jueves, septiembre 19, 2024

La combinación de formatos y el marketing de micro-influencers, entre las tendencias más destacadas de 2019

REDACCIÓN Jueves 24 de enero de 2019

El informe “Social Media Trends” 2019 de Kantar Media explora los avances en materia de redes sociales y las oportunidades que presentan para el sector.

El 40% de la población mundial utiliza redes sociales. De hecho, según varios informes de la industria, los consumidores invierten en ellas una media de dos horas diarias. ¿Qué nos depara 2019 en este ámbito?

La quinta edición del informe “Social Media Trends” de Kantar Media muestra los cambios más destacados que se producirán en este terreno durante el año y las oportunidades que representan para los profesionales del marketing y la comunicación.


•    El modelo publicitario en redes sociales se reinventa. Tanto los grandes grupos como las plataformas sociales más pequeñas comienzan a explorar nuevas vías de ingresos, distintas a la publicidad convencional, que incluyen desde el desarrollo de nuevos productos, como los altavoces inteligentes, hasta la creación y utilización de nuevas tecnologías de Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial.

 
•    ¿Huir de los algoritmos? Actualmente, no existe una regulación en este terreno, ya que el impacto de los sesgos introducidos por estos algoritmos no es muy conocido aún. Sin embargo, los usuarios desean controlar la información que se les muestra, y estos datos sesgados influyen en sus opiniones. La preocupación creciente por la privacidad y la entrada en vigor de la GDPR regularizará la situación actual.

 
•    Las marcas lanzan sus propias plataformas sociales. Cada vez son más las marcas que se unen a esta tendencia con el objetivo de reunir a sus consumidores en una misma plataforma para abordar los temas que más les interesan y fortalecer su relación con ellos.

 
•     Las redes ya no se limitan exclusivamente al ámbito social. A lo largo del 2019 y en los próximos años surgirán alianzas con grandes marcas con el fin de invertir de forma conjunta en otros sectores como la salud o la educación. La capacidad de negocio de estas compañías, antes únicamente “sociales”, aumenta cada vez más.

•    El Marketing de influencia se transforma. El papel de los influencers en redes sociales evolucionará con el objetivo de ayudar a las marcas a optimizar su inversión publicitaria. El reto actual es crear comunidades y amplificarlas, pero esto solo lo conseguirán aquellas marcas que tengan en cuenta las motivaciones de sus influencers y les muestren la relación que desean construir con ellos. 

•    El éxito estará en la combinación de formatos. El contenido de vídeo seguirá siendo el pilar de la estrategia de Facebook, uno de los grupos más importantes. Sin embargo, el sector es consciente de que el contenido evoluciona y ya no es suficiente apostar únicamente por este formato. En los últimos años, las principales redes sociales se enfocarán en lo que realmente funciona: la interactividad con el usuario.   

•    La apuesta por el entretenimiento. Facebook, Snap o YouTube están desarrollando y lanzando juegos con el objetivo de ofrecer valor añadido y aumentar el grado de interacción en sus redes. Esto supone una gran oportunidad para las marcas, que pueden patrocinar o anunciar sus productos y servicios a través de esta vía.


Andy Brown, CEO de Kantar Media, concluye que “este panorama cambiante en cuanto a redes sociales es un reto para las marcas. En Kantar Media estamos desarrollando cada vez más soluciones de inteligencia conectada para integrar el impacto social con el enfoque general de medios. Estamos deseando trabajar con nuestros partners y clientes para entender mejor este nuevo contexto, a lo largo de 2019 y en los próximos años.”

 

Aquí puedes leer el informe completo.