sábado, marzo 2, 2024

¿Inteligencia Artificial: Enemigo o aliado? Cada vez lo tengo más claro

ARTÍCULO DE LUDI GARCÍA (MARCO) / Hace unos meses me preguntaba en este mismo medio, si la Inteligencia Artificial era un aliado o enemigo de nuestra profesión. Hoy tengo algo más clara mi respuesta, ante una realidad que avanza rápidamente. No podemos olvidar que hablamos de garantizar algo tan serio como es el desarrollo de una tecnología responsable y centrada en el ser humano, y de la importancia de mitigar los riesgos potenciales para garantizar la seguridad y los derechos fundamentales.

Por Ludi García, Head of Iberia de MARCO / 6 de junio de 2023

Aunque parece que tenemos ya encima de la mesa el borrador del Real Decreto Regulador del Sandbox de Inteligencia Artificial, para responder a la velocidad con la que se mueve todo, vemos que las empresas de comunicación y los medios están tomando cartas en el asunto. Hace unos días podíamos leer como el grupo de medios de comunicación Vocento, bloqueaba ChatGPT para que la inteligencia artificial generativa, no pudiera tener acceso a las noticias de sus periódicos regionales. Es decir, impedir así que el chatbot de OPEN AI las utilice para sus conversaciones con usuarios, sin pagar los correspondientes derechos de autor, otro de los grandes retos.  

Pero sin duda para mí, el más relevante es el de la “exactitud de los datos de entrada”. La Agencia de Protección de Datos alerta de la importancia de evaluarlos, ya que podría introducir sesgos y comprometer el rendimiento del algoritmo. Por lo que propone incluir salvaguardias que lo eviten y protejan del impacto de datos inexactos. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, comentaba: “Las plataformas digitales nos han proporcionado innumerables nuevos medios para informarnos y expresarnos; pero también son terreno abonado para quienes siembran la desinformación y las teorías conspirativas».

También hemos visto nacer NewsGPT, que se presentaba como el primer canal de noticias del mundo generado completamente por inteligencia artificial. Impulsado por algoritmos de aprendizaje automático de última generación y tecnología de procesamiento de lenguaje natural, esta herramienta de IA parece que puede escanear fuentes de noticias relevantes de todo el mundo en tiempo real y utilizar estos datos para crear noticias e informes que se postulan como precisos, actualizados e imparciales. ¿Really?

Por otro lado, estamos asistiendo a nuevas oportunidades profesionales como el fact-checking o la verificación de noticias, un camino interesante. Empresas como BuzzFeed, ya han comenzado a aprovechar ChatGPT  para ayudar en la creación de contenido con humanos de por medio que “curan” el contenido diseñado por la IA, y lo supervisan. Es evidente, que los profesionales de la comunicación somos si cabe, más relevantes todavía. Sin olvidar además, la importancia que tiene y tendrá “la autoridad”. Nos gusta informarnos, pero también nos gusta saber quién firma y seguir a nuestros comunicadores de cabecera.

Inteligencia Artificial, sí

Tenemos muchos desafíos, no lo voy a negar, pero creo que la IA sí es una aliada en nuestra profesión de comunicadores. Y los datos así lo abalan. El 42% de las compañías del sector de la información y las comunicaciones y el 41% del de las tecnologías de la información y la comunicación son las que más emplean en sus actividades la inteligencia artificial, según el estudio Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), publicado en febrero de 2023.

En ese mismo mes, representantes de veintitrés agencias de noticias internacionales analizaron en Madrid cómo aplicar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los datos para desarrollar su trabajo con más eficacia y dar un mejor servicio a sus clientes. El consorcio Minds (Media Innovation Network), en el que participan 23 agencias de Europa, América, Asia y Oceanía, destacaba las oportunidades que la IA nos ofrece profesionalmente si se utiliza del modo correcto.

En definitiva, asistimos a un momento apasionante y retador para la profesión dónde el escenario evoluciona a cada rato. Si le preguntas a ChatGPT, lo tiene claro: “la IA está lista para reinventar toda la industria de las comunicaciones y abrir el camino hacia una expresión humana mejor y más accesible al eliminar tareas monótonas y ampliar el potencial creativo”.