viernes, febrero 3, 2023

La fuerza visual de un ‘gesto’ en una estrategia de comunicación

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN / Con motivo del Día Mundial One Health (Una Única Salud), celebrado el pasado de 3 de noviembre, desde Coonic apoyamos desde distintos ángulos la campaña promovida desde nuestro cliente MSD Animal Health. Movimiento One Health.

Por Coonic, 5 de enero de 2021

La filosofía One Health lo que trata es de concienciar de que la salud de la naturaleza, la salud de los animales y la salud de los humanos están interrelacionadas. Debemos hablar de una única salud. La contaminación atmosférica, por ejemplo, genera problemas respiratorios en los humanos, mientras el vertido de plásticos contamina a los peces que nos comemos con infinidad de microplásticos en su interior. Y 6 de cada 10 nuevas enfermedades de los humanos son de origen zoonótico, es decir, en los animales.

Por ello, durante dos semanas a partir del Día One Health en todo el mundo, desde Coonic ayudamos a MSD a poner en marcha una serie de acciones para concienciar sobre este concepto y la responsabilidad que tenemos todos sobre ello. Con la idea de crear conciencia común a través de distinto formatos y plataformas, de forma que nuestra capacidad de amplificar el mensaje fuera la máxima posible.

Este apoyo lo hemos venido a llamar #MovimientoOneHealth y hemos creado un logo con el símbolo de este movimiento.

En esta iniciativa, hemos sumado a diferentes profesionales del sector de la salud, junto a otras áreas relacionadas como el periodismo, la economía o la sociología, levantando el dedo por la salud One Health. Nuestro propósito es que el mayor número posible de ciudadanos apoyasen el gesto en fotos, en vídeos, en redes, en medios, en webs…

En la web y redes de MSD Animal Health hemos realizado entrevistas #ConVdeVet en las que hablamos con decanos, investigadores, veterinarios y otros profesionales para que nos expliquen qué significado tiene para ellos este concepto y cómo lo aplican en su día a día.

También hemos ayudado a impulsar el primer libro One Health, redactado por más de 20 autores de sectores medioambientales, de la medicina y de la veterinaria, que desgrana los efectos del cambio estacional en la salud humana, animal y medioambiental, en el que MSD es patrocinador. Un libro que pretende informar a todos los profesionales de la salud de uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la tierra, y la necesidad de buscar soluciones siempre desde una perspectiva One Health, puesto que todos compartimos una misma salud y un mismo espacio donde vivir.

En total, logramos impactar en más de 6 millones de personas, la mayoría relacionadas con el sector y target de este movimiento, gracias a nuestras acciones con medios y en el mundo online, y tras haber contado con la colaboración de influencers, Key Opinion Leaders, asociaciones, colectivos… que se han querido sumar a este movimiento Una Única Salud de forma proactiva en sus perfiles personales y profesionales. Y se ha logrado establecer nuevas colaboraciones con stakeholders relevantes del sector.  

Para Alberto Fernández Parrón, Director de Comunicación Corporativa de MSD Animal Health España y Portugal: “El enfoque One Health no es una moda o una acción de marketing, es un cambio de mentalidad que todos debemos asumir para proteger la salud de las personas, animales y del propio planeta y, así, poder dar soluciones a los retos locales y globales, afrontándolos juntos de una manera multidisciplinar. El #MovimientoOneHealth ha sido una acción unbranded que ha cumplido con las necesidades de MSD, puesto que refuerza nuestro compromiso, ha creado un sello diferencial para identificar todas nuestras iniciativas One Health y, además, ofrece a todas las personas, instituciones y asociaciones unirse al movimiento para concienciar a la sociedad sin tener un compromiso comercial con la marca, lo cual ha ayudado exponencialmente para obtener los grandes resultados de presencia en medios y redes sociales”.

Con esta campaña, mostramos la importancia de sumar a todos aquellos colectivos clave en nuestra estrategia no solo para que multipliquen y amplifiquen nuestros mensajes, sino cómo podemos lograr que se involucren y que sean ellos parte integrante de la campaña, en este caso el #MovimientoOneHealth

Ficha Técnica:

Agencia responsable: Coonic
Cliente: MSD Animal Health
Fecha de realización de la campaña: Noviembre 2020
Equipo de la agencia: Cristina Cañadas, Andrea Mínguez, Raquel Milán, Izaskun Gredilla.
Contacto del cliente: Alberto Fernández Parrón

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Coonic es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)