lunes, septiembre 27, 2021

Estudio SEO YouTube: principales claves de posicionamiento en la plataforma

Hoy en día, YouTube ya no es solamente una plataforma de vídeo para el entretenimiento casual y contenido musical, sino es un motor de búsqueda completo. De hecho, lo que empezó como una web de vídeo citas se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más usado (y web) después de Google, con más de 2.000 millones de usuarios mensuales activos.

ARTÍCULO PATROCINADO POR WELLCOMM

Por Redacción, 09 de septiembre de 2021

Con la pandemia de la COVID-19, el alineamiento de la plataforma ha cambiado considerablemente. En marzo de 2020, las búsquedas de YouTube que contenían «oficina en casa» en el título crecieron un impresionante 210%, para «ejercicio en casa», un 515% y los vídeos destacados sobre cómo hacer algo «en casa» consiguieron un 700% de subidas diarias. Estos patrones de demanda son idénticos a los que ha descubierto Semrush, la plataforma SaaS líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, en sus estudios resaltando el impacto de la pandemia en las búsquedas de Google: decoración del hogar, deportes y tiempo libre fueron las categorías ecommerce de crecimiento más rápido en 2020.

Y si YouTube es ya un consolidado motor de búsqueda, es evidente la existencia de algoritmos de posicionamiento que afectan a la visibilidad orgánica de los vídeos. En este sentido, de la mano de Tubics, Semrush ha realizado una extensa investigación, estudiando diferentes variables para descubrir el posicionamiento de YouTube a fin de proporcionar las claves y consejos prácticos para potenciar el posicionamiento de videos en la plataforma.

Estudio SEO YouTube

Para llevar a cabo la investigación, Semrush ha extraído 15.000 palabras clave de su base de datos de Google, que desencadena resultados enriquecidos de vídeo en las apariciones de búsqueda. A continuación, examinaron los principales 10 resultados para cada una de esas palabras clave para comprobar cómo las distintas funciones del vídeo afectan a sus posiciones en la búsqueda de YouTube. Basándose en estos datos, Semrush ha recopilado una amplia variedad de métricas para evaluar cómo afectan al rendimiento de los vídeos.

Entre otras cosas, se ha analizado el rendimiento de las palabras clave «instructivas» frente a las palabras clave generales, el posicionamiento de búsqueda de vídeos en función de sus métricas de participación (me gusta, comentarios, vistas) y los elementos clave de un video (descripción, título, etiquetas). Además, se ha utilizado valores medios (mediana) en lugar de valores promedios para comparar métricas en diferentes posiciones, ya que son más resistentes a los valores atípicos. Entre las principales conclusiones del estudio, Semrush destaca:

Más de la mitad de los vídeos que se posicionan en la primera posición tienen más de 50 palabras en la descripción.

El 52% de los vídeos que se posicionan por palabras clave «cómo» (how-to, en inglés) tienen más de 100 palabras en las descripciones.

El 52% de los vídeos que posicionan para palabras clave «cómo» duran más de 5 minutos.

Solo el 8% de los vídeos con marcas de tiempo se posicionan en la primera posición.

El 55% de los vídeos tienen una coincidencia de ratio entre el título y la palabra clave igual a 1.

La similitud del título con la proporción de palabras clave, el número de vistas y la duración del video son los parámetros más importantes, según el modelo de aprendizaje automático usado por Semrush para esta investigación.

Cómo posicionarse de forma efectiva en YouTube

Para ayudar a los ciudadanos y empresas a posicionarse de forma efectiva en YouTube, Semrush ha desvelado los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de utilizar la plataforma y sacar provecho de ella. 

Para conseguir un buen posicionamiento, Semrush recomienda que se difundan y compartan los vídeos en múltiples canales sociales, como Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest, por ejemplo. Además, es importante darle importancia a la consistencia del contenido, asegurando que el vídeo tenga una descripción atractiva y elaborada.

Semrush también alerta sobre la importancia de utilizar etiquetas y hashtags para aprovechar al máximo los datos de tu canal, por lo que hay que hacer uso de todo aquello sobre lo que tienes control. Por otro lado, la compañía recomienda aprovechar las ventajas de las herramientas gratuitas y las extensiones de Chrome, como Video Rank Tracker y vidIQm que pueden ayudar en la monitorización, análisis, y estudio de la competencia.

Para finalizar, Fernando Angulo, responsable internacional de comunicación de Semrush, da un importante consejo para triunfar con el posicionamiento en YouTube: “Cuando consideres a la competencia, no dejes que el tamaño de sus canales te desanime. Con algunas palabras clave, el número de suscriptores no siempre importa. Céntrate más en crear vídeos de calidad que coincidan plenamente con las consultas de los usuarios y sé creativo con tus títulos para animar a los usuarios a hacer clic. Un buen canal de YouTube tiene fuertes métricas de engagement. Asegúrate de que el contenido que subes haga que los usuarios se conecten con una intro y un saludo motivador”.


ARTÍCULO PATROCINADO POR WELLCOMM