sábado, febrero 24, 2024

Facebook cumple 20 años coronándose como la red social más utilizada

El 4 de febrero se cumplen 20 años de la llegada de Facebook, la red social nacida en una habitación de la universidad de Harvard de la mano de Mark Zuckerberg y otros compañeros. Su propósito inicial era convertirla en una red privada de intercambio de información entre los estudiantes de esta universidad, pero fue mucho más allá, convirtiéndose en un punto de encuentro y relaciones interpersonales en todo el mundo.

Por Redacción, 30 de enero de 2024.

Con motivo del vigésimo aniversario de Facebook, GfK DAM, el medidor oficial del consumo digital en España, ha analizado el uso de esta herramienta por los internautas en España, tomando como referencia el período de diciembre de 2023.

Entre las principales conclusiones extraídas, destaca que, a pesar de las nuevas redes sociales que han proliferado en la actualidad, Facebook es la plataforma más utilizada por la población española, con más de 33 millones de usuarios únicos mensuales y, a la que dedican una media de 9 horas y 13 minutos al mes. Además, en relación a su uso diario, se observa que más de 20 millones de personas acceden a ella cada día.

Cabe destacar que la otra gran plataforma de Meta, Instagram, es la segunda red social con más usuarios en España, rozando los 32 millones de internautas mensuales.

Actualmente, asistimos a una proliferación de redes sociales, algunas de vida efímera y otras que llegan para quedarse. Facebook aterrizó hace ya dos décadas y, tal y como demuestran los datos de GfK DAM, sigue muy asentada en la sociedad, especialmente en determinados targets de edad más maduros, lo que nos aporta información de mucho valor sobre sus hábitos digitales y preferencias de consumo”, explica David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK.

Una mayor presencia y preferencia femenina

A pesar de que Facebook es una red social utilizada indistintamente por hombres y mujeres, son ellas las que tienen ligeramente más presencia, siendo casi 17 millones de féminas (algo más del 85%) las que acceden de forma mensual a la herramienta, frente a los más de 16 millones de hombres (cerca del 82%) los que se conectan cada mes.

En lo que se refiere al tiempo dedicado, las mujeres invierten algo más de tiempo al mes: una media de 9 horas y 21 minutos por usuaria, frente a las 9 horas y 4 minutos que emplean los hombres. Además, ellas son más afines, con un índice un 4% superior a la media poblacional.

El target adulto, el más enganchado a esta red social

No es de extrañar que, tras cumplir 20 años y al tratarse de una plataforma madura, el uso de Facebook esté más extendido entre las edades adultas. De este modo, y atendiendo a las edades de uso, destacan los siguientes índices en estas franjas de edad: 35-44 años (88%), 45-54 años (90%) y 55-64 años (89%).

Llama especialmente la atención la elevada presencia del segmento más senior, los mayores de 65 años, del cual más del 83% accede a Facebook cada mes, lo que se traduce en más de 4,7 millones mensuales. Asimismo, son los que más tiempo dedican a esta plataforma, alcanzando las 11 horas y 43 min cada mes, por persona.


Canarias, Asturias, Galicia y Andalucía, las Comunidades Autónomas que más acceden

Por último, situando el foco en el mapa de la geografía española, las Comunidades Autónomas que más consumen Facebook son Canarias, Asturias, Galicia y Andalucía con un 88,7%, 88,6%, 85,9% y 85,4% de cobertura respectivamente.

Por el contrario, los territorios que menos acceden a la red social son Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, con 79,9%, 81%, 81,2% y 82,1% de cobertura respectivamente.