lunes, septiembre 26, 2022

El Festival de Cine de San Sebastián acoge 22 producciones cinematográficas de FORTA

Con motivo de la celebración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Junta General de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) se ha reunido en la ciudad vasca, como muestra de su apoyo y promoción al cine de nuestro país. 

Por Redacción, 23 de septiembre de 2022

La Junta ha tenido lugar en el marco de la 70 edición del Festival, un referente cinematográfico a nivel internacional que, del 16 al 24 de septiembre, acogerá a profesionales de la industria audiovisual en Donostia, con más de 200 producciones que participan en las diferentes secciones del festival.

Un total de 22 producciones cinematográficas en las que participan las corporaciones autonómicas están presentes en esta edición en diferentes secciones.

22 producciones de FORTA

En la Sección Oficial participan “SURO” de Mikel Gurrea (TV3 y EiTB Media) “LA MATERNAL” de Pilar Palomero (TV3 y ARAGON TV) “GIRASOLES SILVESTRES” de Jaime Rosales (TV3) “EL SOSTRE GROC (El techo amarillo)” (documental) de Isabel Coixet (TV3)y “LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA” de Fernando Franco (CSRTV y EiTB Media).

Por su parte, en la Sección Nuevos Directores «SECADEROS» de Rocío Mesa (CSRTV) y “A LOS LIBROS Y A LAS MUJERES CANTO” de María Elorza (EiTB Media).

En Zabaltegui se encuentra “EL AGUA”, de Elena López Riera (À Punt), y “CUERDAS”, deEstibaliz Urresola (EiTB Media).

Como Perlak, “EN LOS MÁRGENES”, de Juan Diego Botto (TeleMadrid), “UN AÑO, UNA NOCHE”, de Isaki Lacuesta (TV3), y “LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS«, de Oriol Paulo (TV3) como Proyección especial Fuera de concurso.

En cuanto a la sección Made in Spain, TV3 participa en los títulos “ALCARRÀS”, de Carla Simon, «LA CASA DE LOS CACTUS«, de Zeltia Montes, y “PACIFICTION«, de Albert Serra. CSRTV presenta «LA MANIOBRA DE LA TORTUGA«, de Juan Miguel del Castillo.

En la categoría Zinemira participa EiTB Media con la producción “EL VASCO”, de Jabi Elortegi, “CINCO LOBITOS”, de Alauda Ruiz de Azúa (Clausura; Fuera de concurso), y “GESTO”, de Xuban Intxausti.

Para la categoría Velódromo se presenta “BLACK IS BELTZA II: AINHOA”, de Fermin Muguruza (EiTB Media).

En la Gala EITB participa “KEPA JUNKERA BERPIZTU”, de Fermin Aio. EiTB Media participa además en varios cortometrajes en distintas secciones del Festival.

Por último, la Sección Galas RTVE acoge la participación de «HISTORIAS PARA NO CONTAR«, de Cesc Gay (TV3).

Francisco Moreno, presidente de FORTA, ha señalado que: “Los organismos de radio y televisión públicos autonómicos somos garante y promotor de las producciones cinematográficas que se realizan en nuestro país. Cada año, apoyamos decenas de filmes laureados en los festivales nacionales e internacionales de cine, en el marco de nuestro compromiso con divulgación cultural y lingüística”.

Prueba de ello, es que solo en 2021 las autonómicas de FORTA financiaron un total de 315 producciones. Del total, 99 fueron largometrajes cinematográficos de ficción, 69 largometrajes cinematográficos documentales, 46 documentales para televisión, 43 cortometrajes, 16 series documentales, 14 series, 10 largometrajes cinematográficos de animación, 10 series de animación, 6 TV movies, y 2 miniseries.