viernes, diciembre 8, 2023

¿Cuál es la estrategia de comunciación del ISIS?

REDACCIÓN Jueves 24 de noviembre de 2016

La estrategia de comunicación del Estado Islámico fue el tema central de nuestro VIII Desayuno Postdigital, organizado por Neolabels.

En el Desayunol se presentó el reciente estudio realizado por la empresa de medición y análisis de datos Alto Data Analytics en colaboración con Javier Lesaca, investigador de la Universidad George Washington.

 

Según quedó de manifiesto, el ISIS utiliza herramientas y canales de comunicación habituales en cualquier empresa u organismo. Entre ellos encontramos notas de prensa, revistas, su propia agencia de noticias digital e, incluso, responsables de Comunicación, formados en muchas ocasiones en países occidentales, con puestos clave dentro de la estructura de la organización

 

El ISIS genera un gran volumen de contenidos, habiendo creado más de 1.200 campañas audiovisuales en los últimos meses. Destaca también la labor de simplificación de sus mensajes, muy emocionales, dirigidos a un público milennial hipersegmentado.

 

Enfocar la  violencia como espectáculo es la clave principal en la estrategia del Estado Islámico. «EISIS ha sabido ‘aprovechar’ el hecho de que en Occidente el terror y la violencia sean consumidos como entretenimiento, trasladándolo al terreno de la realidad. Así, muchos de los vídeos del ISIS analizados se inspiran directamente en productos de gran consumo occidentales, creando vídeos con personas y situaciones reales inspirados o directamente copiados de series como ‘Homeland’, películas como ‘Matrix’ y ‘Saw’ o videojuegos como ‘Call of Duty’ o ‘Mortal Combat’. Al estar basados en esquemas mentales globales, el ISIS salva las barreras del idioma llegando a cualquier parte del mundo y, además, transmite los mensajes religiosos de una manera muy sutil y subyacente en la narrativa».

 

PARA LEER UN RESUMEN MÁS AMPLIO, PINCHA AQUÍ