viernes, agosto 19, 2022

‘El dircom en 10 viñetas’: un cómic que explica el trabajo del directivo de Comunicación (descarga gratuita)

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, presentó esta tarde en Madrid el cómic El DIRCOM en 10 viñetas, una publicación que, a través de 10 ilustraciones, explica el trabajo del directivo de Comunicación y su función estratégica en las organizaciones.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Redacción, 22 de julio 2022

La publicación, ilustrada por Fermín Solís, ganador de un Premio Goya en 2020 a la mejor película de animación, forma parte del programa de actividades que la Asociación está desarrollando en el marco de su 30 aniversario, bajo la presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes.

En la apertura del acto, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, explicó el objetivo de este proyecto: “Con este cómic queremos hacer llegar al gran público lo que somos y lo que hacemos. El papel que juegamos en las organizaciones y también en la sociedad”, dijo. Y añadió: “Hemos querido que esta iniciativa, una de las principales en el marco de nuestro 30 aniversario, tenga un tono alegre, desenfadado y muy divulgativo para abrirnos en la sociedad y dar a conocer nuestro trabajo”.

En el acto de presentación participaron Fermín Solís y los dircoms Ricardo Hernández y Carlota del Amo, ambos miembros de la Junta Directiva de Dircom y coautores de la obra.

Durante su intervención, Solís reconoció que cuando le contactaron para este trabajo, “no tenía ni idea de lo que era un dircom”. Y añadió: “Vengo del mundo de la novela gráfica y del libro infantil, y ésa era una palabra nueva para mí. Tal vez esos ojos vírgenes sobre el concepto del ‘dircom’ han servido para hacer unas ilustraciones sencillas y muy atractivas, que sean útiles para que, otros como yo, conozcan el trabajo y la función de un dircom”.

El ilustrador contó que se había inspirado en la sencillez de las líneas y la sofisticación de las ilustraciones de los trabajos que artistas como Peter ArnoSaul Steinberg o Charles Addams hicieron para la revista New Yorker. Sobre el trabajo realizado para la Asociación de Directivos de Comunicación destacó la libertad creativa con la que había trabajado: “A nivel personal, he de decir que ha sido un placer trabajar con todo el equipo porque me han ayudado en toda ocasión a dar forma a las imágenes, aportando ideas sin interferir, en ningún momento, en el aspecto artístico, cosa que es muy de agradecer, y dejando total libertad en la cuestión gráfica”, afirmó. 
 
Por su parte Ricardo Hernández explicó cómo el cómic no es solo un conjunto de imágenes para celebrar los logros de los dircoms, “es también una mirada al futuro con la que reivindicar nuestro papel estratégico y el valor que aportamos a nuestras organizaciones”.

Para Hernández es importante destacar la transversalidad de la función del dircom: “Hemos ido ganando en competencias y en habilidades hasta convertirnos en directivos estratégicos que han introducido conversaciones fundamentales en nuestras organizaciones sobre la dimensión ética, medioambiental o los asuntos públicos”, dijo.

En su turno de palabra, Carlota del Amo realizó un breve repaso a la historia del cómic y se refirió a uno de los máximos exponentes del género, Quino, premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2014, “a quien estos días Google ha recordado con cariño en el 90 aniversario de su nacimiento”, señaló.

Del Amo explicó cómo habían trabajado “con humor, sentido crítico y empatía y con un talante igualitario, otorgando la misma relevancia a los y las dircoms”, en una profesión que, según el último Estado de la Comunicación en España (ECE 21-22), publicado por Dircom, las mujeres siguen siendo mayoría en esta profesión (56 % frente al 44 % de hombres).

 
DIEZ DIBUJOS QUE ESBOZAN UNA SONRISA

El DIRCOM en 10 viñetas, prologada por Miguel López-Quesada, arranca en su primera escena con una breve explicación sobre lo que es un directivo de Comunicación, del que dice que se le atribuye “una visión global, una alta capacidad de gestión y un papel fundamental en el comité de dirección de su organización”.

La segunda viñeta presenta a un dircom “portavoz e imagen de su empresa”, hablando con un periodista y barriendo fake news.

La tercera escena explica cómo el dircom une su institución con las preocupaciones de la sociedad, y para ello, el ilustrador recurre a la imagen de un directivo haciendo malabares con los cubos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La cuarta viñeta de la publicación muestra una expedición de alta montaña en la que el dircom ejerce de sherpa del grupo, en referencia a su actuación como conciencia ética, social y medioambiental en las organizaciones.

En la quinta escena, mostrando una carrera ciclista y a un dircom, megáfono en mano, alentando al pelotón, y siguiendo al CEO, el autor se refiere al directivo que construye confianza y compromiso en la organización, especialmente a través de la Comunicación Interna.

Las siguientes viñetas cuentan cómo los dircoms conectan a su organización con el mundo digital; velan por los asuntos públicos y están involucrado en ellos; tienen una mirada ampliada a través del conocimiento de otras culturas y crean la narrativa de sus empresas, para lo que utiliza la imagen de una directiva vestido de Indiana Jones, que busca en los archivos de su organización para reconstruir esas historias que conforman su relato.
 
La publicación concluye con una escena referida al dircom que tiene un gran futuro por delante, ya que, según se explica, la importancia de la Comunicación es creciente en las organizaciones y los dircoms han ido aumentado sus competencias.

Descarga la publicación en el siguiente enlace


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON