viernes, marzo 1, 2024

Análisis del sector influencer en España: Más allá del lifestyle

Kreab ha presentado el ‘Análisis del sector influencer en España: Más allá del lifestyle’, un estudio elaborado en colaboración con su partner tecnológico Brandwatch, y que demuestra que la brecha de género es una realidad entre diferentes sectores del influencer marketing, principalmente en los ámbitos Legal y Tecnológico. El análisis, realizado en las especialidades de Ciencia y Salud, Tecnología, Financiero, Legal y Sostenibilidad, sitúa esta última área como la única sin brecha de género, al contar con un 65% de influencers de sexo femenino.

Por Redacción, 23 de junio 2023

El Financiero es el sector más igualado entre influencers hombres y mujeres, con una representación femenina del 43%. Sin embargo, destaca el gap en la media de likes: ellas obtienen 27.600 de media y ellos 135.406. Por su parte, en Ciencia y Salud, las influencers femeninas suponen un 37% del total.

En cuanto al perfil medio de las usuarias, ellas siguen más a influencers de género femenino, principalmente por Instagram y de las temáticas de Ciencia y Salud, Sostenibilidad y Financiera. Los hombres siguen más a influencers de género masculino, a través de YouTube y TikTok y, sobre todo, de Tecnología y Legal.

El análisis de Kreab señala que todos los sectores disponen de un público Generación Z, independientemente de la red y la temática. De los 116 influencers analizados, el 71% de sus audiencias tenía entre 18 y 24 años y tan solo un 29% superaba los 25.

Brecha de género entre influencers

El informe ha sido realizado por el equipo de Kreab Digital entre 116 influencers de Tik Tok, Instagram y Youtube, con más de 10.000 seguidores y 2% de engagement, especializados en Ciencia y Salud, Tecnología, Financiero, Legal y Sostenibilidad, todos ubicados en España. Cecilio Prado, Director de Comunicación Digital:

“En un momento como el actual en el que crece la concienciación por la diversidad y la igualdad nos parecía interesante comprobar si en las redes existe brecha de género, así como visibilizar los influencers de áreas distintas a la conocida estilo de vida, y detectar patrones de comportamiento de las diferentes audiencias. El estudio ha tenido sus dificultades a la hora de discernir los perfiles de calidad que son realmente divulgadores o tratar algunas temáticas que son excesivamente de nicho. Una vez solventadas, ha merecido la pena el resultado y el trabajo de equipo. Además de conocer mejor el ecosistema nacional del influencers, estudios como este que desarrollamos en  Kreab, permiten aportar criterio a los clientes a la hora de tomar decisiones basadas en datos”.

Este informe confirma que la brecha de género está presente en las diferentes  redes sociales, sobre todo en Youtube, donde sólo hay un 19% de “influenciadoras”. Además, permite una lectura más centrada en sectores donde se puede comprobar que los internautas siguen mayoritariamente las áreas de Tecnología y Legal en TikTok (985.000), Ciencia y Salud en YouTube (un millón) y contenidos financieros en Instagram (368.000).

Brecha de género entre usuarios de redes sociales

Top3 de áreas con más influencers y seguimiento en TikTok, Youtube e Instagram

Media seguidores TikTokMedia seguidores YTMedia seguidores IG
985K Tecnología & Legal1M Ciencia+Salud368K Financiero
750K Ciencia+Salud480K Tecnología & Legal130K Sostenibilidad
223K Financiero304K Financiero91K Ciencia+Salud

Otra de las conclusiones obtenidas por área señala que, en cuanto a contenidos tecnológicos, se emplea TikTok para tratar curiosidades, YouTube para reviews de productos e Instagram para trucos prácticos de programación. En Ciencia y Salud, los influencers de TikTok y de Instagram desarrollan recomendaciones sobre cuidados y los de YouTube explican ciencias “puras”. En Legal se da la circunstancia que hay dos tipos de influyentes: los que se dedican a la divulgación y los que promocionan sus servicios. Sin embargo, ninguno predomina en ninguna red sino que están repartidos.

Los influencers arropan a Kreab en la presentación de su informe

Álvaro Blanco, CEO de la consultora de influencer marketing Native Talents; Jorge García, Manager, Customer Success and Growth de Brandwatch han participado en la mesa redonda celebrada durante el Kreab Digital Talks para presentar el “Análisis del sector influencer en España: Más allá del lifestyle”.

Alguno de los protagonistas del mismo estudio, los creadores de contenido @soycriminologo y @elmundodeunenfermero han estado presentes en el encuentro Kreab.  

Informe completo:  Análisis del sector influencer en España: Más allá del lifestyle