viernes, marzo 1, 2024

Cómo mejorar el posicionamiento y reputación del sector de la comunicación

Comma presenta su informe cuatrimestral de tendencias en comunicación del 2023, en el que analizan los líderes de opinión del sector y las tendencias recientes en el debate, para terminar con una serie de recomendaciones para mejorar el posicionamiento y reputación del sector.

Por Redacción, 10 de mayo de 2023

Señalan tres Claves:

  • «Encontramos una brecha entre las conversaciones y perfiles más generalistas y las sectoriales». 
  • El sector de la comunicación no genera su propia agenda ni provoca conversaciones o narrativas propias, sino que está supeditado a la agenda generalista.
  • Los líderes de opinión de la comunicación están presentes en las comunidades del sector, pero su relevancia queda limitada al nicho.

Para revertir esta situación el sector necesita visibilidad, divulgación, impacto, pero también crear red, conectar con el resto de profesionales y entidades, colaborar para hacer lobby y realzar así sus propias narrativas. En definitiva: El sector de la comunicación no está utilizando sus propias herramientas para identificar y debatir narrativas clave.

Análisis de líderes de opinión y comunidades digitales

La conversación en torno al sector en los ecosistemas digitales se compone de cuatro grandes bloques, denominados comunidades o tribus digitales, agrupados por la asociación entre perfiles dentro del grupo y oposición con el resto de perfiles de la red. 

Dos de estas comunidades están muy centradas en comunicación, y se componen de perfiles del sector (medios, revistas, entidades y profesionales de la comunicación), tienen menor repercusión y presentan un contenido más especializado; las otras dos comunidades son de índole política y se encuentran opuestos en la red. 

Análisis agregado de tendencias

Las tendencias de mayor impacto son las más generalistas, aquellas que mencionan a personajes públicos, figuras políticas o marcas de renombre. En cambio, las tendencias sectoriales tienen menos relevancia, aunque con un sentimiento significativamente más positivo. 

Como conclusión principal, observamos que el sector de la comunicación no está utilizando sus propias herramientas para identificar y debatir narrativas clave. La presencia de líderes del sector – como dircoms, portavoces de empresas o expertos – quedan relegadas a un segundo plano, restringidas dentro de las conversaciones sectoriales y no conectadas con el público general.


Acceso al informe a través de este enlace.