sábado, febrero 24, 2024

Producir un documental como eje de una campaña de comunicación

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 / Trescom puso en marcha la campaña de lanzamiento del largometraje ‘Las Clases’ con el fin de repensar el papel de la escuela pública.

Por Trescom / 1 de enero de 2022

OBJETIVOS:

Invitar a reflexionar sobre el papel que juega la escuela pública en el desarrollo de la sociedad, ese era el fin que perseguía la Fundación Cotec al producir el documental ‘Las Clases’, dirigida por Orencio Boix y protagonizado por la comunidad educativa y las familias de los alumnos del colegio público Ramiro Soláns de Zaragoza. Se trata de la primera producción de este tipo que se realiza en España y cuya premier se celebró en junio en el Festival Internacional de Cine de Huesca.

Para dar visibilidad al proyecto y generar un debate social sobre este tema, Trescom trabajó como partner de comunicación y marketing digital con la Fundación Cotec en el planteamiento y desarrollo de una estrategia de comunicación global.

ESTRATEGIA:

Aprovechando el estreno de este largometraje en Cineteca Madrid (Matadero) se desarrolló una estrategia basada en tres ejes fundamentales: PR, estrategia de influencers y bloggers, y campaña de publicidad online de Google Ads y Social Ads.

El principal objetivo era divulgar la existencia de esta película, impulsar la venta de entradas y recaudar fondos para un proyecto social vinculado con el colegio Ramiro Soláns de Zaragoza, sin olvidar la necesidad de crear conciencia en torno a la importancia de la innovación en el sistema educativo.

De hecho, gracias al plan de influencers y bloggers, se consiguió un contacto directo con el target que realmente buscábamos: personas del ámbito de la responsabilidad social, cine, cultura, educación e infancia; con el fin de dar la máxima visibilidad a este proyecto no solo al público en general, sino también entre las comunidades target.

RESULTADOS:

En total, se generó un contacto directo con más de 300 influencers y bloggers de estas áreas a través de Twitter, Instagram y correo electrónico. La respuesta proactiva de más de 60 de estos perfiles nos permite asegurar el éxito de esta campaña. Además, se consiguieron diversas menciones en Twitter e Instagram de forma orgánica.

También destaca las menciones conseguidas en medios de comunicación escritos y audiovisuales, de carácter nacional y regional, así como en los medios sectoriales y especializados: más de medio centenar de impactos en importantes agencias, medios y cadenas de radio como Europa Press, El País, El Confidencial, Cadena Cope, Onda Madrid, Intereconomía y RNE.

Las campañas de Paid Media estuvieron especialmente destinadas a la venta de entradas, y consiguieron cerca de 500 conversiones, además de derivar un tráfico de 5.000 usuarios interesados en el contenido de la página de destino, gracias a una segmentación en base a intereses, comportamiento, y localización de los usuarios en la ciudad de Madrid.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Trescom
Cliente: Fundación COTEC para la Innovación
Fecha de realización de la campaña: noviembre 2021

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Trescom es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)