastos ante la caída de ingresos, expedientes de regulación de empleo y cierres totales de actividad, como es lógico se ha registrado un descenso en el volumen de clientes, pero la demanda del servicio parece empezar a ver la luz. Y somos optimistas de que esto reforzará nuestra estrategia digital.

Además, tal y como están afirmando muchos ejecutivos de las primeras empresas del país, esta pandemia ha demostrado que la digitalización de las empresas es una asignatura fundamental que no se puede retrasar si se quiere afrontar el futuro con seguridad. En esta materia Eprensa tiene los deberes hechos. Una empresa digitalizada que está vacunada ante este tipo de crisis.

Por último, creo que llegan tiempos para replantearse condiciones que hasta ahora se daban por seguras en el día a día de las empresas. Valorar la necesidad real y el tamaño apropiado para las oficinas y espacios de trabajo, ajustar los horarios laborales, aplicar la flexibilidad y la conciliación y también el modelo de relación laboral entre empresas y su plantilla, en la que la opción de colaboración con profesionales, que trabajan a distancia y sin necesidad presencial gana terreno frente a fórmulas contractuales tradicionales. En este punto, me gustaría hacer un reconocimiento especial a todo el Equipo de profesionales que integran Eprensa tanto en España como en EEUU y Latinoamérica por el compromiso con la empresa y nuestros clientes para mantener el nivel de exigencia y calidad que requiere nuestro servicio. Agradezco además el esfuerzo de las personas con niños pequeños y cuya pareja también trabaja desde casa.

En conclusión, estamos en lo que parece al final de algo excepcional, de un estado de alarma que nadie esperaba, pero también estamos al comienzo de otra etapa, de algo nuevo que estará marcado por lo que ha sucedido y lo que aprendamos de lo vivido.


SI QUIERES CONTRATAR UNA EMPRESA DE CLIPPING, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN